Bien Argentino ( Mar del Plata)

in Nota principal
Por Fabián D´Amico

Producto artístico de alto nivel creativo que demuele viejos prejuicios sobre la música y la danza folclórica.

Hablar de espectáculos de folclore, en Buenos Aires o en este caso en Mar del Plata, implica caer en prejuicios. Ballets donde las mujeres están vestidas con amplias polleras y los hombres con bombacha de gauchos y sombreros de amplia ala, músicos centenarios ejecutando de memoria conocidas paginas de zambas con arreglos vetustos y un soporte técnico-estético mínimo e indispensable para que puedan ser vistos pero carentes de cualquier vestigio de rigor artístico.

El público fiel y cautivo de este tipo de expresión artística hace difícil la innovación o la entrada de nuevos artísticas al género. Salvo escasas intervenciones como invitados especiales a shows de estilo revisteril como Los nocheros en Vedettisima o agrupaciones de danza folclórica moderna en las producciones de Flavio Mendoza, la impronta de “peña” prima siempre ante la alternativa de “show”. Por suerte Angel Carabajal decide hace un par de temporadas crear Bien Argentino, donde el espíritu de la zamba, la chacarera y demás melodías norteñas se aggiornan y toman un lugar de prestigio dentro de la cartelera de espectáculos veraniegos.

Bien Argentino es sin duda, el show por excelencia en la ciudad de Mar del Plata en esta temporada. Con la mirada inteligente de incorporar a dos nombres convocantes como Miguel Angel Cherutti y Florencia de la v encabezando el show, la alternativa es más que novedosa y efectiva. Un maestro de ceremonia peculiar como Mariquena del Prado- el mítico personaje de Horacio Sansivero- rompe con cualquier preconcepto de añoso y con su pelucón rubio y sus plataformas plateadas invita a la platea a sumarse de manera activa al espectáculo. Una formación musical en vivo recrea conocidas piezas folclóricas pero con orquestaciones modernas y vivaces mientas que en una pantalla que ocupa todo el fondo del escenario se proyectan dinámicos videos alegóricos, todo iluminado con un diseño más cercano a un recital de música moderna que al fogón de Valderrama.

Miguel Angel Cherutti se luce como cantante y deja de lado su costado conocido de imitador, Florencia de la V como bailarina de folclore- muy bien coreografiada y con un vestuario acorde-y en un monólogo que, si bien tiene alto grado de demagogia, lo dice con intención y con una marcación precisa del director, un elenco de chicos y chicas surgido de realitys del cual todos merecen ser mencionados pero es imposible al no contar con un programa de mano con los nombres de los artistas, y un joven ballet que deja todo su arte sobre el escenario en cada aparición, conforman el elenco de Bien Argentino donde sin lugar a dudas la vedette del mismo es Gabo Usandivaras.

Cada una de sus intervenciones es merecedora de las ovaciones que recibe. Intencionado, preciso y con una virtud difícil en un bailarín como es la de interpretar roles, sentimientos y bailes variados, Gabo vuelve a demostrar sus dotes de primer bailarín apocada en ocasiones por el divertido personaje que crea para sus apariciones televisivas. Un punto negativo es el no contar con una contrafigura femenina de la misma energía y virtuosismo, ya que las dos parteneres de Usandivaras son bellas mujeres pero carecen de la técnica precisa del bailarín.

Bien argentino es un dinámico y atractivo espectáculo de música argentina donde canciones, melodías y bailes se entrelazan para conformar un producto artístico de alto nivel creativo.