Buenos Aires Lírica Temporada 2012

Por Fabián D´Amico

Verdi, Bellini, Mozart y Tchaikovsky en la temporada 2012 de BAL en el Avenida.

Se presentó la programación de Buenos Aires Lírica 2012 y como es habitual en la asociación, la misma se caracteriza por su diversidad, y por abarcar distintos gustos y estilos. Con dos títulos conocidos por nuestro público, pero se ofrecerán producciones escénicas totalmente renovadas; una obra esencial del primer romanticismo italiano y una genialidad mozartiana Se le suman dos óperas italianas -una del primo ottocento y otra de mediados del siglo XIX-, una comedia en alemán y una cumbre de la ópera rusa.

A lo largo de 45 producciones y 208 funciones en el Teatro Avenida, la trayectoria de Buenos Aires Lírica reconoce momentos destacables, como los estrenos argentinos de Agrippina y de Rodelinda de Händel; de Il ritorno d'Ulisse in patria de Monteverdi; las producciones del primer Tchaikovsky (Yevgeny Onyegin) y del primer Strauss (Ariadne auf Naxos) fuera del Teatro Colón y, en décadas, del primer Wagner (El holandés errante); la exhumación, después de 94 años, de La belle Hélène de Offenbach; la aclamada puesta de The Consul de Menotti; el rescate de una rareza de Donizetti, Belisario; la reincorporación al repertorio de Serse, de Georg Friedrich Händel; y por último dos hechos sobresalientes de esta temporada que pronto finalizará: la presentación de Carmen de Georges Bizet en versión con diálogos hablados y el rescate de Il mondo della luna de Joseph Haydn.

Este es el detalle de la temporada 2012 de BAL:

GIUSEPPE VERDI: Rigoletto
(Nueva producción escénica)
Estreno: viernes 13 de abril
Con Fabián Veloz, Ivanna Speranza, Angelo Scardina, Walter Schwarz, Rocío Arbizu, Ernesto Bauer y elenco.
Coro Buenos Aires Lírica y orquesta
Dirección musical: Carlos Vieu
Puesta en escena: Andre Heller-Lopes

Junto con Il trovatore y La traviata, Rigoletto (1851) completa lo que se conoce como la Trilogía popular de Giuseppe Verdi. Con texto de Francesco Maria Piave basado en el drama El rey se divierte de Victor Hugo, la ópera combina unas cuantas páginas de la más genial música verdiana, con momentos de intensa teatralidad y un tema que siempre interesó al compositor: el amor filial.
En esta ocasión, la reconocida batuta de Carlos Vieu se asociará con Andre Heller-Lopes, director brasileño que por primera vez se presenta en nuestro país.

VINCENZO BELLINI: Norma
Estreno: viernes 8 de junio
Con Florencia Fabris, Adriana Mastrángelo, Martin Muehle, Christian Peregrino y elenco.
Coro Buenos Aires Lírica y orquesta
Dirección Musical: Javier Logioia Orbe
Puesta en escena: Louis Désiré

Por la excelencia de su música y su notable calidad dramática, Norma (1831) de Vincenzo Bellini es quizás el más grande exponente del primo ottocento, época conocida también por ser la del apogeo del belcanto. Estrenada en la Scala de Milán por una destacada cantante-actriz de su tiempo, Giuditta Pasta, propone a la protagonista un enorme desafío vocal y actoral. Será asumida por Florencia Fabris, nuestra Butterfly de 2010 y la intérprete de Suor Angelica y Nedda que hace pocos días tuvieron ocasión de admirar. Con Norma también regresa a BAL la dupla que nuestro público aplaudió en Carmen: Adriana Mastrángelo será Adalgisa y Martin Muehle encarnará a Pollione. Contarán con la dirección de Javier Logioia Orbe y Louis Désiré, régisseur francés que debuta en nuestra asociación.

WOLFGANG AMADEUS MOZART: El rapto en el serrallo (Die Entführung aus dem Serail)
Estreno: viernes 10 de agosto
Con Jeanette Vecchione, Iván Maier, Harry Peeters, Hernán Iturralde y elenco.
Coro Buenos Aires Lírica y orquesta
Dirección musical: Pedro-Pablo Prudencio

Es una de las genialidades escritas por Mozart para el teatro cantado, y uno de los puntos máximos alcanzados por el Singspiel alemán, ese género en el que se combinan los números musicales con las partes habladas. El rapto en el serrallo (1782) es una comedia alla turca, dentro de la tradición del siglo XVIII que acostumbraba burlarse del invasor otomano. Célebre por su carácter autobiográfico y por sus arias maravillosas, dio lugar a una frase que gracias a la obra de teatro Amadeus se hizo aún más conocida: “Demasiadas notas, mi querido Mozart”, le dijo el emperador José II a nuestro compositor la noche del estreno, ante el prodigio de su inagotable imaginación musical.

PIOTR ILYCH TCHAIKOVSKY: Yevgeny Onyegin
(Nueva producción escénica)
Estreno: viernes 9 de noviembre
Con Carla Filipcic Holm, Elisabeth Canis, Vanina Guilledo, Alicia Alduncín, Walter Schwarz, Sergio Spina y elenco.
Coro Buenos Aires Lírica y orquesta
Dirección musical: Javier Logioia Orbe
Puesta en escena: Mercedes Marmorek

Gracias a Alexander Pushkin y Piotr I. Tchaikovsky, el mundo recibió uno de los más grandes legados artísticos de la Rusia romántica. El poeta escribió su novela en verso Yevgeny Onyegin (1825-1832), considerada “el poema nacional ruso” por reflejar hondamente el alma de su país. En ella se basó el músico para componer una de sus óperas más célebres, estrenada en Moscú en 1879. Esta nueva presentación escénica volverá a reunir a una dupla que ya conocieron en Der Freischütz: Javier Logioia Orbe tendrá a su cargo la dirección musical y Mercedes Marmorek será responsable de la puesta en escena.