Con el swing en las manos

Por Paola Rompato

Jorge Navarro.

“A solas y en compañía” es el nombre del nuevo ciclo que Jorge Navarro presenta los miércoles de septiembre en Notorious. En su primera versión estuvo “en compañía”, conformando un jazz trío de características atípicas, en el cual su piano y el bajo –este último ejecutado por Paul Dourge- tenían un sostén rítmico de percusión latina: las congas del uruguayo Yeye López.

Este extraño trío resultó ser una combinación novedosa, en la que obras de jazz clásicas, ejecutadas por timbres conocidos como son el piano acústico y el bajo, se colorearon con el sonido de las congas, otorgándoles un original tinte latino.

Entre obras de Cole Porter, George Gershwin y Dizzy Gillespie se pudo escuchar una de la autoría de Paul Dourge, sorprendentemente titulada “Odontología”, en la cual –por razones obvias- la voz principal la llevaba el contrabajo. Sin embargo, muy bien combinadas las líneas melódicas de piano y bajo, dieron lugar a una sucesión de protagonismos intercambiables de solos entre uno y otro instrumento, respetando los espacios de improvisación típicos del estilo.

A lo largo de casi dos horas de buena música, se pudo disfrutar de las ya conocidas destrezas de Navarro, que fueron escoltadas de manera excelente por el admirable desenvolvimiento de los músicos acompañantes.

En este contexto -y paralelamente a sus exitosas y multitudinarias presentaciones con La Gran Banda en el Teatro Margarita Xirgu-, Navarro retoma la escena jazzística porteña desde la intimidad del jazz trío, una intimidad que lo muestra relajado, disfrutando de un espacio que le es propio.

Así, este consagrado pianista de jazz, recrea el género desde un ambiente de familiaridad absoluta, deleitándonos con su personal estilo fuertemente emparentado con el swing y haciéndonos disfrutar, una vez más, de su consagrada profesionalidad interpretativa.