Cosmética del enemigo

in Listado general
Por Fabián D´Amico

Atractiva e intensa experiencia teatral, donde nada es lo que parece ser.

Cosmétique de l'ennemi (Cosmética del enemigo) es una novela de Amélie Nothomb que causo furor en Francia en 2001, año de su publicación. Adaptada por Patricio Orozco y en el Camarín de las musas puede verse una versión teatral de la historia.

Jerome Angust enta a la sala de espera de un aeropuerto y escucha el anuncio que su vuelo sufre un retraso. Se dispone a leer un diario para atenuar el tedio de la demora cuando un extraño personaje llamado Textor Texel, comienza a darle conversación a pesar de su resistencia al dialogo.
Jerome se ve sometido ante su interlocutor sin poder hacer nada para evitar que este extrovertido y extraño ser lo acose verbalmente .Textor se encarga de demostrarle que la única violación a la cual el ser humano no puede ponerle resistencia es la auditiva.

El extenso monólogo de Texel, que tanto la víctima como la platea escuchan cada vez con más atención e intriga, está plagado de citas sobre violación, tortura y asesinatos que pondrán a Jerome frente a un espejo que tal vez no quiera ver.

El relato que empieza plagado de humor y sarcasmo con diálogos certeros y filosos entre los protagonistas,se transforma en una intriga casi policial. La maestría de la autora saca a los espectadores de la comodidad de la butaca y los lleva a ocupar el borde de la misma esperando con tensión el desenlace sorpresivo e inquietante de la historia, donde se demuestra que nada es lo que parece ser.

Patricio Orozco como adaptador y director de la obra privilegio la tensión y el dramatismo antes que el humor presente en el texto. Logra crear climas intensos que potencian el misterio que se plantea promediando la obra y que resuelve de manera precisa en un vibrante desenlace.

Las actuaciones de Gonzalo Jordán y Florencio Laborda son efectivas aunque dispares. Jordán en el rol de Jerome, crea una criatura gris que va cambiando a lo largo de la historia, con muchos matices donde hay un excelente trabajo de dirección en cuanto a la violencia contendía de este personaje. En cambio el rol de Textor está creado desde la superficialidad. La apariencia entre divertida y diabólica de Laborda y su buen manejo físico no logran disimular la linealidad de la construcción de un personaje complejo, concebido desde la exterioridad y sin inflexiones.

“Cosmética del enemigo” es un texto contundente por el dramatismo del relato y la manera innovadora de hacerlo, el cual Orozco plasma en una puesta dinámica y sólida.