Cuando las segundas partes son buenas

Por Fabián D´Amico

Humor desopilante y mucho de ironía en La Revista Trasnochada 2.

Desde fines de la década del 60, cuando Mar del Plata surge como segunda plaza teatral importante a nivel nacional, la comedia fue sin duda la reina de las temporadas de verano. Con el tiempo, y en la actualidad, otra propuesta ganó terreno y hasta llego a desplazarla: la revista. Las hay glamorosas o chabacanas, procaces o para toda la familia. Pero hay una revista en Mar del Plata que reúne todos los tópicos del género, solo que expuestos desde la ironía y la crítica mordaz hacia la decadencia del mismo.

La Revista Trasnochada 2 muestra todos los ingredientes que (lamentablemente y desde la década del ‘80) toda revista debe tener para ser tal. Un capo cómico egocéntrico y vulgar; una primera vedette excedida en kilos y adicta a los dulces tal como lo expresa en su cuadro musical y una media vedette cuyo único talento es el haber surgido de peleas en un programa de chimentos de televisión. Estos conforman el elenco protagónico de esta desopilante revista, secundados por un elenco de bailarinas, striptiseras y peculiares atracciones.

Monólogos plagados de malas palabras, sckeches de poco vuelo creativo en cuanto a su texto, mentalistas truchos, trucos de magia remanidos y cuadros musicales en donde las vedettes y bailarinas demuestran sus escasas dotes en la danza, componen la estructura de este espectáculo.

A esta altura del comentario, el lector pensará que hablamos de un espectáculo de poco mérito. Muy por el contrario. La Revista Trasnochada 2 es un impiadoso aunque real y divertidísimo análisis a la revista porteña, realizado por los integrantes de Zapping. Esta vez, con una propuesta del grupo en donde su poder de observación y crítica llegan a ser tal, que la realidad y la ficción se confunden. Muchos de los viejos chistes y pasos de comedia de dudoso gusto que en La revista trasnochada son burlas, forman parte de la rutina de varias de las revistas “serias” que se presentan en la actual cartelera teatral marplatense.

Con un homogéneo elenco de talentosos actores y bailarinas donde sobresalen las logradas composiciones de Christian Barbieri, cuadros verdaderamente delirantes como el de los payadores, o verdaderos hallazgos como el del mentalista trucho y su torpe asistente, La Revista trasnochada 2, ganadora del Premio Estrella de Mar 2008 al mejor espectáculo de humor, es garantía asegura de risas y carcajadas por más de 90 minutos y de visión obligatoria para todos los amantes de la revista y para aquellos que quieran conocer lo que fue (y en algunos casos es) lo peor de un género tan emblemático para los argentinos.