Cultura, Integración y Solidaridad

Por Sebastián Pozzi

Presentación del Centro Cultural de la Cooperación.

El CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN ofreció una conferencia de prensa en su flamante sede sobre la Av. Corrientes al 1543 con el fin de hacer conocer a la comunidad sus objetivos y proyectos.

Faltando los últimos detalles en los pisos superiores, el acto inaugural coincide con el cuadragésimo cuarto aniversario del INSTITUTO MOVILIZADOR DE FONDOS COOPERATIVOS, ente creador de este Centro que pretende un desarrollo de la Cultura a través de la Educación en todo lo concerniente a las áreas de arte, letras y ciencias sociales. Para tal motivo, cuenta con 14 departamentos y diversas disciplinas temáticas: VARIETÉ, MÚSICA, TEATRO y DANZA, entre otras tantas que dispone dicho establecimiento.

La dirección de los departamentos está a cargo de aproximadamente noventa profesionales, quienes toman una metodología de la investigación basada en la asistencia recíproca, la propiedad común y la fraternidad; coordinados por un Consejo Asesor. Esos gabinetes se encargarán de distribuir las becas que reciben los estudiantes durante un período de cuatro meses y con una suma que oscila entre los $200 y $300. Que a su vez, se encargan de financiar a las cooperativas de actores que intervengan en cada uno de los espectáculos artísticos. Que a su vez, se encargarán de financiar a las cooperativas de actores que intervengan en cada uno de los espectáculos artísticos. Destinándose un 30% del borderau a un fondo común que servirá de préstamo a futuros elencos. Actualmente son trescientos los jóvenes que ya participan de esta investigación de las Ciencias Sociales, Comunicación, Literatura e Historia. Esta propuesta de formar una nueva conciencia en donde coexistan Acción y Cultura, aportará al desarrollo de un pensamiento crítico, a través de la difusión de cuadernillos, de la edición de títulos y de una biblioteca que ya cuenta con 6.000 volúmenes.

El director general del Centro Cultural de la Cooperación y a su vez presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Florial Gorini, dio sus razones de por qué crear en estos momentos un Centro Cultural. Quien en un principio, analizara la ruptura del equilibrio y la globalización, productos del dominio a nivel mundial de la economía y la política por parte de las grandes corporaciones. Estableció, entonces, que “aún son posibles la utopía y la sociedad de los hombres libres que serán hombres de culto”. Y apuntó a formar un poder popular, con una distribución equitativa para hacer de esta sociedad, una más justa. “La inteligencia está comprometida con el pueblo, es posible esa mejora en los sectores más humildes de esa sociedad”, aseguró. También garantizó que las becas alcanzarían a los jóvenes del interior, pero que “actualmente pueden proveer una PC e internet a 600 jóvenes del Gran Buenos Aires para continuar en esa línea de pensamiento, en el marco de la doctrina cooperativista”.

En lo concerniente a la programación artística, se encargó de explicar el director de dicho departamento, Juano Villafañe, “se iniciará en el verano y la temporada 2003 estará plena de conferencias públicas, debates, películas y exposiciones de pintura y escultura, entre otras iniciativas, tanto clásicas como vanguardistas”. “Sin asumir una estética hegemónica, en donde todas las formas artísticas esten presentes: desde el sainete hasta el varieté.”.

Para MundoTeatral.com, como humilde difusor de la Cultura y el Arte, es un orgullo que estas obras se concreten en nuestro país y que ese lugar sea hoy un espacio dedicado a la Educación de los ciudadanos, y no un shopping o un templo. Invitamos a cada uno de nuestros visitantes a que descubran tan espectacular infraestructura con avances técnicos traídos de las mejores salas del mundo entero. Versátil y con la capacidad de modificarse en un momento mediante sus bloques y luces móviles, contando con un edificio con cocheras sobre la calle Montevideo y donde todo está absolutamente pensado para el entretenimiento, la comodidad y la seguridad. Hecho positivo por donde se lo mire, este Centro merece nuestras más cálidas felicitaciones y mejores augurios.