De romances y cantares

Por Paola Rompato

El grupo, se formó hace veinte años con el fin de estudiar, recrear y difundir la música española desde el Renacimiento hasta la actualidad.

El grupo “De Romances y Cantares” se formó hace veinte años con el fin de estudiar, recrear y difundir la música española desde el Renacimiento hasta la actualidad. Integrado por Eduardo Cogorno (barítono), Jorge Biscardi (guitarra), Omar Cyrulnik (guitarra y percusión) y Sergio Bergoglio (flautas) presenta su primer disco, en el cual sintetiza la tarea desarrollada a lo largo de una vasta y productiva carrera.

El disco registra diecinueve obras del cancionero ibérico, abarcando canciones anónimas del siglo XVI y XVIII; anónimos sefaradíes; textos de Luis de Góngora, Lope de Vega, Federico García Lorca y Miguel Hernández en musicalizaciones de Paco Ibáñez y Joaquín Rodrigo; las Canciones de Maricastaña -difundidas recopilaciones de Leda Valladares y María Elena Walsh- y obras de Diego Ortiz, Isaac Albéniz y Manuel de Falla.

Todo este extenso repertorio es abordado con arreglos musicales de Omar Cyrulnik, Jorge Biscardi y Sergio Bergoglio, a partir de la idea de Eduardo Cogorno y bajo su dirección.

Las obras pertenecientes al período renacentista mantienen su esencia estilística tanto por la obvia construcción musical como también por el acertado uso de los instrumentos. Así, por ejemplo, en Romance de los dos hermanos y en Recercada el timbre de la flauta dulce aporta una sonoridad que remite a las reconstrucciones fieles del repertorio de la época. Por su parte, en obras del siglo XX como El Juglar y Endecha Española de María Elena Walsh, la introducción de la flauta traversa se convierte en el ingrediente necesario que ubica al oyente en tiempos actuales.

Es de subrayar la capacidad de adaptación del barítono Cogorno, que logra una acabada y expresiva interpretación de los textos, destacándose principalmente en el dramatismo con que aborda las letras de Federico García Lorca. Los instrumentistas, por su parte, intervienen con una lograda ejecución de acertados arreglos. Uno de los más interesantes de escuchar es el realizado en Variaciones sobre la gaita (anónimo del siglo XVIII), cuya introducción y sucesivas variaciones son ejecutadas con flauta dulce en reemplazo de la gaita, la cual se mueve sobre el sostén armónico de las guitarras y el acompañamiento rítmico de la percusión.

De esta manera, “De Romances y Cantares” rescata la esencia de la música española e invita a recorrer los sonidos peninsulares, cristalizados en un disco con temas de todos los tiempos.