Dilemma: amor en el aire

Por Laura Papa

Emociona y conmueve una forma distinta de contar una historia de amor.

El teatro es una aventura, un viaje en el cual uno no sabe que le depara el destino, al correrse el cortinado de una sala o levantarse el telón.
En ocasiones, como en esta, la aventura comienza mucho antes. Alejarse del centro marplatense, internarse en las calles de un barrio, lejos de las iluminadas marquesinas, encontrar una dirección específica. Luego entrar en un hall de una construcción perdida en el tiempo. Al dar sala, por un laberíntico y oscuro pasillo, ingresar al espacio escénico.

Trapecios, sogas y un arnés cuelgan del techo de un tinglado de chapa. Sobre un costado, una joven juega con una consola de sonido. Al fondo, un sillón blanco es el único elemento visible sobre el inhóspito ámbito. Delante de él, dos siluetas de mujer dan la espalda a una improvisada y colmada platea, compuesta de colchonetas, sillas y gradas.
La joven de la consola, con un dulce y cerrado idioma portugués, informa a la platea los detalles técnicos para el desarrollo normal de show. Las siluetas se iluminan y se da comienzo a uno de los más innovadores y emotivos espectáculos de la actual temporada marplatense.
Teatro físico, técnicas aéreas, música mezclada en vivo, danza y teatro son solamente definiciones técnicas de lo que se ve en el espectáculo. Pero su esencia es más profunda. DILEMMA es una historia de amor contada de una manera especial y exquisita.
Kris y Mónica son las protagonistas, y en base a cuadros, en donde se fusionan las técnicas antes mencionadas, nos muestran su vida.
Kris se encuentra ante un dilema, conoce a Mónica, se enamora de ella y debe elegir entre vivir ese amor y aceptar las consecuencias, o dejarlo pasar y arrepentirse.
El conocimiento de la pareja, sus primeros encuentros, el temor, la pasión, la entrega, la alegría, la unión son representadas a través de la danza aérea, algo de baile contemporáneo, textos ingeniosos y entrañable música.

Kris desde la palabra, Mónica desde el trapecio y desde la consola, la voz de Chavela Vargas o Edith Piaf, relatan momentos de profundo amor. O simplemente, luego de un intenso pax de deux aéreo, la pareja se sienta en el sillón y observa en silencio a la platea. Momentos intensos, con una fuerza arrolladora, sin perder nunca, la teatralidad.
Kris Niklison demuestra, como creadora de DILEMMA, un conocimiento acabado en cuanto a la concepción de un espectáculo. Sabe que decir, como decirlo y de que forma hacerlo. Además de una ductilidad asombrosa en las destrezas acrobáticas, dice con gracia y entrega sus propios textos. A su lado, Mónica Alla, es una partenere precisa e indispensable para que se logre la química necesaria entre ambas, y que ésta llegue a la platea. La tercera y esencial protagonista de la historia es la música, mezclada en vivo por María Inés Pires Gil, extrayendo de viejos LP sonidos bellísimos e inolvidables.

El título de la obra DILEMMA no debe estar asociado con lo que sienta el futuro espectador al elegir o no el ver la obra. No debe existir ningún dilema al elegir DILEMMA. Esta obra es de visón obligatoria para todos los que gusten del buen teatro y sino deberá... dejarla pasar y arrepentirse.