El Ballet contemporáneo del San Martín en La Boca

in Notas secundarias
Por Fabián D´Amico

La Compañía del Teatro San Martín se presenta en el ciclo “Danzas en Compañía” con entrada libre y gratuita.

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, informa que el sábado 8 y el domingo 9 de junio a las 17 hs. se presentará en el Teatro de la Ribera (Avda. Pedro de Mendoza 1821, La Boca), el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín en el marco del ciclo Danzas en Compañía.

El Ballet del San Martín –dirigido por Andrea Chinetti y codirigido por Miguel Ángel Elías– ofrecerá su primer programa de la Temporada 2019, recientemente estrenado en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín, integrado por las coreografías Mirame, estoy dejando de ser yo de Andrea Servera y El Carbonero de Leonardo Cuello.

La entrada es gratuita y las localidades podrán retirarse desde dos horas antes de la función en la boletería del teatro.

Como parte del ciclo de conversaciones con artistas “Palabras en La Boca”, finalizada la función del sábado 8 los coreógrafos dialogarán con el público ‒con la moderación de Andrea Chinetti‒ sobre sus creaciones coreográficas.

EL PROGRAMA

MÍRAME, ESTOY DEJANDO DE SER YO

Asistencia coreográfica: Mariela Puyol. Diseño y composición de música original: Sebastián Schachtel. Música en vivo: BIFE. Iluminación: Magalí Perel. Escenografía: Luciana Quartaruolo, Marianela Fasce. Vestuario: Vicki Otero
Coreografía y dirección: Andrea Servera

A veces me canso de ser yo. Salgo a curiosear. Algo de vos anda por ahí, también buscando.
Miro al cielo, busco el borde, vuelvo al barrio y al instinto.
Suena una canción y pienso que yo también quiero vivir libre de mí.

Andrea Servera


EL CARBONERO
PINCELADAS SOBRE QUINQUELA

Asistencia coreográfica: Lisandro Eberle, Milagros Rolandelli. Edición de banda sonora: Martín Jurado. Diseño y edición de imágenes para video: Emiliano Greco Cueto. Iluminación: Magalí Perel. Escenografía y vestuario: Nora Churquina
Coreografía y dirección: Leonardo Cuello

Benito Quinquela Martín es el color, el ámbito portuario y sus trabajadores.
También es un hombre admirable de profundas convicciones, no sólo en el arte.
Benito Juan Martín: así fue bautizado ese niño abandonado por su madre en 1890 y adoptado luego por el matrimonio Chinchella, dueños de una carbonería del barrio de La Boca.
Enorme creador de un universo que enaltece a los trabajadores con fuerza y optimismo, creó majestuosas escenas en las que representa la voluntad y el trabajo como ideales de justicia.
Orgulloso de su origen y agradecido con los suyos, donó instituciones educativas, espacios de salud para los niños, el Teatro de la Ribera y el Museo con sus colecciones, entre ellas, la de los Mascarones de Proa, a quienes les dedico una escena.
Concluyo con algunas frases de este hombre grande:
“He querido que el hombre común se reconozca en mi obra, que sienta que su tarea también tiene grandeza”.
“Cuanto hice y cuanto conseguí, a mi barrio se lo debo… Por eso mis donaciones no las considero tales, sino como devoluciones. Le devolví a mi barrio buena parte de lo que él me hizo ganar con mi arte”.
“Los hombres no valen por lo que tienen, ni siquiera por lo que son, valen por lo que dan”.

Leonardo Cuello

LOS COREÓGRAFOS

LEONARDO CUELLO
Leonardo Cuello es coreógrafo, director y docente. Sus obras fusionan el tango con la danza moderna y otros elementos teatrales. Fundador en 2005 de su propia compañía, creó los espectáculos Quintaesencia, Tetralogía, Colección Tango, Santa Buenos Aires, Infinito Tango, Inside Tango (viaje interior), Santa Buenos Aires y Tangos al filo de la noche, entre muchos otros, con los que realizó numerosas giras por el país y se presentó en importantes festivales internacionales de danza. Como docente, se desempeña como Consejero Superior por el Claustro Docente del Área Transdepartamental de Folklore en la UNA (Universidad Nacional de las Artes) y es maestro de tango y coreógrafo del Ballet Folklórico Nacional. Es miembro fundador de PlaTEA (Plataforma de Tango Escénico Actual) y coreógrafo del Programa de Formación del Ministerio de Cultura de la Nación “Seleccionado Federal de Tango”. Leonardo Cuello fue reconocido como “Coreógrafo destacado” por la Historia del Tango (Ediciones Corregidor), nominado a los premios Teatro del Mundo (Universidad de Buenos Aires) y obtuvo el Diploma de Honor como Maestro (2016) del Consejo Argentino de la Danza.

ANDREA SERVERA
Autodefinida como “artista de danza”, Andrea Servera ha creado obras coreográficas, videos e instalaciones. Tomó clases con Ana Kamien y luego ingresó al Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín, además de estudiar con numerosos docentes en Argentina y el exterior. Algunas de sus obras son Saliva y ritmo, Cielo Stravinski, Tu casa, Como una niebla, Estructura suspendida, Nada suceda, Amor a mano, La sombra de un pájaro, Cinco canciones y Planicie banderita, con las que realizó giras por América y Europa y participó en importantes festivales internacionales. Asimismo, trabajó en proyectos de arte y transformación social: en el marco de la fundación “Crear vale la pena” –integrada por jóvenes artistas en situación de pobreza– dirigió Interior americano, estrenada en el MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) y presentada en festivales de Alemania y Austria. Y fue docente de danza del programa de la Universidad de Buenos Aires en la cárcel de mujeres de Ezeiza, donde realizó el documental ezeiza. Fue jurado de premios y concursos, codirectora Festival de Danza de Buenos Aires, y programadora de danza del festival Ciudad Emergente, que pone el foco en bailarines callejeros y sus performances. Desde 2011, Andrea Servera dirige el Combinado Argentino de Danza (CAD), grupo independiente formado por bailarines de danza contemporánea, hip hop y folclore. Como docente, participó proyectos y experiencias que vinculan al arte con la política y la información. Y recibió becas y subsidios de la Fundación Antorchas, Prodanza y el Instituto Nacional de Teatro, además de coproducciones con el Chapter Art Centre de Reino Unido.