El espejo

Por Fabián D´Amico

Nueva propuesta de un musical, desde el ámbito del off.

Cuando uno se enfrenta ante la posibilidad cierta de ver un musical en Argentina, y en especial, en el teatro off, un sinnúmero de temores y prejuicios salen a la luz. Estos, en la mayoría de las veces, hacen cambiar de parecer al público y dirigirse a otro tipo de propuesta. Tal vez, dichos preconceptos no sean gratuitos, sino fundados en las propuestas que se ofrecen fuera del circuito comercial. En ocasiones, son fieles copias de estilos copiados. En otras, pretendidamente más profundas y exquisitas, cuentan, a través de la música y coreografías, dramas propios de los actores, como si en lugar de una comedia musical, se tratase de una especie de terapia grupal musical.

Es por ese motivo que cuando un espectador se enfrenta con ideas nuevas, pasan a un segundo plano, aspectos positivos y otros tantos cuestionables de la obra, y se disfruta del hallazgo.

Esto ocurre con “EL ESPEJO”, estrenada en “El Club del Bufón”. La historia que propone la obra es interesante: un niño esta encerrado en su habitación a causa de su fealdad. Solo en su universo construido dentro de las cuatro paredes de su cuarto. El único contacto con la realidad se da a través de una madre autoritaria (personaje que está sugerido en la pieza pero de gran influencia en el desarrollo del drama) y de un padre débil. Sus únicos referentes provienen de la fantasía, del mundo fantástico y mágico de los cuentos que repetidamente lee. Pero ese mundo, cada vez es más estrecho para sus necesidades, lo asfixia. Necesita imperiosamente salir de ese encierro y enfrentarse a otra realidad, aunque mucho más dolorosa que la que conoce. Entre la realidad y la fantasía, surge un personaje, que es un alter ego femenino, con sus mismos dolores y miedos, esperando que se abra una puerta, elemento liberador de ese encierro.

Con estos elementos, se presenta "EL ESPEJO", cuyo titulo incluye una referencia que dice "dime que ves". Cada uno de los espectadores que asista a la representación de la obra, podrá responderse a esa pregunta, ya que la pieza abre la posibilidad de realizar varias lecturas sobre lo representado en el escenario.

Con música original de Francisco Ruiz; y libro y dirección de Matías Puricelli, "EL ESPEJO", desde la artesanía técnica de la puesta del teatro musical del off, y con un entusiasta y joven elenco, del cual se destaca la composición de Carlos Castellanos, demuestra que en ocasiones, con aciertos y errores, se pude crear en el terreno del musical. Una libertad que, en muchas ocasiones, solo se pude gozar desde el ámbito en donde se ofrece este musical: el off.