Elige tu propia aventura

Por Laura Papa

IV Festival Buenos Aires Danza Contemporánea.

La cuarta edición del Festival Buenos Aires Danza Contemporánea, que se va a llevar a cabo entre el 7 y el 18 de febrero, nos acerca a algunos representantes del panorama actual de la disciplina con sus trabajos coreográficos más recientes. El conjunto se conformó a partir de una convocatoria abierta para obras estrenadas entre el 2005 y el 2006, y por espectáculos ganadores de los subsidios otorgados por Prodanza. En esta oportunidad, la selección de las obras estuvo a cargo de Ana Kamien -directora artística del festival-, María José Goldín y Sandro Nunziata.

El grupo, por cierto, contiene elementos de lo más heterogéneos. Entre otras cosas, está conformado por coreógrafos con estéticas muy diferentes, un rasgo que a la vez da cuenta de la dificultad existente hoy en día para definir los contornos de la danza contemporánea en un contexto artístico en el que precisamente la idea un estilo dominante ha sido puesta fuertemente en crisis. Planteadas las cosas de este modo, la mejor opción que se ofrece a aquellos interesados en zambullirse en la aventura de este recorrido, es la de dedicarse a rastrear en las obras las búsquedas que estos artistas se plantean con respecto al movimiento en sí, a la posibilidad de abordar ideas complejas por medio de la danza, al sujeto y al cuerpo contemporáneo, a las relaciones danza-tecnología/danza-multimedia, como así también los cruces entre géneros y la disolución de sus límites. Se trata sin duda de búsquedas riesgosas -que incluso pueden llegar a exhibir un carácter experimental- pero que, ateniéndonos a la experiencia de las ediciones anteriores, la mayor parte de las veces han proporcionado resultados altamente satisfactorios.

Otra nota que hace a la heterogeneidad del conjunto es que está integrado por coreógrafos con antecedentes artísticos muy dispares. Algunos hacen sus primeras incursiones en el medio y sus trabajos, por esta misma razón, generan una fuerte expectativa. Asimismo, el festival cuenta con la presencia de artistas con una trayectoria más extensa, que llevan estrenadas numerosas obras tanto en nuestro país como en el exterior, -inclusive muchos de ellos han estado programados en ediciones previas del festival-. Entre estos nombres cabe mencionar por ejemplo a Miguel Robles, quien estrena Desolado, una obra que elabora una metáfora sobre la muerte y la resurrección como un ciclo, en la que la desolación aparece en los cuerpos y determina el lenguaje de movimiento. Otro de estos coreógrafos -que a su vez comparte el programa con Robles- es Edgardo Mercado, quien estrena Plano difuso, una obra en la que aborda el tema de la descorporeidad y el poder de las nuevas tecnologías como reguladoras de los destinos. En setiembre del año pasado, este trabajo formó parte de la programación de la Bienal de la Danza de Lyon. También, con dirección y coreografía de Viviana Iasparra, se presenta Los jueves siempre me siento mal así como lunes es compacto, una obra que toma como punto de partida el libro Agua viva de Clarice Lispector. Por su parte Luis Garay estrena parto, una coreografía en la que aborda aspectos autobiográficos. En la línea de la danza butoh Rhea Volij presenta La huella de la espuma, un trabajo que se propone como una búsqueda en el territorio de lo inaprensible y de aquello que bordea la desaparición. Lucía Russo presenta Arida o estepa, un trabajo que toma la idea de que “el movimiento que se desliza de un término a otro anima este discurso escénico que hace aparecer lo que no pudo ser lenguaje sino cuerpo”. Otro de los estrenos va a estar a cargo de Fabián Gandini y se trata de La garza sobre el agua.

Las propuestas del festival son muchas más, la programación completa así como mayor información detallada sobre las obras pueden buscarse en www.buenosairesdanza.gov.ar o telefónicamente al 0800-333-7848, de lunes a viernes de 10 a 20 horas.

Además, dentro del festival se van a realizar funciones al aire libre en el Escenario Planetario, éstas van a estar a cargo de dos compañías invitadas: la Compañía de Danza del Departamento de Artes del Movimiento del IUNA, con un variado e interesante programa integrado por obras de Roxana Grinstein, Roberto Galván y Gerardo Litvak; y, para aquellos que prefieran una propuesta de danza más tradicional, el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín va a interpretar tres obras de Mauricio Wainrot: 4 Janis para Joplin y fragmentos de Estaciones de Buenos Aires y Travesías.
Cabe tener en cuenta que las entradas para todas las funciones del festival son gratuitas y se van a poder retirar con dos horas de anticipación en las boleterías de los teatros correspondientes a cada función, a razón de dos localidades por persona. Para los espectáculos al aire libre no va a ser necesario retirar entradas.