Exultante: mucho más que transformismo.

in Listado general
Por Fabián D´Amico

Music Hall revisteril con lujoso vestuario, cantantes en vivo y creatividad estética, Exultante marca una diferencia entre los espectáculos de transformismo.

A lo largo de muchas temporadas innumerables espectáculos de transformismo ocuparon las carteleras de los pequeños teatros y sótanos de la calle Rivadavia en la ciudad de Mar del Plata captando un público familiar que se convirtió con el tiempo en su clientela asegurada. Imitaciones de figuras famosas y mediáticas, mucho maquillaje, pelucones multicolor, playbacks, ropa de luces y música de moda fueron los elementos elegidos para el armado de estos shows. Pero esta fórmula se vio aggiornada el año pasado con el desembarco en la ciudad del grupo Exótica y su deslumbrante espectáculo Exótica Gala Show.

En la presente temporada marplatense, el grupo presenta su última creación: “Exultante”. Si bien el transformismo es el elemento preponderante y distintivo del grupo, sus producciones no se quedan solo en esa disciplina. Compuesto por 21 cuadros nuevos (salvo la perfecta imitación de Mirtha Legrand), cantantes en vivo, diseño y realización de vestuario propio de cualquier revista del circuito comercial y 7 artistas multifacéticos, Exultante es un music hall con alto nivel de producción y creatividad en su armado.

Con ritmo sostenido y ecléctico en cuanto a los ritmos musicales, el show tiene un inicio con reminiscencias al grupo Caviar, para continuar con homenajes a las divas de la bailanta (original vestuario realizado en papel y excelente trabajo de Correa en las recreaciones), del pop y de nuestro país como Tita Merello. Comedias musicales famosas como Bella y Bestia y el Fantasma de la Opera (destacada actuación de Ariel Maida), melodías italianas y algo de jazz, el espectáculo alcanza el máximo nivel artístico en el cuadro parisino, con el correcto desempeño vocal de los tres cantantes (Salomé Inchaurrondo ,Nacho Iribarne ,Ariel Maida ) y el lujoso vestuario de plumas y brillos.

Pero esta nueva producción de Exótica no escapa a los cuestionamientos y debilidades del género, siendo el libro, en particular el humor, lo más débil de la oferta. La falta de un vedette que imprima glamour y sensualidad sobre el escenario -como sí ocurrió el año pasado-, el recurso remanido del desmaquillaje previo al saludo final y un final deslucido frente al derroche de creatividad apreciado durante la performance son aspectos a revisar por los creadores que deslucen el resultado final del producto.

Pese a los reparos, Exultante es un espectáculo de categoría dentro de este tipo de performances, con recursos genuinos y de calidad tanto desde la producción como desde lo artístico.