Hasta donde llega el encierro

Por Sebastián Pozzi

El hormiguero

Cuando en tiempos de crisis las posibilidades y las ganas parecen desvanecerse y confundirse en la mediocridad, surgen estas pequeñas compañías de jóvenes emprendedores que apuestan al accionar y a las artes. Tal es el caso del grupo “Los Amanda” que nos presentan “El hormiguero”, en el teatro – bar El Ombligo de la Luna. Es una reflexión acerca del mundo hermético en el que nos sumerge la sociedad y como nos manipulan los grupos de poder.

A través de la investigación colectiva y de género experimental, la directora, Vibiana Foschi, (quien ya trabajara en la dirección de actores de “Días Gloriosos” en conjunto con Christian Hansen), coordinó y dio forma a esta obra. En una entrevista para MundoTeatral.com, Foschi, comentó sobre los inicios y el transcurso de su labor. “Comenzó siendo un mes de laboratorio en donde habían improvisaciones y además contábamos con tareas de expresión corporal”, aseguró. “Después de conocerlos cómo trabajaban hubo un mix, donde fueron construyendo un personaje durante tres minutos desde lo corporal llevado a lo grotesco”. Advierte que “fue suficiente un período de cuatro meses para que tomaran forma estas personificaciones”. “La estética está planteada desde lo sensorial: el ruido de una puerta que se abre, los gemidos y lamentos, el viento entre los árboles; y lo abstracto y subjetivo: el encierro, las ataduras en las vestimentas, los juegos de inteligencia en las figuras”, concluye la directora.

La obra toma a cinco personas diferentes entre sí, pero con un espacio en común del que tal vez no podrán escapar. Una mujer sin decisiones propias, un rutinario oficinista engañado por una ilusión, una madre entre pérdidas y grises, un norteño tocado muy de cerca por su padre, y una prostituta que no sabe cómo querer. Y viven en un círculo voraz donde son todos hormigas, “son todos cuentos” que siguen el eterno camino de la linealidad y la sinrazón. Hábitos y comportamientos observados desde otro plano por una sexta persona; la psiquiatra, quien da una visión alienista de aquellas represiones, complejos y excitaciones inconscientes. El encierro como hilo conductor, toma las distintas formas de la defraudación, la profanación, la dualidad, la vulnerabilidad, la inferioridad, el descomedimiento. “¡Somos todos víctimas y victimarios!”, grita una voz inocente que no recibe más respuesta que la misma duda “¿Y si nos matamos todos?”.

Mezcla abrupta de realidad y de incógnitas, esta pieza colectiva, busca la puerta de salida a los miedos existenciales de sentimientos inconmensurables.

“El hormiguero” del grupo “Los Amanda” estará en cartel hasta el 14 de diciembre, pero con vistas a reestrenar en Marzo para la temporada 2003, fecha en la que presentarán otra creación propia “Amame”.