Hermosos Inconvenientes

in Listado general
Por Fabián D´Amico

Canciones, humor y toques emotivos en un grato show protagonizado por Marisa Ini y Pepa Luna.

Una persona, haya nacido en cercanías del Río de la Plata o mirando el mediterráneo, tiene cosas en común con otras, más allá de la distancia geográfica. Gustos, placeres, idiomas y en particular inconvenientes son compartidos por los seres humanos, sin importar su lugar de origen. Esa teoría es el punto de partida de Hermosos inconvenientes, show escrito por Darío Bonheur e interpretado por Marisa Ini y Pepa Luna.

Una porteña de ley ( Ini) y una española de pura cepa( Luna ) se enfrentan en una contienda musical donde ponen de manifiesto cuáles son sus similitudes a pesar de su antagonismo espiritual que proviene de una pesada herencia materna. Una madre castradora somete a su hija a continuas humillaciones frente a otra madre psicóloga, que alienta a su hija a experimentar vivencias extremas. Una dualidad que genera seres opuestos que enfrentan el pesimismo y el optimismo de distinto origen en un mismo lugar. A pesar de esa gran empatía, la similitud se da en los inconvenientes del amor, muchos o casi todos Hermosos Inconvenientes.

Esas vivencias están guionadas con efectividad por Bonheur siendo uno de los momentos más logrados del libro el cuadro de los diferentes giros idiomáticos y significados disimiles que ciertos términos tienen en cada país.

Tangos, pasos dobles, boleros y muchos estilos musicales acentúan la idiosincrasia de cada intérprete, con un preciso acompañamiento musical en vivo de Camilo Zentner en piano y Joaquín Martínez en guitarra. Desde lo interpretativo, Marisa Ini saca a relucir toda su experiencia teatral y capitanea y capitaliza cada momento del espectáculo con un charme único, primordialmente los cantados, y lo hace en español, algo raro en su estilo jazzístico neoyorkino. Junto a ella, Pepa Luna oficia como un contrapunto perfecto, y se destaca en las canciones españolas y en cierta picardía o salero propio de los nacidos en la madre patria.

Hermosos inconvenientes es una excusa perfecta para celebrar una velada especial, donde una rica cena o un trago en el ambiente cálido de la Biblioteca Café antecede el momento de un show apto y disfrutable por todo tipo de público, desde los tangueros clasicistas hasta los amantes de los boleros y canciones melódicas.