Il Trovatore

in Listado general
Por Fabián D´Amico

Correcto inicio de temporada de Juventus Lyrica con "Il Trovatore". Gran lucimiento de Laura Cáceres

Il Trovatore es la segunda ópera de la famosa trilogía de Verdi (Rigoletto en 1851, Il Trovatore y La Traviata ambas en 1853). Esta basada en un relato del dramaturgo español Antonio García Gutiérrez llamado “El Trovador” al cual Verdi adaptó y colmó de los tópicos del romanticismo: fantásticas historias del pasado, personajes exóticos, emociones y pasiones con alto grado de patriotismo, y el instinto por sobre la razón cuando de situaciones límites se trata.

Dos hermanos son separados de recién nacidos. Una gitana raptó a uno de ellos en represalia por la muerte de su madre en la hoguera ordenada por padre de las criaturas. De grandes, uno de ellos es un noble mientras que el otro, criado por la gitana, un trovador. Ambos se disputan el amor de Leonora sin saber el lazo que los une. Las luchas entre los bandos enemigos, los amores correspondidos y otros dominados por celos causados el rechazo del objeto de su deseo son parte de la trama. En el medio del triángulo amoroso, el alma atormentada de la gitana que lucha entre el amor a su hijo y la promesa que hizo a su madre antes de morir: venganza.

Un relato plagado de los clichés típicos del folletín al que Verdi dotó de hermosas melodías, difíciles arias, dúos y concertantes con registros vocales solo para cantantes experimentados. La obra se estrenó con éxito, previo al estrepitoso fracaso de La Traviata en su estreno original.

La nueva temporada de ópera de Juventus Lyrica se inauguró el viernes 8 de Abril con una versión de Il Trovatore. Una apuesta arriesgada por parte de la asociación en presentar esta obra que requiere timbres muy específicos y madurez tanto vocal como interpretativa, en manos de un elenco de jóvenes cantantes. El resultado fue correcto desde lo vocal aunque no así desde las actuaciones. Salvo la extraordinaria voz y la pasión interpretativa de Laura Cáceres en el rol de Azucena, la gitana (ovacionada a telón abierto) el resto de los cuatro protagonistas se debatieron entre la solvencia vocal y la acartonada marcación realizada por la directora Anna D´Anna, sobre todo en el elenco masculino. Tanto Darío Sayegh como barítono Fabián Veloz demostraron un notorio crecimiento vocal en relación a sus presentaciones anteriores para Juventus. Pero ese logro se vio opacado por las dérmicas actuaciones. Sayegh interpretó la romántica "Ah! sì, ben mio" con profesionalismo pero carente de toda pasión. Sabrina Cicera como Leonora no escapó al registro expresivo imperante en la obra, aunque con momentos logrados desde lo vocal como en “D’amor sull’ ali rosee”.

La escenografía respetó el estilo de las producciones de Juventus Lyrica en cuando al minimalismo de elementos escenográficos, pero con una estética cuidada en la construcción de los ambientes y sostenida por la buena iluminación de D’Anna y Fernando Micucci. El vestuario de Ponchi Morpurgo resultó recargado y no pudo imprimirle algo de verosímil a tan folletinesca historia.

Un coro afinado y con buen desempeño al comienzo del Acto II dio un marco acorde al desarrollo del relato. El director Antonio María Russo brindó una afiatada actuación frente a una orquesta con parejo rendimiento.

Una apuesta de la Juventus Lyrica a los jóvenes valores de la lírica que resultó correcta en la apertura de una nueva temporada de la asociación que brinda la posibilidad de disfrutar de lo mejor del repertorio lírico mundial