La resiliencia a escena

in Nota principal
Por Fabián D´Amico

Zapping, un grupo de se reinventa continuamente, con dos shows a la gorra en el Teatro La comedia

El humor todo lo cura, todo lo puede. El humor sana y alimenta el alma y espíritu. Pero en épocas de vacas flacas como lo es la actual no es difícil elegir entre una salida teatral o una comida. Ahí el estomago le gana al alma y el teatro queda en segundo plano. El sacrificio que hacen los teatristas y productores para ofrecer promociones, descuentos y miles de atractivos para llenar la sala se equipara a la creatividad de muchos grupos en volver a antiguas modalidades como es el "teatro a la gorra".

Los argentinos son especialistas en hacerle frente a las crisis y quienes hacen e invierten en teatro no son ajenos a esas mareas fluctuantes de éxitos y fracasos. No hace muchos años, Carlos Rotemberg, dueño en ese entonces del Teatro Lorange (hoy Teatro Apolo) decide cerrarlo ante los altos costos de mantenimiento. Pero una idea nace, la de hacer teatro a la gorra y ofrecer productos de alta calidad artística al valor que la gente pudiera dejar en los simbólicos sombreros a la salida del teatro. Obras inéditas de grupos como Los Macocos, piezas border de Muscari en sus primeros acercamientos al circuito comercial, y varias reposiciones y estrenos de Zapping colman la sala del teatro y agregan funciones las cuales generan colas interminables sobre la Av Corrientes.

El Lorange se vende, las crisis se superan y los grupos y elencos con ese estilo de convocatoria se aburguesan pero los creativos de Zapping mantienen el espíritu bohemio y trashumante emulando a los cómicos de la legua. El tarjeteo por las calles enfundados en vividos trajes de colores, la publicidad boca a boca, las infinitas producciones a pulmón conviven con su participación en las grandes producciones de Flavio Mendoza sin que esa comodidad de la fama les hiciera cambiar la manera de pensar o producir sus propios shows.

La debacle económica vuelve a golpear a los espectáculos y frente a todo y todos- y hasta la misma muerte- Carlos Guedes y Christian Barbieri apuestan una vez más a la gorra en dos espectáculos que pueden verse los fines de semana en el Teatro La Comedia. Fiebre de viernes a la noche- show estreno del grupo- y la reposición de Chow Fan posibilita al público ver dos show con mucha producción, gran elenco, creativo diseño de luces y esplendido vestuario, donde el humor se hace presente y solo cuesta lo que uno puede poner en la galera de luces que los actores presentan en su brillante final de obra.

Zapping es un ejemplo de la resiliencia del pueblo argentino, quien puede doblegarse pero nunca rendirse ante cualquier rival que lo enfrente. Y con el plus de hacer todo con profesionalismo, buen gusto y una reconocida estética que lo identifica. La cita son los viernes y sábados a la noche en La comedia de Rodriguez Peña y Av Santa Fe. A no dejar pasar esta oportunidad de muchas risas con pocos pesos