La vigencia de una historia

Por Paola Rompato

Peter Pan: hace cien años que la historia del niño que no quería crecer viene deleitando a públicos de edades dispares.

En esta oportunidad, la historia escrita por sir James Mathew Barrie a principios del siglo XIX, se recrea en pleno siglo XXI en un teatro de la porteña calle Corrientes con el título Peter Pan. todos podemos volar, bajo la dirección general de Ariel del Mastro y la dirección actoral de Claudio Gallardou. Se trata de una súper producción plagada de efectos especiales, gigantescas e impresionantes escenografías, proyecciones de video, efectos sonoros e histriónicas coreografías que entretienen a todos los sentidos.

Diego Reinhold encarna a Peter Pan. Su desenvolvimiento en el escenario da cuenta de su experiencia en el género musical: plasticidad corporal, aprovechamiento del espacio escénico, agilidad en las acrobacias y extrema naturalidad a la hora de volar. Sí, porque los personajes vuelan y, si bien sabemos que esto se logra a través de un sistema mecánico, el efecto está muy bien logrado: el truco no se nota ni siquiera a los ojos de los adultos.

El malvado capitán Garfio es asumido por Favio Posca. Si bien puede verse al actor en un buen desempeño, el personaje en sí reprime las dotes caricaturescas que Posca posee a la hora de encarar representaciones. En este Garfio puede verse a un Posca contenido, casi como limitado de exponer sus capacidades, en donde la maldad del pirata a veces se vuelve una actuación estereotipada. El equilibrio lo pone Marcos "Bicho" Gómez que, con habilidad, asume el gracioso rol del contramaestre Smee, convirtiéndose en protagonista de diferentes momentos en tono de gags.

Ivanna Rossi se destaca en el tierno papel de Wendy. La joven actriz deslumbra con su bella voz y combina muy bien los ingredientes para lograr asumir la calidez de una Wendy que está dejando de ser niña, pero que conserva frescura e inocencia.

El "toque" gracioso y destacado es la a Banda de los Niños Perdidos, un grupo de dos pre-adolescentes y tres niños pequeños amigos de Peter Pan, representados por Agustín Croci Marques, Leandro Pereira Busilachi, Franco Rau, Bárbara Napal González y Laura Esquivel, que arrancaron ovaciones y aplausos en su baile cantado en ritmo de cumbia.

Con la producción musical de Oscar Mediavilla y canciones compuestas por Patricia Sosa y Marisé Monteiro, Peter Pan transcurre a través de ritmos de rock, cumbia y pop, con matices "gancheros" y pegadizos.

Esta nueva versión de Peter Pan invita al regodeo visual y sonoro. Se trata de golpes de efecto muy bien logrados a través de la escenografía, los juegos de luces, los movimientos coreográficos, la música y el sonido, que se combinan con la magia implícita de la historia en sí, atrayendo tanto a los niños como a los adultos.