Los Protagonistas

Por Sebastián Pozzi

La “comedia musical” (como se la llama comúnmente en español rioplatense) ha traspasado los límites, y en estos últimos 15 años se ha radicado en la Argentina, donde tuvo ideas originales e importaciones de
gran escala. Hoy parece más cercana que nunca, debido a su rápida inserción en nuestro campo (habilidad argentina bastante usual), a motivaciones profesionales, y por qué no económicas; que ya han dado origen a ciertas escuelas y/o instituciones para todas las edades que abarca las distintas disciplinas de la danza, del canto y de la actuación.

El pasado Miércoles 11, en el renovado Teatro Santa María, se presentó la primera muestra del Centro Integral de Comedia Musical: “Protagonistas”; dirigida y coordinada por Hernán Kuttel y un excelente staff. Es común que uno se acerque a estas representaciones por familiaridad o amistad, y consecuentemente esto arrastre muchas de las sensibilidades que interfieren en el juicio de la misma. Pero no decir que en esa noche se mostró y demostró un talento naciente, uniforme y potencial, sería una vanidad y un embuste. Un grupo de cantantes – bailarines - actores le supieron dar magia, brillo
y personalidad a un género del teatro que comienza a hacerse popular por estas tierras.

“Buenas noches, damas y caballeros...”, empieza la voz en off del director, al estilo Putting In Together, dando una simpática bienvenida a todo el público para lo que asegura ser un modesto ensayo general.
En esta historia concreta, los estudiantes dan una rutina de ejercicios previos a la muestra en sí. El silencio los envuelve, pleno de nervios y de ansias, que crean una masa en el centro del escenario para que pronto cada mano haga de la magia una aceptada invitación. Por el pasillo de la sala, y casi temerosa, entra una chica. Esta es reprendida por haber llegado tarde, ella se excusa admitiendo tiernamente que está sola por un amor que no es correspondido. Luego, el grupo ejecuta una excelente medida de jazz y coctel.
Pasarán tres graciosas jovencitas a relatar que su carrera no es más que penas y rechazos. Desestimadas por no tener los dotes necesarios para conseguir un rol, aconsejan una solución más práctica y plástica:
con un poco más de Tit & Ass. “¡Cuántas veces les dije que no vamos a poner este número!”, exclama desesperado el director, cansado de la insistencia. Convoca ahora a todos a escena para ensayar una vez más un cuadro colorido y multitudinario de Drácula, ”Gitanos”.

Con una especial inclinación al buen gusto del repertorio, acorde a los variados estilos que nos otorga el musical, se desencadenan las más bellas melodías, los disparates más atrevidos, las coreografías más fascinantes e isócronas a cargo de Romina Groppo y Yanina Groppo, que no dejan afuera ni al más inseguro del cuerpo, de la edad o de las posibilidades. Se verán solistas magníficos, duetos satisfactorios
y un trabajo admirable en cuanto al ensamble como conformidad y afición. Desfilarán deslumbrantes cuadros de las obras más existosas de Broadway, tales como Cabaret, Sweet Charity, Jekyll & Hyde, Miss Saigon, La bella y la bestia, entre otros. Para concentrarse en un gran final que sólo Grease podría ofrecer, a través de aquellas épocas teñidas de rebeldía y de ilusión donde el lema siempre fue “estar
juntos pese a todo”. Y bajo ese nuevo sol será el juego fantástico que los impulse a decidir convertirse en verdaderos PROTAGONISTAS.
Sabastián J. Pozzi.

Pensé que iba ver una muestra más... una de tantas... en las que uno "irremediablemente" termina aburrido por la falta de creatividad o "apabullado" por la súper exposición de "egos"; sin embargo esto no pasó. Al contrario, encontré un trabajo muy profundo, que fue más allá de los logros pedagógicos y que ahondó y buscó en una identidad de puesta en escena. La sutileza de la metáfora del bloque de "Casamentera" / "Soñé un sueño" fue simplemente "exquisita". Se demostró que una muestra "es" mucho más que una muestra, es una función, un espectáculo, un proyecto. No es común en estos casos encontrar algo de emoción... y sin embargo ella también "fue Protagonista".
Lic. Gonzalo Castagnino