Mar del Plata: Puesta en valor de la actividad cultural

in Listado general
Por Fabián D´Amico

Inauguraciones, reformas y puesta en valor de las salas teatrales marplatenses son la novedad de la temporada 2010/2011.

Pensar en la existencia de salas teatrales solo para el armando de un temporada de verano en Mar del Plata sería ilógico e implicaría desconocer la historia del teatro en las provincias. A principios de siglo, la actividad teatral marplatense contaba con salas como el Teatro Colón creado en 1924 y perteneciente a la sociedad española, o el Teatro Odeón fundado en 1910 y destruido por el fuego en 1955, y con espacios alternativos para la cultura como pequeños salones y circos. En la década del 40 se inauguraron dos salas importantes como lo son las ubicadas dentro del edificio del Casino Central: Sala Auditroiun y Roberto J Payro.
Fue sin duda la creación de la sala Auditorium quien cambiaría el panorama teatral de Mar del Plata en cuanto a sus autores locales, elencos filodramáticos y amateurs. Los elencos capitalinos que hacían gira en el invierno ya disponían de una sala de grandes dimensiones para visitar la ciudad más asiduamente y sobre todo en verano. Desde esa década compañías como la de Lola Membribes, Blanca Podestá, Luisa Vehil y nombre populares como el de Tita Merllo, Fanny Navarro con comedias más livianas llegaron a la ciudad para hacer temporada en ese teatro. Pero estos artistas, además de ofrecer grandes nombres del teatro, la radiofonía y el cine, traían consigo grandes producciones, con escenografías y vestuarios originales de las producciones capitalinas, y también lo mejor de la dramaturgia mundial (Fanny Navarro en el 51 presento La Fierecilla Domada de Shakespeare y la compañía de Pedro López Lagar Un tranvía llamado deseo de Tennessee Williams.
A fines de los 60, cuando emprendedores empresariales como Darío Vittori desembarcaron en la ciudad para realizar temporadas estables de verano, muchos cines se transformaron en teatros. El Cine Nogaró, ubicado en Avenida Luro y Corrientes, se dividió en dos salas: Teatro Atlas y Cine América. Se le sumaron a la iniciativa la creación del Teatro Odeón (actual Teatro Enrique Carreras), el Neptuno, Astral y Lido y los desparecidos cine-teatro Regina y Teatro Opera.
La sala del Teatro Provincial, que albergaba en la década del 70 al elenco de los galanes, marcó sucesos de taquilla pocas veces visto en la historia del teatro comercial local. Para competir con ese suceso, el Hotel Hermitage abrió su Salón Dorado a la actividad teatral, cosechando éxitos de la mano de los matrimonios Bredeston-Carperna y Disi- Del Valle.
Por muchos años, estas salas continuaron su actividad, algunas cerraron sus puertas al teatro para convertirse en iglesias evangélicas, otras en shoppings y en el mejor de los casos, se recuperaron como lujosos salones de hoteles de 5 estrellas. Afortunadamente, se inauguraron teatros en la ciudad (Teatro Corrientes, Teatro Mar del Plata) y muchas salas han sido refaccionadas para brindarle al público todo el confort y tecnología de última generación.
Desde siempre, las temporadas teatrales de Mar del Plata despiertan curiosidad por saber cuáles son los estrenos y las figuras que trabajarán en ella. En esta temporada 2010/2011 no son tantos los estrenos de piezas teatrales. Las novedades vienen del lado de las reformas y puesta en valor de la infraestructura edilicia teatral de la ciudad. De salas que disponía Mar del Plata en la década del 70 y que mencionamos con anterioridad, la ciudad cuenta hoy con más de 17 salas céntricas dedicadas al teatro
A la construcción, una década atrás, del Teatro Mar del Plata y la posterior adquisición de las salas Atlas y América (este último convertido de cine a teatro), Carlos Rotemberg suma a su haber empresarial un nuevo desafío. El productor inauguró tres nuevas salas en Mar del Plata. En realidad, volvió a levantar una sala y remodeló las otras dos que conforman el complejo. Se trata de la puesta en valor de las salas Neptuno y Lido, y el regreso del Astral, hoy llamado Bristol, demolido éste en 1987 para dar lugar a una galería comercial.
Situación similar se vivió el año pasado cuando se inauguró el Centro de Arte que alberga los tradicionales Radio City y Roxy y la nueva sala Melany, emprendimiento que tiene como principal responsable al productor Lino Patalano. La sala Radio City de 1343 localidades y la Roxy de 920, con renovación de butacas, alfombrados y telones volvieron al ruedo teatral luego de sufrir durante años el abandono y la apertura esporádica de sus puertas hacia espectáculos de escasa calidad. La más pequeña y nueva es la Melany, con 200 butacas, y a metros de ella, se abre un espacio destinado a muestras de arte.
Pero Patalano prometió en la reapertura cambios continuos y permanentes para la puesta en valor del edificio .Palabra que se materializa este año con la incorporación de un ascensor para 10 personas que comunicaran las tres salas del complejo. Avance plausible ya que el edifico cuenta con importantes escaleras para el acceso a las salas y que dificultaba el mismo a personas mayores y con problemas de movilidad. Esta innovación es única, ya que las demás complejos de arte de la ciudad que poseen salas en distintos niveles no cuentan con este servicio. Además se han construido servicios sanitarios en la planta baja del Centro de Arte para personas discapacitadas, y un café en el mismo nivel para hacer más placentera la espera al ingreso a las salas
Los empresarios Juan Carlos Vinciguerra y Juan Manuel Alzúa también apostaron a la ciudad con remodelación "a nuevo" del Teatro Victoria, ubicado en Rivadavia 2380, donde originalmente funcionaba un local bailable y desde el año pasado fue convertido en Teatro La Comedia. Esta temporada adopta el nombre de Teatro Victoria, cuya sala se llama Alfredo Barbieri. El sitio cuenta con una construcción moderna y todo lo que necesitan los artistas para una gran puesta en escena .Tiene 9 camarines, 4 salas de cambios rápidos, un escenario de 7 metros por 6 de fondo con tres telones tijera y butacas para cerca de 350 personas, las que disfrutarán de comedias, musicales y espectáculos de teatro alternativo

Otro nuevo espacio cultural para Mar del Plata es la Sala Mediterránea, que habilitó el Hotel Astor en Entre Ríos 1649, nivel subsuelo. Luego de una importante remodelación la sala cuenta con una capacidad de 240 butacas, dotada de cabina de control de sonido y luces, sondo digital y parrilla de luces profesional.
La obra que se representa en la Sala Mediterránea es el unipersonal de la actriz y autora Mónica Salvador: Cómo tener sexo toda tu vida con la misma persona, en su sexta temporada y ahora totalmente renovado.
Por último, una pequeña pero emblemática sala marplatense, dedica en la época de oro de las temporadas al café-concert, reabre sus puertas este verano. Se trata de la Sala La Nona, del Teatro Provincial. En esta ocasión con la presentación de Busco al hombre de mi vida, marido ya tuve, una comedia protagonizada por Judith Gabanni, Mónica Buscaglia y Viviana Sáenz.
Aperturas, reinauguraciones, puesta en valor. Todos aspectos positivos en una temporada donde, ante la ausencia de novedades en la cartelera, bienvenidas son las puestas en valor de los sitios dedicados a la cultura.