Maximiliano Guerra en el Auditórium

in Listado general
Por Fabián D´Amico

Hotel de Inmigrantes e Iván el terrible unen entretenimiento, prestigio y la excelencia del Ballet del Mercosur en una estupenda gala de danza.

La sala Astor Piazzolla del Auditórium es el lugar elegido año tras año para la presentación especial de galas de danza. Esta temporada, Maximiliano Guerra ofrece una nueva creación nacional sobre ese escenario. Se trata de un programa doble con una primera parte dedicada al tango, y una segunda a “Iván el terrible”, estructura que nace luego del suceso obtenido con su espectáculo anterior donde combinaba tango y una versión particular de “Carmen”.

"Iván el terrible" narra las masacres, locuras, asesinatos en manos de este zar ruso desde una mirada que intenta justificar esos hechos sangrientos. La visión que se presenta de los sucesos (asesinato de su padre, madre y esposa, su ascenso al poder, la lucha por la democracia y su debacle moral y física) oscila entre el rechazo de sus acciones y la comprensión ante el dolor que lo indujo a llevar a cabo las mismas. Un Iván adulto, enfermo y turbado, invadido por los recuerdos de su vida plagada de amor, dolor y muerte, es la figura omnipresente en toda la representación, y a través de flashbacks, el público conoce de su mano, la historia de esta época particular de los zares.

Con una dramaturgia conjunta entre Manuel Callau y el propio Guerra, coreografiado por Guerra y Gabriela Pucci, música original de Daniel García y fragmentos de Paganini y Rachmaninov, "Iván el terrible" es una narración clásica (principio, nudo y desenlace) plasmada de manera clara y precisa desde lo argumental y la danza. Con mayor lucimiento grupal (excelente el trabajo del Ballet del Mercosur) y un correcto, aunque tradicional, trabajo coreográfico en los dúos o solos se destaca el trío protagónico de Iván, Iván Niño y Anastasia. Maximiliano Guerra, contenido por la mano experta de Manuel Callau desde la dirección actoral, asombra desde lo interpretativo y realiza una gran actuación dramática.

Como en la temporada anterior presentada por Guerra en la sala Payró, la primera parte del concierto es tan atractiva a nivel propuesta como Iván, principal estreno del programa. "Hotel de inmigrantes" es una pequeña comedia musical, donde conocidos tangos y milongas son la base para homenajear a los inmigrantes que llegaron a principios del siglo pasado a nuestro país. La trama conocida sobre el inicio y la evolución del tango, las milongas, la pelea del dúo masculino por el amor de la chica hermosa, no quita efectividad a la propuesta y es placentero el resultado final que la audiencia aplaude fervorosamente. Maximiliano Guerra realiza un trabajo antagónico al de Iván. Aquí es un pícaro malevo que lucha por su objeto de deseo pero que es sometido constantemente a retos y reclamos de una señora entrada en quilos con batón y ruleros. Guerra reafirma su crecimiento como actor y no quita relevancia al verdadero protagonista de la pieza que es el Ballet del Mercosur. Técnica refinada, coordinación precisa y mucha diversión en el abordaje de ritmos ajenos al clásico, el ballet ejecuta una variada y dinámica coreografía de Nicolás Cobos y Paola Jean Jean.

La presentación de Maximiliano Guerra en el Auditórium dentro un programa de creación nacional, apto tanto para puristas del clásico como para un público heterogéneo, con un excelente ballet y un bailarín de renombre internacional, es cita obligada para quienes busquen algo más que mero entretenimiento.