MundoTeatral en el festejo del musical de Braodway “Spamalot”

Por Axel Drimer

Spamalot, premio Tony a mejor musical en 2005, festejó su primer año y logró marcar un record Guinness: la orquesta de cocos más grande del mundo.

Con un evento único, “Monty Python Spamalot” celebró su primer aniversario. Este musical de Broadway, que obtuvo el premio Tony como mejor musical nuevo en 2005, está basado en el clásico film cómico “Los caballeros de la mesa cuadrada”, la sátira sobre las aventuras del rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda, dirigida y escrita por el famoso grupo cómico inglés “Monty Python”, en 1975. Tanto en la película como en el musical, y entre tantas otras escenas desopilantes situadas en la Inglaterra medieval, los personajes golpean cocos para simular el ruido de una gran tropilla de caballos de un ejército poderoso para el rey Arturo. Como si fuera una dosis del mismo humor que presentan en cada función, la celebración de “Spamalot” fue muy peculiar: marcaron un récord Guinness mediante la formación de una orquesta musical cocotera.

En la peatonal Schubert Alley, en Broadway, luego de la función de la tarde, el elenco convocó a sus fans quienes fueron convidados con los cocos (artificiales) que sirvieron como instrumentos de percusión. Durante la celebración, un representante oficial de los Guinness World Records verificó la magnitud de la convocatoria y, con un breve discurso, anunció que corroboraba para esta institución la magnífica experiencia. El elento del espectáculo, entre ellos los nominados para los premios Tony, Christopher Sieber y Michael McGrath, dirigieron a la orquesta de los 1200 fanáticos que golpeaban sus cocos al ritmo de la banda sonora de la canción principal del musical, “Always look on the Bright Side of Life”. Cuando terminó el show callejero, el representante de los Guinness entregó a los actores el certificado oficial que documenta, según pudo constatar Mundo Teatral, que fueron la “orquesta de cocos más grande del mundo”.

Este show de Broadway que parodia tanto a la Inglaterra medieval como a otros musicales fue exitoso desde sus comienzos y también gozó de excelentes críticas. Uno de los comentarios que más mencionó la prensa fue la idea de que “el musical presenta a los hombres con una característica especial: ¡No los muestra gays!”. En consonancia con esto, muchos artículos reflexionaron sobre el aumento de la audiencia masculina en un género donde predomina el público femenino. “Spamalot” agota sus localidades en cada función y es necesario acudir a la boletería con varios días de anticipación si se desea ver cantar a los caballeros de la mesa redonda.

Otro dato interesante es la presencia del actor Hank Azaria, quien es reconocido por ser quien presta la voz para varios de los personajes de “Los Simpsons” -Moe, Wiggum (el jefe de policía) y Apu, entre otros-. Este intérprete estuvo nominado como mejor actor por este musical en los premios Tony. Y sobre él también conviene acotar que su simpatía y comicidad no fueron suficientes para mantener su matrimonio con la actriz Helen Hunt, de quien se divorció en el año 2000. Otro protagonista, es el actor David Hyde Pierce, conocido por sus apariciones televisivas en la sitcom “Fraiser” interpretando a Dr. Niles Cranel, el hermano menor snob del protagonista de la serie.

“Spamalot”, además ganar el mencionado premio Tony, obtuvo un Grammy en el rubro Mejor música de teatro musical. Y debido al suceso de público y de críticas, recientemente una producción paralela de este musical comenzó una gira, agotando localidades en Chicago, Washington, Atlanta, Philadelphia, Las Vegas y Toronto, entre otras ciudades.