Rapunzel, el sueño sos vos

in Nota principal
Por Fabián D´Amico

Importante producción nacional para el teatro infantil. Descollan las hermanas Otero dentro de un elenco homogéneo de reconocidas figuras del teatro músical argentino.

Hadas, brujas, príncipes valientes, jóvenes humildes que con la ayuda de un genio y una alfombra mágica conquista el amor de una bella princesa. Muchos temas y disparadores a la hora de enfrentar el proceso creativo de montar un espectáculo infantil durante las vacaciones de invierno.

Fuente de mucha inspiración son los famosos Hermanos Grimm, hermanos alemanes autores de cuentos infantiles y recopiladores de historias, leyendas y fabulas de su país de origen allá por fines del 1800. Uno de los cuentos de la compilación llamada Los cuentos de hadas de los hermanos Grimm publicada en 1812 es Rapunzel. La historia del nacimiento de una princesa y su posterior secuestro de la niña por una malvada bruja que la tiene secuestrada en una torre sin contacto con el exterior ni con sus progenitores.

El cuento cobra relevancia al realizarse la película animada Enredados, que tiene a la joven de larga cabellera como protagonista. Gabriel Mesa toma el cuento original, le agrega personajes secundarios y adapta de manera ágil y moderna el clásico infantil.

Un poeta e inventor que quiere vivir experiencias nuevas, un cazador de recompensas que acepta buscar a la niña raptada- sin saber que la niña en cuestión acaba de cumplir 18 años y es una hermosa mujer de la cual termina enamorado-un guardia del palacio muy particular, un hada buena convertida en gatita y una posada en el medio del bosque que sirve de lugar de encuentro y desencuentro de los personajes.
Un relato entretenido que encuentra en Eduardo Gondell y Alejandro Lavallen hábiles puestistas. La puesta en escena es dinámica y colorida, con el soporte de rubros técnicos de primer nivel en donde es oportuno rescatar el diseño de escenografita y vestuario, con el agregado de un efecto especial poco usado en nuestro país en el momento que Rapuznel abandona la torre y toma contacto por vez primera con las flores.

La música de Eduardo Frigerio es festiva y melosa en los cuadros de amor-tanto desde la madre a su hija como en los de romance- y permite el lucimiento de grandes intérpretes como lo son las hermanas Otero. Florencia Otero reafirma una vez más su ductilidad al momento de encarar cualquier tipo de personaje, en su rol de actriz e indudablemente como cantante descolla en cada intervención. Es placentero volver a ver sobre un escenario y apreciar la madurez interpretativa de Marisol Otero, una primera dama del musical argentino, quien reafirma que no hay papeles chicos para grandes artistas.

Se destacan dentro del numeroso elenco Nacho Perez Cortez como una especie de narrador- guía-participe de todo lo que acontece y Anita Martinez como la malavada bruja que secuestrara a Rapunzel de niña. Benjamín Alfonso solo aporta su presencia y nombre mediático al rol de galán de la princesa.

El escenario del Teatro Metro (hermosa sala dedicada a los shows de tango con cena) carece de trampas como para la realización de efectos especiales necesarios para ciertas escenas como la muerte de la bruja pero la amplitud del mismo facilita la convivencia entre escenografía corpórea y virtual.

Rapunzel, el sueño sos vos permite a los más chicos regodearse visualmente con hermosas escenas plagadas de colores y vivaces coreografías y canciones, y a los más grandes disfrutar de grandes intérpretes del musical nacional dentro de un generoso -y costoso- diseño de producción argentina para el teatro infantil