Ricky Pashkus: DIPRODI el sueño hecho realidad

Por Damián Faccini

Entrevista Ricky Pashkus en donde nos cuenta todo sobre DIPRODI.

Sentado a la mesa de un bar de Recoleta, hay un hombre que dado su carácter y personalidad bien podría estar en uno clásico de Chacarita u otro bien de barrio o por que no, compartiendo mesa con los poetas malditos. Desayuna apurado porque en tan sólo una hora representantes del gobierno de la ciudad, el mismísimo Julio Bocca y él, han de realizar el corte de cinta de lo que será una escuela de Producción y Stage Manager. Espacio que compartirá terreno con la futura “Usina de la música”, de la orquesta sinfónica y filarmónica.

Ricky Pashkus que arrastra consigo un currículum sustancioso y sólido de éxitos tales como “Hairspray”; “La Rotativa del Maipo”; “Los Productores” y especialmente grandes esfuerzos e intentos acertados en lo que a docencia refiere (Escuela de Julio Bocca; Escuela de Julio Chávez; etc.) se arriesga nuevamente desde el rol de Maestro a una apuesta distinta y curiosa para nuestro mercado: la de conformar un artista integral con los conocimientos del DIRECTOR DE ESPECTACULOS y en un mismo individuo, la figura del GESTOR ARTISTICO-CULTURAL. Una suerte de DIRECTOR-PRODUCTOR preparado para enfrentar elencos numerosos; infraestructuras colosales; teatros difíciles bien sea por los vericuetos burocráticos de los mismos, como por lo alejado del circuito comercial y por lo tanto de afluencia de público crítica.

Tiene poco tiempo pero pareciera que cuenta con el resto de su vida para hablarnos de su escuela porque como bien explica es UNO DE SUS SUEÑOS y desde el punto de vista docente, el más ambicioso.

MT: Contanos un poquito de la escuela
R.P.: Se llama DIPRODI. Es una escuela de PRODUCCION EJECUTIVA, DE STAGE MANAGER Y DIRECCION GENERAL. Se inaugura el 14 de abril. La inscripción está abierta en la FUNDACION JULIO BOCCA DE GALERIA PACIFICO. Mientras tanto, en pos del acomodamiento en la sede definitiva, se va a estar entrenando en el Maipo Club. Esta escuela estará dividida en 3 años. El primer año común a todos los alumnos y un segundo año donde se va a hacer la especialidad en alguna de las áreas y un tercer año donde se trabajará en específicamente en lo que a DISEÑO refiere. Esta escuela pretende formar de una manera completa en las tres áreas mencionadas. Tiene una currícula muy completa que abarca una mirada y formación en red e integral. No pretende apuntar a PROFESIONALES DEL DISEÑO por ejemplo de INDUMENTARIA ni a formar un DIRECTOR PROFESIONAL dado que eso tiene que ver con cada uno a nivel interno. Pretendemos darle al futuro director los elementos de liderazgo que fruto de la información académica obtenida le permitan dirigir al director de orquesta, al diseñador, al coreógrafo, a los maquinistas, etc.

M.T.: Una formación y enfoque parecido al del Reggie

R.P.: Si…absolutamente, pero en el caso del Reggie, éste, se encuentra supeditado a los distintos directores y a los distintos maestros dedicados específicamente a dar cada pie exacto. Por razones de globalización hoy no existe tamaña infraestructura sino que la persona debe estar preparada para gestionar sponsors y demás variables. Es necesario enseñar PARA LA GUERRA Y A PELEAR. Sería algo así como un título de Reggie pero al que se le suma la etapa de AUTOGESTION.

M.T.: ¿Podemos decir que un egresado está en condiciones de encarar un espectáculo en toda su complejidad?

R.P.: Si. Sale preparado para empezar su primer trabajo y construir desde el oficio y la experiencia y para que el mercado no lo devore. Lo importante es el espíritu de la persona que se expone a estudiar y a trabajar con esto porque ha de articular sus ganas con la formación para trabajar. Esto sirve para complementar otros estudios realizados y que tenga focalizada su intención hacia la DIRECCIÓN DE ESCENARIO; PRODUCCION Y DIRECCION GENERAL.

Detesto la palabra ESCUELAS CON SALIDA LABORAL. Considero que hay que hablar del mercado, darle realidad y conocimientos y cultura que permitan al alumno recibido encarar el medio en el cual se mueve. Manejar el vocabulario, la jerga, los tecnicismos propios de un Stage Manager. Debe conocer el “mundo” de lo que está pasando.

M.T.: ¿Este concepto de Stage Manager proviene de afuera?

R.P.: No. Existe ya. La propia globalización ha generado la existencia de una persona que reúna en un mismo ser en una muy pero muy exigida situación, estar con los auriculares puestos para ir diciendo: ¡va luz! ¡va telón! ¡va video! ¡va orquesta!.

Se trata de alguien con una cultura y una serenidad muy alta.

M.T.: ¿Cuál será la dinámica de los 3 años?

R.P.: En el primer año la idea es nivelar al grupo en virtud de las materias que van a cursar. Darle una CULTURA GENERAL relacionada con las tres áreas principales de la carrera. En DIRECCION van a trabajar todos los alumnos articulando con la ESCUELA DE JULIO BOCCA y con el IUNA respectivamente con lo cual podrán participar de las muestras de fin de año que son expuestas ante 700 espectadores en un Teatro como EL MAIPO, con los roles asumidos propios a la carrera.

En segundo año van a tener que elegir alguna de las tres áreas y van a ver seminarios introductorios a las especialidades en tercer año. Si se decide especializarse en tercero y cuarto año, esto va a dar una CULTURA ESPECIFICA y MUCHO MAS MATERIAL.

Los primeros dos años generan una muy buena base y los dos últimos hacen del egresado, una persona, que dada la formación, yo contrataría.

M.T.: ¿Esto complementa tu otra escuela?
R.P.: Indudablemente. Hoy se trata de una escuela con un estilo único inclusive a nivel latinoamericano, la escuela cuenta con un promedio de 50 personas de distintos puntos de Latinoamérica.

M.T.: ¿Profesores?
R.P.: Lino Patalano como alma de esto, trabajando en conjunto con el Paseo La Plaza, Gustavo Schraier (Producción),
Flavio Chinellato (Stage Manager),
Diana Avellaneda (Historia del Arte),
Vivian Loew (Dinámicas Grupales),
Marcela Di Caro (Inglés),
Gonzalo Demaría (Dramaturgia)
Ricky Pashkus (Dirección)

En los otros años maestros de Iluminación Omar Possemato, Vestuario y escenografía Héctor Calmet, Alberto Negrín y Nene Murúa entre algunos nombres.

La entrevista se termina pero seguiríamos hablando horas del arte de hacer teatro, transmitirlo y enseñarlo. Es de agradecer que en medio de esta vorágine de la globalización, sus desmanes, excesos y ruinas, cada tanto aparezca alguien que sigue apostando por la educación y la cultura.