Un palpitar gitano

in Nota principal
Por Fabián D´Amico

Por ese palpitar, Gitano por Gitano es un show musical armado en base a emblemáticas canciones de Sandro y mucho aire flamenco, con el brillante protagónico de Baldomero Cadiz.

Muchos artistas consagrados en vida cobran una relevancia incalculable al momento de morir. De estrellas exitosas a mitos nacionales, estos se mantienen vivos no solo por sus obras sino también por los continuos homenajes que les realizan admiradores y creativos en general. Roberto Sanchez- Sandro- es uno de los mimados que tiene un exitoso musical realizado en su memoria, varios imitadores y en la actualidad un espectáculo en su honor donde se rescata la afinidad de éste con el mundo de los gitanos y el arte calé.

Por ese palpitar, Gitano por Gitano es una creación de un conocedor del folcore español como Jorgue Mazzini quien estructura este show con raices flamencas en dos partes bien diferenciadas, y tan valiosas como atractivas ambas dos. El inicio del show, aún con el telón bajo, se hace con un voz en off que narra las vinculaciones, gustos y espectáculos de Sandro con aire gitano. Desde el rotundo éxito comercial en los años 70 de la película Gitano hasta sus ultimas presentaciones, la unión del Gitano con sus “primos” ha estado siempre vigente. Al levantese el telón, un escenario con cámara negra y sin aditamentos escenográficos mas alla de los instrumentos musicales de los cuatro maestros que componen la orquesta. Un taburete blanco, una puesta de luces importante, dos voces como coro y toda la potencia de Baldomero Cadiz. EL cantaor flamenco enfrenta un repertorio de lo más comprometido de Sandro, ya que aborda temas emblemáticos de cantautor dentro de las baladas románticas.

Así, Porque yo te amo, Noche de amantes, Me amas y me dejas son parte de los temas musicales que componen esta primera parte que genericamente pude considerarse como recital o concierto. El sentimiento y la pasión que pone Baldomero en cada tema, con el aditamento de su fraseo gitano permite que el publico disfrute y redescubra temas que de una u otra manera forman parte de la historia de varias generaciones de argentinos, desde los recitales de clubes barriales en carnavales hasta los infintios Gran Rex que colmó Sandro en su madurez interpretativa.

Un tema orquestal, Trigal en la voz Pamela Tello y un homenaje a los de fuego por Gabriel Espósito marcan una especie de antreacto, que de inicio a una verdadera fiesta flamenca. Un telón plateado engalana la caja escenica, una voz más se suma al coro y el taconeo y el ritmo caracteristico del flamenco se adueña de los temas de Sandro. Quiero llenarme de ti, La vida continua, Tengo y un final a toda fiesta con Dame fuego integran el componente de show de la noche. Alegría, palmas, el baile a cargo de una excelente interprete como Yanina Martinez y el fervor del público que se levanta de sus butacas y baila y canta con los artistas. En ese final es donde se marca una comunión que se mantiene inalterable entre las canciones de Sandro- sea cual fuera el estilo elegido para materializar las mismas- y una audiencia que lo ovaciona a través del cante de Baldomero. Un bis anunciado es Penumbras que cierra con brillo y talento una noche de emociones y recuerdo para un grande de la música popular argentina.