Una brillante mamá

Por Fabián D´Amico

Divertida historia, sostenida por una dinámica puesta y buenas actuaciones.

Luego de una exitosa temporada marplatense, y de cosechar más de un premio, llega a la cartelera teatral de Buenos Aires, una comedia brillante con todas las caracteristicas propias de este subgénero: diversión, buenas actuaciones, algún momento de emoción y mucho de entretenimiento.

La historia que se cuenta es más que simple: la esposa de un matrimonio desgastado por los requerimientos de la estresante vida de la alta sociedad, recibe la visita de su hermana y cuñado. Estos, más que rudimentarios, llegan con una noticia alarmante. Ante un inconveniente familiar, no pueden seguir haciéndose cargo de la madre de las hermanas, y “depositan” a una particular viejecita en casa del glamoroso y endeble matrimonio conformado por Fabián Gianola y Andrea Frigerio. Con un andamiaje de manías, achaques, mal humor y excentricismo, la mamá del título, potencia aún más el abismo conyugal de su hija. La inesperada visita de un octogenario pintor a la casa cambia toda la problemática y le da un nuevo giro a la vida de esta anciana y su particular familia.

Desde su título original, “Social Security”, el autor, Andrew Bergman, plantea con trazos gruesos y poca profundidad, pero con un sentido preciso de las reglas de la comedia, problemáticas sociales como la ancianidad, el estorbo de los padres al llegar a cierta edad y el snobismo de una sociedad que se niega asumir responsabilidades.

Diálogos chispeantes, con un mecanismo de relojería, preciso en este tipo de textos, y algunas situaciones casi vodevilescas, requerían de dos puntales esenciales: una buena dirección y un elenco acorde a esas necesidades. Mamá cuenta con esos elementos y son de primer nivel.

Carlos Olivieri es un conocedor de este tipo de comedias y lo demuestra con una dinámica puesta y una precisa marcación de actores. Desde el elenco, se aprecia una labor grupal y un disfrute de la comedia que trasciende el escenario y llega a la platea. Andrea Frigerio derrocha glamour y elegancia en cada paso que da en escena. Se muestra segura en sus intervenciones, más cómoda en la comedia que en los momentos dramáticos, siendo una protagonista ideal para este tipo de comedias, lugar que viene ocupando desde hace varias temporadas, tanto en este género, como en esta plaza. A su lado, Fabián Gianola realiza una labor precisa, en especial, contenido dentro del personaje, al cual dota de momentos de humor hilarante, y alejado de los desbordes o muecas tan habituales en sus creaciones televisivas. Junto a ellos, un merecidísimo protagónico de Henny Trayles. Con un manejo exacto de la comedia y en particular de los silencios, logra una creación brillante de esta entrañable mamá, logrando arrancar del público carcajadas desde su histriónica composición.

Alberto Anchar, Emilia Mazer y Roberto Catarineu completan el elenco y aportan su probado profesionalismo para que MAMA sea sin duda, la comedia brillante del verano. Condición que reafirma el público que colma, día a día, las funciones del teatro Guemes, con sus carcajadas, aplausos y la sensación de salir del teatro con una sonrisa en sus labios, provocada por los recursos genuinos de una buena historia que contar, precisas actuaciones, dentro de un marco de glamour y buen gusto.