Una voz valiente

Por Leonardo Sampieri

Comentario del show de MaryAnne Marino realizado por Leonardo Sampieri.

De MaryAnne Marino se debe decir que es una mujer valiente. Una voz valiente. Ella y su guitarra, de Nueva York a Buenos Aires, ensayos con dos músicos argentinos y al escenario del Club del Vino. Dueña de una enorme sonrisa, una fuerte presencia y un ángel aún más grande, presentó su disco “Ghost of You”, una personal amalgama de folk, pop y rock.
Aunque la placa muestra a una banda numerosa detrás de MaryAnne, aquí se juntó con los argentinos Hernán Hayet y Rodrigo Gómez, bajo y batería respectivamente del grupo de jazz “Gordoloco Trío”, muy reconocidos en la escena nacional. Esta formación, con Marino en guitarra acústica y única voz, dejó las canciones al desnudo y permitió ver el gran dominio que la neoyorquina tiene en lo que a composición de canciones se refiere. Admiradora confesa de Joni Mitchell, Dylan y Leonard Cohen, su lenguaje es propio, como le dijo a Mundoteatral.COM. “El proceso de composición varía de tema en tema. No me levanto y digo ‘voy a hacer una canción de rock’. No estoy interesada en las etiquetas. Quiero que sea ‘honesto’ ”. La canción la lleva. Trabaja la música con sus músicos, pero las letras las mantiene propias y no las modifica.

Marino tiene una voz virtuosa, con un registro grave muy aterciopelado que le permite sacar adelante cualquier desajuste imprevisto con sus nuevos músicos o la rotura de una cuerda, tal como sucedió en esta primera noche. Ahí muestra su sonrisa y con espontaneidad y valentía comienza a hablar con el público, afina nuevamente su guitarra, pide disculpas en medio de risas generales y continúa hasta terminar el set. Sus evidentes nervios son parte del atractivo del show; está sola con sus canciones, arriba de un escenario extraño y dando sus primeros pasos como solista.

En cierto momento, sus músicos acompañantes se retiran y Marino es la que queda en el escenario. Su guitarra, su voz y su obra. El nivel de sonido es tal que hasta el leve golpeteo de su bota en el escenario es audible; aún así, su voz llena el ambiente y sabemos que estamos ante una gran artista, con un presente y un futuro enormes y por sobre todo, sincera.
Aprovechó también para presentar canciones de su próximo disco.
Estaremos esperando.