La tempestad

Se estrena, en la Sala Casacuberta, la versión del clásico de William Shakespeare, traducida por Marcelo Cohen y Graciela Speranza y dirigida por Penny Cherns.

La versión

“Escrita durante una época de descubrimiento, conquista y viajes al otro lado del mundo, en conjunto con la inestabilidad de las lealtades religiosas y políticas, esta obra nos da la oportunidad para reflexionar sobre el poder, la gobernabilidad y la supremacía de la ley. Pero también nos obliga a echar una mirada sobre lo potencial de lo nuevo y la posibilidad de renacimiento. Próspero se ha aferrado a una venganza reprimida, gobernando con mano firme, y amenazando y dominando los elementos de la isla. El caos y el terror de la tempestad, y las inminentes confrontaciones, obligan a todos a afrontar sus culpas y miedos y realizar cambios. Gonzalo descubre un potencial para el desarrollo armonioso, Alonso se arrepiente pero descubre cuán difícil es 'pedir perdón a su hija' y Próspero mismo llega a entender que la empatía puede ser liberadora, un camino hacia el futuro. El también pide perdón. ¿Es de verdad un 'magnífico mundo nuevo que tiene tales habitantes’, o lo es solamente cuando se percibe con ojos inocentes ante el horror del mundo? Todos tienen la posibilidad de elegir entre el bien y el mal. Deben elegir. ¿La isla tiene un futuro o no? ¿Se pueden reconciliar hechos pasados? ¿Es posible que Miranda de Milán y Fernando de Nápoles puedan crear el maravilloso mundo nuevo y que, además, tenga futuro? Penny Cherns

A partir de Shakespeare Lives, programa del British Council desarrollado en 2016 para celebrar el 400 aniversario de la muerte de Shakespeare, se iniciaron una serie de intercambios artísticos entre Argentina y Reino Unido. Fruto de esta colaboración, llega a Buenos Aires la directora británica Penny Cherns para dirigir su versión del clásico de William Shakespeare.

La directora

Penny Cherns estudió dirección en el Drama Centre, en Londres, y sociología en la Universidad de Kent, en Canterbury. Asistió a Joan Littlewood y dirigió grandes producciones de obras contemporáneas, clásicas y musicales. Como directora, ha trabajado en Chester, Watford y Nottingham Playhouse, Royal Shakespeare Company, Royal Court Theatre, New End Theatre (Inglaterra), en Barcelona (dirigió en español y en catalán), en India y Sudamérica. Dirigió dramas para la BBC y el Canal 4. Enseñó y dirigió en Brandeis, Julliard, Yale y la Universidad de Iowa (Estados Unidos). Ha impartido clases en Inglaterra, España, Argentina, Noruega, Brasil y Uruguay. Actualmente es directora del Programa de Actuación Clásica para el Teatro profesional en la London Academy of Music and Dramatic Art (LAMDA).

Drama
Actores: 

Osqui Guzmán, Malena Solda, Martín Slipak, Alexia Moyano, Gustavo Pardi, Iván Moschner y Marcelo Xicarts

Equipo Creativo: 

Autor:William Shakespeare
Traducción: Marcelo Cohen y Graciela Speranza
Dirección: Penny Cherns
Violonchelista y percusionista: Belén Echeveste
Asistencia de iluminación: Sebastián Evangelista
Asistencia de escenografía: Luciana Uzal
Director asistente:James Murray
Movimiento en escena y colaboración artística: Abigail Kessel
Música original, dirección musical y diseño sonoro: Rony Keselman
Iluminación de Eli Sirlin
Vestuario: Mini Zuccheri
Escenografía: Jorge Ferrari.

Días y Horarios
Miércoles: 
20:30 hs
Jueves: 
20:30 hs
Viernes: 
20:30 hs
Sábado: 
20:30 hs
Domingo: 
20:30 hs
Cartelera
Dónde: 
Teatro San Martín
Entrada: 
$220.-Día popular (miércoles y jueves): $110.
Puntos de venta: 
Boletería
Teatro San Martin