1er Festival Internacional de Cabaret de Argentina. Inauguración

in Listado general
Por Fabián D´Amico

EL sábado 3 de Diciembre se inauguró la primera edición del Festival Internacional de Cabaret de Argentina. Astix Hadad deslumbró con su talento y vestuario impactante.

El pasaje Santos Discepolo cambió de fisonomía el sábado a la noche.De la tranquilidad del sitio-lugar casi ajeno al bullicio del centro estando casi en el corazón del mismo- solo disturbada por las luces que poblan su vereda, pasó al vibrar de la música y de seres extraños que se adueñaron del espacio.

Una verdadera fiesta originada en la inauguración del 1er Festival Internacional de Cabaret en Argentina.Si bien el centro neurálgico fue el Teatro El Picadero,muchas de las vidrieras de los negocios del pasaje se hicieron eco del festejo y con la creación de Juan Parodi,los escaparates de las tiendas que alojaban productos se transformaron en instalaciones artísticas relativas al cabaret con drags queens,bailarines y bailarinas y el público siendo parte activa y participe de una verdadera bacanal cabaretera,al son de una banda en vivo que invitaba a todos a unirse al éxtasis festivo.

La fiesta continuó en el acceso al teatro donde,desde un escenario armado para la ocasión,Concha del Rio repartía glamour y recibía a los participantes del festival a su casa por una larga semana de eventos,shows,talleres y concilios.

CABARET EXTREMO

Astrix Hadad,actriz y cantante mexicana, ofreció el primer cabaret del festival.Un espectáculo armado con números y canciones de varios shows q la artista presento en su país.

Un collage que dejó en evidencia la concepción que los artistas mexicanos tienen sobre el cabaret,tal vez diversa a la criolla. El cabaret como lugar de protesta,de critica política y social,de voces disidentes al establishment. Un estilo muy cercano a nuestro cafe concert,espacio conquistado en Argentina por artistas como Pinti,Gasalla,Edda Diaz y otos tantos,luego que los monólogos de la revista porteña dejaran de ser contestatarios para convertirse en chabacanos.

Hadad presenó una atractiva clase de historia mexicana-al estilo de Salsa criolla de Pinti- donde a través de canciones con melodías típicas del folclore mexicano y una intencionada letra ácida y sarcástica,la artista fue retratando los orígenes indígenas de su pueblo y el karma que esa situación implica("ustedes no tuvieron ese problema porque los mataron a todos" argumento la actriz al referirse a nuestro orígenes)la conquista española,la invasión gringa y sus consecuencias,la explotación laboral y en especial el lugar de la mujer en la sociedad mexicana.

Con un vestuario de efectivo impacto visual,de un alto grado de simbolismo conceptual y una exquisita realización,Hadad demostró su ductilidad narrativa,histrionismo como actriz y bella voz como cantante . Un auspicioso y creativo comienzo.

CIERRE E INAUGURACIÓN

Una emocionada Concha del Rio subió al escenario al finalizar la función para convocar sobre el mismo a representantes de elencos nacionales e internacionales para dar oficialmente inaugurado el festival.

Como madrinas internacionales,una de la integrantes de Las Reinas Chulas ,creadoras del Festival de Cabaret Mexicano-van por la 14 edición-tomó la palabra y explicó que significa para ellas el cabaret. Términos como
transgresión y reflexión,lugar para lograr cosas a través del arte y fuerza para protestar sellaron la firma implícita pero potente de un manifiesto creativo que une a varios países dentro de un estilo particular de discurso artístico: el cabaret.

Como cierre distendido y festivo de la noche,la madrina nacional,Edda Diaz,luciendo una atractiva boa roja,bromeo sobre su presencia en el escenario exclamando ESTOY VIVA.Tanto como el genero y estilo q representa y que se manifiesta en el festival.

Siendo las 12:47 hs AM del Domingo 4 de diciembre Marisol Gasé, una reina chula dejo oficialmente inaugurado el primer festival de muchos mas por venir