59/60

in Listado general
Por Fabián D´Amico

Logrado retrato de la vida vacía de tres mujeres de pueblo en una época de cambios sociales y políticos del país.Excelentes actuaciones protagónicas.

La revolución libertadora que termina con el gobierno de Perón en los años 50 trae a la Argentina “nuevos aires” y aromas europeizantes. Todo es válido para ocultar los tiempos pasados, cargados de populismo. Esto se refleja en la vida de Reneé, una costurera de barrio que vive en una casona venida a menos junto a su hermana Julia y la cual se agrega la última “e” de su nombre para tornarlo más francés. En el encierro de una sala de costura conviven las hermanas con la solo visita de Edith, una clienta que trae consigo noticias del barrio y de la gran ciudad.

La vida de estas tres mujeres se presenta en forma de estampas, de cuadros entre prueba y prueba de un vestido que no solo oculta la desnudez del cuerpo sino que no permite que sean visibles ciertas marcas. Lo que sucede en 59/60 es un sinfín de capas que no permitan que salgan a la luz verdades doloras, de puertas selladas tras la muerte del padre de las hermanas la cual es purificada de manera frenética con alcohol como queriendo limpiar un pasado lleno de mugre, en alusión metafórica a la época “mersa” del peronismo. Tres historias de vidas vacías, de sueños utópicos, de anhelos de pertenencia a una sociedad que muta y quiere diferenciarse de lo vivido.

Lo valioso de la propuesta es la puesta en escena en una de las salas de La Casona Iluminada. Con el público sentado rodeando la escena, todas las acciones se potencian con la cercanía del mismo a las actrices. Lo representado cobra un valor de realismo extremo donde tanto las escenas de violencia entre Reneé y Julia como las de confesiones íntimas de la clienta son vividas con intensidad gracias a las perfectas actuaciones de las tres actrices.

Diego Manso crea una obra donde el dibujo preciso de cada mujer y los climas creados priman más que la línea dramática o la resolución de los conflictos. Esas postales que exponen los encuentros de las protagonistas delimitan los distintos caracteres, temores y fantasmas que Carina Conti, Roxana Del Greco y María Marta Guitart materializan en forma visceral y comprometida, sostenidas por un vestuario acotado y con fiel relejo de época al igual que los peinados, maquillajes y citas a revistas, artistas, cines y audiciones radiales muy certeras y festejadas por la platea.

59/60 es un logrado fresco de una etapa de transición social y política del país en el retrato de la vida vacía de tres mujeres de pueblo que en un caluroso diciembre exponen los sueños por cumplir y un pasado por olvidar.