AGBaires -Anything Goes Baires-

Por Leonardo Sampieri

AGBaires -Anything Goes Baires-, un negocio dedicado exclusivamente a la venta de material relacionado con la comedia musical.

Mundoteatral.COM entrevistó a Darío Martínez, uno de los socios fundadores de AGBaires -Anything Goes Baires-, un negocio dedicado exclusivamente a la venta de material relacionado con la comedia musical. El local, el n° 47, se encuentra en el segundo piso de Florida 971 -a metros de Plaza San Martín, barrio de Retiro-, dentro de la Galería Larreta y atiende de lunes a viernes de 11 a 18.30 y los sábados, de 11 a 14 hs. Su página web es www.agbaires.com.

El local se nos presentó como un cómodo living con su sillón, su televisor y su alfombra. En una de las paredes, entre discos, libros y memorabilia resaltaba un cuadro de ‘El Fantasma de la Opera’, firmado por Andrew Lloyd Weber. Y esto sólo para entrar en clima.

La entrevista, que empezó como una descripción del local y del material que allí se puede encontrar, derivó hacia la actualidad de la escena de la comedia musical en Buenos Aires: una muestra de la dedicación, el fanatismo y el conocimiento que cualquier visitante encontrará en las personas que atienden AGBaires, un pequeño gran rincón de la ciudad.

MT.COM: ¿Cuál es la historia de AGBaires?, ¿cómo empezaron?.

AG: Hace dos años y medio que empezamos con mi socio Daniel González; nos decidimos a poner este negocio de comedia musical, porque sabíamos que no había. Yo soy coleccionista desde hace 25 años, todos los LP que se ven acá son de mi colección y ahora forman parte de la decoración del negocio. Tuve la oportunidad de viajar mucho y salvo en Nueva York, donde por supuesto hay lugares mucho más grandes y espectaculares, en Sudamérica no hay un lugar exclusivamente dedicado a la comedia musical. En Ecuador no hay, ni en Chile, Bolivia, ni siquiera en Brasil. Somos únicos en Sudamérica. Vemos que hay un grupo grande de interesados en este género y tratamos de tener todo lo que se edita, ya sea películas, shows y material de actores que cantan o cantantes que actúan.

MT.COM: ¿Cuánto material tienen?

AG: De cualquier comedia musical que nos pidan, algo tenemos. La gente puede venir, sentarse, ver previamente el material antes de comprarlo, chequear si un determinado cantante le gusta. Sin problemas de tiempo. Le damos mucha importancia al asesoramiento: la comedia musical en sí misma no existe como género, es un género teatral, no es un género musical. Las variantes son enormes. O sea, musicalmente podemos ir desde el rock super pesado de ‘Tommy’ o de ‘Jesucristo Super Star’, acercarnos a la ópera con ‘El Fantasma de la Opera’, hasta pasar por el jazz con Duke Ellington y Cole Porter. No es lo mismo la gente que es fanática de Stephen Sondheim, un escritor muy sofisticado, que al que le gusta, como a mí, Jerry Hermann, que es más cercano a las ‘lentejuelas y las plumas’, que es lo más divertido: ‘La Jaula de las Locas’, ‘Mame’, ‘Hello Dolly’, ‘Mack & Mable’. Recibimos gente que le gusta cosas totalmente diferentes. Acá estamos para ayudar y orientar.

MT.COM: ¿Nos podés destacar algunas de las ‘perlas’ que se pueden encontrar acá?.

AG: Por ejemplo, en DVD: ‘Víctor Victoria’ por Julie Andrews, ‘Kiss Me Kate’ por Rachel York; películas antiguas como ‘Calle 42’, ‘Melodía de Broadway’ de 1939; todas las películas de Fred Astaire y Ginger Rogers; películas de Alice Faith; obras de teatro como ‘Cinderella’, de Roger y Hammerstein, de 1957 o la versión más nueva de Whitney Houston; ‘Jesucristo Superstar’, la versión nueva; todas las películas de Cole Porter. Tenemos partituras; también canjeamos, compramos y vendemos Playbill´s y vinilos; otros DVD: ‘La Historia Completa de Broadway. Desde 1875 hasta 2004’ en tres discos. Mucho material.
También hemos rescatado obras que no son consideradas musicales, pero que realmente lo son, como la película ‘Ocho Mujeres’, ‘El Otro Lado de la Cama’: películas que tienen canciones y que están muy bien hechas como musicales.

MT.COM: ¿Vienen estudiantes de comedia musical?.

AG: Sí, muchos. Es el público más ávido. Vienen generalmente a buscar información.

MT.COM: ¿Un determinado coreógrafo, un cantante?...

AG: Sí, algo de eso... En general lo que notamos es desconocimiento, pero son abiertos a aprender, a saber y está bien, es lógico, son estudiantes y están en esa etapa. Vienen con nociones de cosas que pudieron ver, o que no; se sorprenden con intérpretes que no conocen, como Ethel Merman o Julie Andrews, algunos pueden no conocer a Liza Minelli; entonces también estamos para ver qué es lo que les gusta y orientarlos.

MT.COM: ¿Notaste un crecimiento de la cantidad de consultas en los últimos años?. Hay muchos más alumnos, muchas más escuelas...

AG: Sí, es cierto. Vemos que hay más consultas, mucha más gente interesada; además, ha habido grandes experiencias en Buenos Aires con la comedia musical, como ‘Los Productores’, o en los últimos años, ‘Los Miserables’, ‘Chicago’, eso ha abierto mucho la cabeza; las de Pepe Cibrián, son un estímulo para muchos chicos que nunca han visto nada. Les abre las ganas de saber a un montón de gente.

MT.COM: Dentro de un plano más personal: vos venís coleccionando y viendo la evolución de la comedia musical desde hace muchos años, ¿podés prever hacia dónde va el género?, ¿tenés idea de algo que debería ser hecho y todavía no lo fue?.

AG: Mi opinión personal: me parece que hay que rehacer varios musicales tradicionales que hace mucho que no se hacen, que sean luminosos. Hay mucho musical oscuro y me parece que hace falta el ‘musical luminoso’, que habría que volver a hacer y ganar al público a través de la diversión, del entretenimiento. Ojo, hay obras oscuras excelentes como ‘Los Miserables’, me emocioné cada vez que la ví en diferentes partes del mundo, pero hay que tener ganas de sentarse tres horas a ver ‘Los Miserables’, insisto, que es una maravilla. Es como la ópera, uno va a sentarse, a concentrarse y a ‘hacer el trabajo’ de ver algo. Después está el otro musical, el del gran entretenimiento, como ‘Mame’, ‘La Jaula...’. Me parece que ‘Mame’ sería una gran propuesta para Buenos Aires; volver al musical clásico: ‘La Novicia Rebelde’...hay cosas que hace mucho tiempo no se hacen en Buenos Aires y sería bueno que se hicieran. En ese sentido Romay ha hecho una gran obra, se jugó totalmente por el teatro, haber vuelto a hacer ‘Aplausos’ es un hallazgo, realmente. Nadie se acordaba de esa obra. Es el mismo autor que ‘Annie’, otra obra para hacer; el tema con ‘Annie’ es el trabajo con chicos y los aspectos legales involucrados, que la hacen costosa...

MT.COM: ¿Proyectos a futuro?.

AG: Sí, estamos armando lo necesario para poder difundir el género en el interior: hacer charlas en escuelas e instituciones. Ir con material audiovisual y dar a conocer un determinado intérprete, un coreógrafo o un estilo.

Al terminar la entrevista, Darío salía apurado hacia su casa para grabar el inicio de la nueva temporada del programa de Susana Giménez: todos los años graba el número musical con el que inicia el programa. En otra muestra más de fanatismo por el género, nos muestra el jabón Cadum -original, por supuesto-, del que Susana hizo la propaganda en el año a principio de los 70.

En AGBaires, material y asesoramiento para no desaprovechar.