Aplausos

Por Fabián D´Amico

Informe sobre este clásico musical de Broadway.

Una vez más, desde la apertura del Teatro “El Nacional”, una remake de un musical, subirá a escena en esa sala. Continuando con la política de reestrenar viejos éxitos, Alejandro Romay, saca del arcón de los recuerdos, APLAUSOS, para darle vida nuevamente, a la excéntrica Margo y a la inescrupulosa Eve.

El origen de APLAUSOS.

Como es habitual en Brodway, la idea de montar un musical, surge a través de diversas formas o caminos. Se crea una historia pensada exclusivamente para ser contada como musical; se adapta una novela o cuento al formato del teatro musical; se toma una pieza teatral y se escriben canciones relacionadas a la misma; o se busca el éxito comercial o artístico de una película para ser transformada en una comedia musical.

Este último camino fue el elegido por los autores de Aplausos, tomando como base argumental a “ALL ABOUT EVE”.
“ALL ABOUT EVE” (Todo sobre Eva), conocida en nuestro país como “LA MALVADA”, fue la película ganadora del Oscar en 1950, obteniendo 14 nominaciones para dicho premio, record solo igualado, en la actualidad, por TITANIC. La película fue basada en una breve historia, “La sabiduría de Eve” de Mary Orr, publicada en la revista “Cosmopolitan” (cuya política editorial era completamente distinta a la que conocemos hoy en día).

Orr había escuchado de “La Garbo del escenario”, Elizabeth Bergner, una historia sobre una ambiciosa fan suya (Bergner la llamaba “esa terrible chica”) quien había irrumpido en su vida.
Joseph. L. Mankiewicz, autor y director del film, adapta esa historia, manteniendo el tono irónico del relato, pero con diálogos y personajes, propios del autor. El film cuenta la relación entre una estrella de Broadway, Margo Channing y una admiradora suya Eve, la cual ingresa a su vida, transformándola luego, en un devenir de ambiciones desmedidas, traiciones y abandonos.

Pensado el protagónico en un principio para Claudette Cobert, estrella de la época, ésta no lo pudo hacer. Bette Davis, cuya carrera en los años 50 estaba en declive, acepto agradecida ese rol.

Estrenada en el año 50, con un elenco encabezado por Bette Davis, a la cual acompañaron Anne Baxter, Gary Cerril, Celeste Holm,George Danders y Marilyn Monroe, el film se convirtió en objeto de culto para varias generaciones de cinéfilos.

Muchas anécdotas se cuentan sobre “ALL ABOUT EVE”. En su autobiografía, Bette Davis escribió: “Margo Channing fue una mujer que entendí a fondo. Pienso que somos totalmente diferentes, pero en ciertos aspectos coincidimos. En la escena en la cual, apoyada a un auto, Margo le confiesa a Celeste Holm, que el camino de la fama y de la fortuna no es completo sin un hombre al regresar a casa, es la historia de mi vida”. Davis dijo “Mankiewicz es un genio, el hombre responsable del gran rol de mi carrera. He me resucito de la muerte”.

El elenco nunca dudo que estaban realizando un film memorable, aunque las relaciones fuera de cámara no eran las mejores. La relación entre Davis y Holm era desastrosa y nunca hablaban fuera de cámara. Holm, actriz de teatro, consideraba a los films ajenos de su digna carrera teatral. Fueron sus palabras: “Hollywood es un buen lugar para aprender a comer ensalada sin arruinar tu lápiz labial”.

Una joven actriz, Marilyn Monroe, hacia una de sus primeras apariciones en esta película, siendo poco tenida en cuenta su participación en el film, aún por los seguidores de su vida.
Davis y su co-estrella Gary Cerril empezaron un tórrido romance en la filmación, ante la vergüenza y el estupor del elenco. Pronto se divorciaron de sus respectivas parejas, y comenzaron un tempestuoso matrimonio de 10 años.

Nace un musical.

Amparados en el éxito del film y en su basta experiencia, Adolph Green y Betty Comden, toman el material de ALL ABOUT EVE para realizar un nuevo musical para Broadway. Estos, autores de films musicales como Singin´ In the rain, The Band Wagon, On The Town, Bells Are Ringing, It´s Always Weather, y de muchos shows en Broadway, deciden escribir el libro, teniendo como colaboradores en las letras de las canciones a Lee Adams y a Charles Strouse en la música.

Adams y Strouse, habían trabajado antes en conjunto, haciendo la letra y música de musicales como Bye Bye, Birdie; All American; Golden Boys; It´s a Bird.. It´s an aeroplane.. It´s Superman, entre tantas obras, siendo además Strouse el compositor de Annie, otro éxito rotundo de Broadway.

Con producción de Joseph Kipness y Lawrence Kasha, luego de cuatro funciones de pre-estreno, el 30 de Marzo de 1970, sube a escena, en el Teatro Palace de Broadway, APPLAUSE, permaneciendo en cartel hasta el 27 de julio de 1972, realizando un total de 896 funciones.

Fue dirigida y coreografiada por Ron Field, con la dirección musical y arreglos vocales de Donald Pippin, la orquestación de Phillp J. Lang y arreglos coreográficos y musical incidental de Mel Marvin.
Pero el atractivo principal de APPLAUSE era sin lugar a duda, su protagonista: Lauren Bacall.

Figura indiscutida del cine (una de las pocas personalidades en convertirse en estrella en su primer film “ To Have And Have Not”, junto al que después fuera su marido Humphery Bogart), Bacall protagoniza su primera obra en Broadway en el año 1960 con “Goodbye Charlie”. Durante 1966-1968, protagoniza el éxito teatral “Flor de Cactus” para retornar a Broadway en el año 1970, con APPLAUSE, obra con la cual gana el Premio Tony y un Sarah Siddons. Bacall regresaría al teatro, haciendo una gira con “Wonderful Town” en el año 1977, y en 1981, repetiría el éxito de Aplausos, al estrenar en Broadway “La Mujer del Año”, obteniendo por dicho rol su segundo Tony y otro Sarah Siddons.

Acompañaban a Bacall (Margo Channing) en el momento del estreno de Aplausos, Len Cariou (Bill Sampson), Bonnie Franklin (Bonnie), Penny Fuller (Eve Harrintong),Brandon Maggart (Buzz Richards), Robert Mandan (Howard Benedict), Lee Roy Reams (Duane Fox), Ann Williams (Karen Richards), Bill Allsbrook (Danny), Ray Becker (Stan Harding), junto a un gran elenco de cantantes y bailarines.
La obra mereció 10 nominaciones para el premio Tony de ese año (1970) ganando los premios a Mejor actriz en musical (Lauren Bacall), Mejor musical, Mejor director en musical (Ron Field).

Las crónicas de la época mencionan a Aplausos como el primer gran hit en musicales de la década del ’70, comparando las edades de Bette Davis (42 años) y de Lauren Bacall (45 años) al momento de asumir el rol de Margo, tal vez, un papel decisivo en la carrera de Davis en cine, y de Bacall en un musical (ya que fue su primer protagónico en una obra de estas características). Aplausos significó, además, el lanzamiento al estrellato de Bonnie Franklin (en la obra cantaba el leit motiv de la misma, el cual se convertiría luego en un clásico) protagonizando en los ´70 diversas series televisivas.

¿Que es Aplausos?

Cuando se levanta el telón y concluye la Obertura, vemos a Margo Channing entregándole el Premio Tony a Eve Carrintong, la cual agradece a su productor, director, escritor, y sobre todo, a Margo.
Los pensamientos de Margo nos trasladan a una noche de estreno, hace un año atrás, momento en el cual, Eve ingresa a su vida. La escena cambia, y nos encontramos en esa noche, y más precisamente, en el camarín de Margo, donde sus admiradores invaden ese sitio cantando una Melodía de Bambalinas. Cuando Margo logra finalmente quedarse a solas con su director y pareja, Bill Sampson, ésta trata de convencerlo que no parta a Roma a filmar una película y que permanezca a su lado. De manera firme, pero amable, Hill le dice adiós a Margo en Piensa como va a ser.
Margo no sabe aún, como va a enfrentar sola esa noche, la fiesta del estreno, pero no se desanima Pero Vivo, y convence a Duane, su peluquero, que las lleve, a ella y a Eve, a una discoteque en Greenwich Village. La noche termina en el departamento de Margo, en donde Eve resume sus sentimientos en La Mejor Noche de Vida. Margo, viendo la juventud de la chica, se pregunta irónicamente

¿Quién es esa chica?.

Pasan cuatro meses y Eve se transforma en una compañera inseparable para Margo, impresionando a los amigos más cercanos de la diva, incluyendo a su productor, Howard Benedict. Howard presenta a Eve al grupo de bailarines que acompañan a Margo en su obra. Este le explica que llama a los bailarines “gitanos”, que es el nombre que los mismos se dan, ya que llevan una vida nómade, andando de show en show. Encabezado el grupo por Bonnie, éstos celebran “el sonido que representa el amor” Aplausos.

A las 3 de la mañana, luego de un llamado de Bill desde Roma, Margo desea que él regrese en Apurarte en volver. Bill arregla su arribo el cual será dos semanas más tarde, y a raíz de un malentendido, la fiesta de bienvenida que Margo le organiza a Bill se transforma en una desastrosa velada Ajusten sus cinturones.

Para ese entonces, Eve se las ha ingeniado para conseguir un trabajo en al compañía como reemplazante de Margo. Sintiéndose traicionada y amenazada, Margo recibe de forma irónica a Eve diciéndole Bienvenida al Teatro. Bill acusa a Margo de ser paranoica en cuanto a la chica, y después de una discusión, él le dice un adiós, tal vez, definitivo. Margo se encuentra sola sobre el escenario vació, cuando las cortinas, que marcan el final del primer acto, empiezan a bajar.
El segundo acto comienza en Connecticut, en la casa de un escritor amigo de Margo, Buzz Richards y su esposa Karen. Karen, pensando que Margo tiene una actitud equivocada, tanto hacia ellos, como hacia Eve, idea un plan para que Margo pierda una función, quitándole el combustible al auto de la diva.

Obligada a permanecer una noche con ellos, Buzz y Karen expresan sus más cálidos sentimientos hacia Margo en Buenos Amigos. Mientras tanto, en New York, Eve realiza una actuación triunfal en el papel de Margo. Howard lleva a Eve con los bailarines, donde Bonnie y sus compañeros realizan una parodia sobre una chica que se transforma en una noche en estrella diciéndole que Ella no será más una gitana.

Margo se siente destruida al leer una entrevista dada por Eve, refiriéndose a las “estrellas del pasado”. Bill reconoce ahora cuales fueron las verdaderas intenciones de Eve, y regresa, lleno de amor, en busca de Margo, diciéndole que es Una de su clase. Pero la reconciliación no se lleva a cabo. Margo está casada con su carrera.
Eve, quien da un paso en falso al intentar conquistar a Bill, trata de atrapar a Buzz, el escritor. Pero también sus planes fracasan cuando Howard la reclama para él, diciéndole a Eve que “Ambos sabemos que es lo que tu quieres, pero tu sabes que yo soy el único que te lo puede dar”.

Margo parece haber perdido todo por culpa de Eve, pero repentinamente reconoce que ella puede ser la ganadora, y que ahora tiene la oportunidad de hacer Algo Grandioso. Eso es una vida junto a Bill. En el final, Margo y Bill, junto a todo el elenco responde la pregunta de porque viven esta vida loca.

Aplausos Criollos.

Con la intención de repetir el suceso acontecido a finales de los ´60 con Hello Dolly, Alejandro Romay se aboca a la producción de un nuevo musical, Aplausos, convocando a la figura principal de Hello Dolly, Libertad Lamarque, para que vistiera las ropas de Margo. Corría el año 1972 y las marquesinas del Teatro Cómico (actual Lola Membrives) ostentaban entre luces de neón, el nombre de la “novia de América” y el título de uno de los musicales recientemente estrenados en Broadway.

Para la ocasión, Romay convoca a Daniel Tinayre, quien había ya dirigido a Lamarque en Hello Dolly, para que se hiciese cargo e la dirección general de la obra.
Con dirección musical de Victor Buchino, coreografía de Marilu Marini, y escenografía de Mario Vanarelli, el elenco de Aplausos estaba conformado por: Libertad Lamarque (Margo) Marta González (Annie, una curiosidad de esta versión, ya que el rol se llama Eve), Duilio Marzio (Bill Simpson), Enrique Dumas (Howard Benedicts) Juan Carlos Thorry (Buzz Richards), Julia Sandoval (Karen Richards) Tincho Zabala (Duane) y Vicky Buchino (Bonnie).

Nuevos Aplausos sobre Buenos Aires.

A más de 34 años de su estreno en Broadway y a 32 de la última puesta local, Buenos Aires volverá a reencontrarse con este musical. Con producción general de Alejandro Romay (como en la primera versión porteña), con la producción artística de su hijo, Diego Romay y dirección general de Alicia Zanca, la historia de ambición, seducción, amor, fidelidad, y traición entre Margo y Eve, verá la luz el día 4 de Junio en la sala del Teatro El Nacional.

Con un marco de encuentros y desencuentros de los protagonistas principales, alteraciones de fechas y rumores de demoras, finalmente, el público argentino podrá apreciar Aplausos. Varios cambios dentro del elenco original y en especial, de una de sus protagonistas femeninas, han hecho más misteriosa la espera. Pensado en un principio el personaje de Eve, para Paola Krum, ésta no pudo aceptar la oferta, ya que se encontraba grabando la miniserie EPITAFIOS, la primera coproducción entre HBO Ole, y una productora argentina. Habiendo sido destinataria de ese papel, Florencia Peña, tampoco pudo ser de la partida, ya que el éxito de su serie La Niñera, le impedía dedicarle más horas al teatro. Finalmente, lo planificado pudo materializarse, ya que Krum, cumplidos sus compromisos televisivos, se subió al proyecto y se retomo la idea original.

El papel de Margo, y toda su responsabilidad, recaerá sobre Claudia Lapacó, quien ya ha demostrado en varias oportunidades que es una gran actriz y cantante, protagonizando musicales (“El cumpleaños de la Tortuga”, “Las mil y una noches”), revista junto a Antonio Gasalla, participando en varias puestas de teatro musical (“ La Cage aux Folles”, “Dando Pasos”, “Molly Brown”) y en teatro, la última y premiada puesta de “El Zoo de Cristal” entre otras.

Con dirección de Alicia Zanca (en su debut como directora de una comedia musical, y en un año en donde debutó además como reggie de una opera de Donizetti en el Argentino de La Plata), Gerardo Gardelín en la dirección musical, Gustavo Zajac en la coreografía, Fabian Luca en el diseño de vestuario, como responsable de los rubros más destacados de esta producción, Aplausos contará con el siguiente elenco:
Claudia Lapacó (Margo Chaning), Paola Krum (Eve Harrigton), Miguel Habud (Bill Simpson), Juan Carlos Puppo( Howard Benedict), Roberto Catarineu (Buzz Richards), Luz Kerz (Karen Richards), Nicolás Scarpino (Duane) y Romina Groppo (Bonnie).
Es de esperar que, tanto los amantes de los musicales, como el público en general, disfrute y acompañe esta nueva producción, tal vez una de las pocas grandes producciones musicales anunciadas para este año, y que vibren con esa maravillosa música, “el sonido que representa el amor” en un teatro, APLAUSOS.