BarTango: estampas porteñas con magia de títeres

Por Paola Rompato

Una obra de títeres para adultos, donde desfilan diferentes personajes pertenecientes al más tradicional imaginario porteño.

Todos los sábados, en el Teatro del Pasillo, se presenta BarTango, una obra de títeres para adultos escrita por Miguel Rur, Rony Keselman y Beatriz Pustilnik en la que, con mucho humor y encanto, desfilan diferentes personajes pertenecientes al más tradicional imaginario porteño. La mujer que llora al amor que no fue, el auténtico macho porteño, la viejita amada (ay! mi vieja querida…), el cantor arrabalero, la pulposa diva-vedette y hasta Aníbal Troilo aparecen en el escenario de la mano de Sandra Antman, Mario Marino y Miguel Rur, que son los encargados de darle vida a estos hermosos muñecos.

Con acertada técnica los titiriteros devienen también en actores que interactúan eficazmente con los personajes. Por lo tanto, a partir de la naturalidad y espontaneidad con que los muñecos “actúan” y se desenvuelven en escena, puede evidenciarse el intenso trabajo de preparación profesional de los actores-titiriteros. Y aquí es de destacar también la tarea de Miguel Rur como director.

Todos los protagonistas que desfilan por BarTango tienen un carisma especial y se bosquejan como dulces caricaturas de personajes prototípicos porteños, destacando las particularidades que los identifican. Pero hay un personaje muy bien logrado que es el que ciertamente despierta más encanto y ternura entre el público; se trata de Aníbal Troilo, un títere excepcional que, como un ángel, llega al escenario, se sienta en un banquito y hace respirar al fuelle de su bandoneón. En verdad un emotivo homenaje.

BarTango se podrá seguir viendo hasta el 13 de mayo en el Teatro del Pasillo. Luego viajará para participar del Festival Internacional de Títeres en Albacete, España. A su regreso retomarán las funciones el sábado 1 de junio, permitiendo de esta manera que el público pueda seguir disfrutando de la sugestiva magia que encierra el teatro de títeres.