Ciclo "Una voz":Negra

in Listado general
Por Fabián D´Amico

Poético unipersonal sobre una peculiar manera de decir adiós. Dennis Smith se luce como autor e interprete.

En una sala semivacía un hombre espera. No se sabe que ni a quién. Está impaciente y le pregunta insistentemente a un empleado del lugar por una persona. Con un atuendo deportivo y un pequeño bolso de donde saca infinidad de cosas, su impaciencia se vuelve cada vez más notoria y se traslada a su cuerpo que no deja de moverse de manera casi hiperquinectica. Solo se calma cuando saca un grabador y comienza a grabar todas sus vivencias por un pedido de su chamán. Las palabras salen a borbotones de su boca pero con un discurso ordenado que se traduce en bellas imágenes de recuerdos de un pasado compartido con una mujer de la que se desconoce su nombre. Cuando las palabras se acaban comienzan las canciones y con ellas nace un clima diferente, de paz, de reflexión y de profundas emociones que el personaje vive y transmite de manera conmovedora a la platea.

Asi es Negra, el unipersonal de Dennis Smith que junto con Boy Scout, son espectáculos que hacen referencias a experiencias personales. Algo anecdótico ya que no es necesario saber eso en Negra para disfrutar del espectáculo. Una obra que es una montaña rusa de sensaciones, donde la audiencia no puede abandonarse al disfrute pasivo ya que de un momento a otro se pasa del más nervioso relato de cómo tiene que bañar a esa señora sin nombre a una desgarradora versión de Cambia de Mercedes Sosa o desde un intimo comentario que lleva al hombre a su infancia, a conducir al público a un clásico de Edith Piaf con una puesta coreográfica cercana a una clase de aeróbica.

A medida que transcurre la función se aclara la historia, el porque de ese lugar y del nerviosismo del protagonista, en donde todo va teniendo sentido y se conoce el origen del nombre de la obra.

Una labor personal y particular de Smith como creador e intérprete de su historia. Cada gesto, cada movimiento, cambio de luz, coreografía está diseñada y ejecutada en función de generar un estado de ánimo, lo cual se logra efectivamente y se generan imágenes potentes con mínimos recursos escenográficos. Smith juega a una dualidad actor cantante desde un equilibrio esta presente aunque en ciertas escenas la fuerza interpretativa y vocal del cantante opaca al actor.

Negra es definida por autor como una “comedia incómoda grabada en cassette sobre la muerte y la compostura". La incomodidad a la que hace referencia puede tratarse solo del tema como es el dolor que causa un duelo o despedida, pero de la forma que está presentada solo causa placer y disfrute, tanto por la obra como por su intérprete.