De lágrimas: el llanto a través de la música

Por Paola Rompato

Estrictamente se trata de un concierto en donde Tantanián -más conocido como actor, director y dramaturgo- se luce como afinado cantante y excelente intérprete, cosa que no es nueva en la vida de este hombre multifacético, dado que tiene una fluida relación con la música y ya se lo ha podido ver en otras oportunidades asumiendo el mismo rol.

En este espectáculo las lágrimas son el eje central y alrededor de ellas se hace un recorrido a través de canciones de todas las épocas y todos los géneros, pudiéndose escuchar tanto rock, son y bolero, como temas del Renacimiento y del Barroco. Así, las lágrimas son resignificadas en un hoy musical e interpretadas en nuevas versiones que exploran particulares timbres y sonoridades.

Pablo Bronzini en piano, acordeón y guitarra; Miguel Rausch en percusión informal y coros; Iván Barenboim en clarinete y coros y Sebastián Arhex en contrabajo, son los músicos que acompañan a Tantanián y que protagonizan junto a él este camino de llanto en el que viejas-nuevas canciones circulan por la atmósfera del escenario tomando otras formas, musicalizadas con instrumentos poco convencionales, como botellas sopladas, copas de cristal frotadas, percusión con bidones plásticos y barrigas robustas batidas con palmas.

A pesar de la melancolía que puede inspirar el título en una tarde de domingo, “De Lágrimas” es un espectáculo en donde las canciones referidas al llanto son interpretadas de manera tal que la tristeza se hace a un lado, dejando paso al disfrute y al placer de una buena obra musical.