DESCONCIERTO DE MUSICALES.

in Listado general
Por Fabián D´Amico

Diversión asegurada para los fanáticos de los musicales.

En 1982 Gerard Alessandrini creó en Broadway un show satírico burlándose de todos los musicales más famosos. Un espectáculo pensado para pocos que se representó por más de 2300 funciones durante 22 años. Durante ese tiempo, la serie de Forbidden Broadway (cuya traducción literal sería Prohibida Broadway) se compuso de doce espectáculos escritos por este autor. Usando las melodías originales de las comedias musicales pero con letras desopilantes y caricaturas de los personajes reales, Alessandrini mostró en un espacio reducido como es el del Palsson's Supper Club in New York City a cientos de criaturas interpretadas por dos hombres y dos mujeres que se rieron del Fantasma de la Opera, Los Miserables, Annie Get Your Gun, Hairspray, El Rey León, The Music Man entre otras. No quedaron fuera de esa mirada ácida autores y actores como Carol Channing, Bob Fosse, Bernadette Peters, Patti LuPone, Michael Crawford, Stephen Sondheim, Barbra Streisand y Andrew Lloyd Webber.

Argentina se mantuvo al margen de ese tipo de shows. Se veían parodias aisladas en revistas o en presentaciones performaticas con cuadros de comedias musicales pero nunca un espectáculo armado con el fin de reírse de las mismas. En el 2005, Rubén Roberts escribió junto a Carlos González un espectáculo llamado Desconcierto de Musicales. Este se inscribió dentro del registro de Forbidden Broadway, tomando grandes musicales, cuadros emblemáticos y personajes icónicos pero desde la óptica del humor y caricaturizados hasta el borde del ridículo.

La lucha entre Jean Valjean y Javert por el protagónico de Los Miserables, las andanzas de una chica de un cabaret casi ciega y con artrosis, la pareja de un flaco Quijote y la fea Aldonza, el dúo entre una presa y su carcelera -emulando a Chicago –compuesto por Silvia Suller y Giselle Rimolo, la internación de una diva del cine alcohólica y drogadicta llamada Limon Keneddy con un look a Gloria Swanson en Sunset Boulevard, la dueña de una planta carnívora adicta a la marihuana y un Drácula cumbianchero eran el plato fuerte de este espectáculo interpretado por Ivanna Rossi, Natalia Couciuffo, Dan Breitman y Ruben Roberts.

Lo atractivo de ese espectáculo era la música original creada por Roberts y el registro en cuanto a la puesta y las actuaciones fuera de los cánones habituales en estos interpretes. En la actual temporada de teatro en Buenos Aires puede verse una nueva puesta de este show en el Teatro Tabaris, dentro de una programación dedicada casi exclusivamente al teatro musical.

Esta versión 2011 de Desconcierto de Musicales tiene pocos cambios respecto a la puesta original en cuanto al armando del show, más allá de la no participación de Dan Breitman y las incorporaciones de Roberto Peloni y Jorge Priano. El enlace entre los distintos momentos ya no son con voces en off, sino que se creó un personaje llamado Mr Pin – en alusión a los botones que los fanáticos de los musicales compran como recuerdos de los mismos- para tal fin. Un homenaje a Cats con dos gatas que van a dar una audición para la nueva versión del musical emblemático de Webber y un Peter Pan un tanto mayor y en silla de rueda son las novedades de cuanto a los números musicales.

Como en el 2005 las interpretaciones femeninas son lo más efectivo y festejado desde la platea del desconcierto. Tanto Ivanna Rossi como Natalia Cocciuffo son dos talantosas actrices y cantantes del musical vernáculo, pero juntas sobre el escenario potencian sus virtudes individuales y logran creaciones plausibles. El cuadro de Cats es ameno pero no está a la altura del delirio logrado, tanto desde el libro como de las actuaciones, en el cuadro de la cárcel de la versión anterior, donde la química entre las actrices era brillante y llegaba de la misma manera a la platea. Roberto Pelonni es un joven actor (es el protagonista del multipremiado musical La Parka) que en Desconciertos crece en confianza a medida que el show avanza hasta lograr una divertida parodia del Drácula local. Ruben Roberts demuestra una vez más sus dotes vocales y juega bien la comedia en especial en Jekyll y Mr Gay. Jorge Priano le aporta al espectáculo toda su experiencia y solvencia logrando divertidos momentos cuando su personaje adopta gestos y frases típicas de grandes divas del espectáculo nacional.

Con una ajustada puesta y dirección de Omar Calicchio, Desconcierto de musicales es la oportunidad de reunir nuevamente a talentosos creativos del musical nacional y a los seguidores de este género con una misma finalidad: pasar un momento divertido.