El sueño del pibe

Por Paola Rompato

La gran banda.

Se abre el telón y allí están ellos, de elegantes trajes oscuros, portando sus brillantes instrumentos de metal, ubicados en filas escalonadas: en la base los saxos, los trombones en el centro y, haciendo cumbre, las trompetas. En otra tarima, al costado, contrabajo y batería, acompañados de una guitarra eléctrica. El piano en primera plana, en el sector izquierdo del escenario, espera a su ejecutante. Atriles de acrílico, con luces sutiles que iluminan las partituras y en cada uno de ellos puede verse un logotipo, un círculo rojo con tres hermosas letras: LGB.

Sí, estamos en el 2004, en Buenos Aires, pero toda esta ambientación y, por supuesto, la música de Count Basie sonando de manera maravillosa, nos transportan hacia los años ’30 ó ’40, cuando las “Big Band” estaban en su apogeo.

Y de repente él, feliz como niño con juguete nuevo, aparece en el escenario. Dirige, se sienta al piano, se para, invita al acompañamiento con palmas… es Jorge Navarro, virtuoso pianista del jazz local, que se pone al frente de LA GRAN BANDA y disfruta del espectáculo tanto o más que los propios espectadores.

Con idea y producción ejecutiva de Gustavo Levit, LA GRAN BANDA (The Big Band) hizo su debut el viernes 25 de junio en el Teatro Margarita Xirgu. Se trata de un grupo de casi veinte músicos que, dirigidos por Navarro, hacen un recorrido musical por los diferentes estilos de aquéllos compositores significativos que representaron a la época dorada del swing.

Esta “selección argentina” de músicos jazzeros reúne a intérpretes locales de larga trayectoria como también a destacados jóvenes exponentes, que se conjugan para ofrecer un espectáculo de gran excelencia artística. Así, tenemos en trompetas a Richard Nant, Oscar Serrano, Juan Cruz Urquiza y Miguel Ángel Talaritta; los trombones son ejecutados por Gaspar Licciardone, Marcelo Ferreira, Abel Larrosa y Joaquín De Francisco; en saxos están Hugo Pierre, Arturo Schneider, Enrique Varela, Oscar Tisera y Mariano Grisiglione y “la base” está formada por Eduardo Casalla en batería, Arturo Puertas en contrabajo y Alberto Savloff en guitarra. Este plantel ejemplar de brillantes músicos es acompañado por las espléndidas voces de Livia Barbosa y Walter Rinavera, que han sabido dar una cálida interpretación a las obras cantadas.

Glenn Miller, Count Basie, Benny Goodman, Duke Ellington, Harry James y Louis Armstrong son los homenajeados por LA GRAN BANDA a partir de una atinada selección de casi treinta temas, característicos del repertorio de cada uno de estos recordados exponentes del jazz.

El espectáculo transcurre al ritmo de bellas melodías y el desempeño musical, tanto de la agrupación como de los solistas, no merece más que comentarios elogiosos. Pero, independientemente de ello, el color especial -y esencial- del espectáculo lo pone el ver a esta veintena de destacados músicos ejecutando con enorme placer su música preferida, disfrutando como nunca de ello y deleitándose como se deleitan los pibes con el sueño cumplido. Y ese clima se siente y se transmite en todo el teatro.