Grandes Damas de la Comedia Brillante

in Listado general
Por Fabián D´Amico

"Mix" propone un acercamiento efectivo a una manera de hacer teatro quedada en el olvido. Lograda comedia brillante con grandes trabajos de Nora Cárpena y Thelma Biral.

Las nuevas teorías sobre el teatro y la dramaturgia, el surgimiento del espacio vacío de Peter Brook o las “ideas teatro” donde lo importante no es la palabra sino la acción que la encierra, desplazaron un tipo de representación denominada por esta nueva corriente como “teatro arqueológico”. Las comedias brillantes, los vaudevilles y las comedias de salón se encuadran dentro de esta calificación un tanto peyorativa. Cuando un productor decide arriesgarse en montar teatro de divertimento sin afán performatico o provocador sino con el fin de entretener, su hazaña es loable.

En la actual temporada de teatro de Buenos Aires, Carlos Rotemberg apuesta nuevamente a la comedia, al fino humor ingles y a un importante elenco con grandes actrices en la nueva puesta de "Fallen Angels" de Noel Coward.

Ninguna pieza teatral se mantiene inmune al paso del tiempo, salvo que se trate de un clásico universal. "Fallen Angels" es uno de los primeros grandes éxitos de Noel Coward junto a "Hay Fever" (Fiebre de Heno) escrito en 1923 y estrenado en 1925. Lleva sobre sus espaldas (o alas) casi cien años de su estreno y eso se nota. Crítico como pocos de la moral de la sociedad inglesa de principios del siglo pasado, el autor retrata en sus obras las relaciones sociales y de pareja con sarcasmo y una mirada irónica que hoy en día es más que naif. Pero la perfección de su pluma, el tempo preciso de sus acciones y el lucimiento que les brinda a las actrices que encarnen sus personajes puede más que el arcaísmo de la historia.

En los años 80 China Zorrilla deslumbró con una brillante actuación y dirección de “Fiebre de Heno” en el Regina. Ahora, le toca el turno al lucimiento de dos grandes comediantes como lo son Nora Carpena y Thelma Biral en "Mix", título desafortunado para estos "Ángeles Caídos" de Coward.

La anécdota es simple: Dos mujeres felices e insatisfechamente casadas en la pacata y recatada sociedad inglesa de los años 20 reciben una postal de un amante que compartieron en su juventud. Este galán anuncia una pronta visita a Londres la cual desata pasiones dormidas y el temor a que sus maridos se enteren de esta situación. Una cena con mucho alcohol trae al presente historias pasadas y despiertan celos entre ambas. La borrachera hace que los planes de silencio y complicidad se desbarajusten y provoquen más de un enredo. Amigas enfrentadas, maridos celosos, ex amante presente y una mucama dispuesta a dejar todo reluciente son elementos de un cóctel divertido.

Las risas que provoca la representación es mérito primordial del trabajo de las actrices. Nora Cárpena juega a la comedia de manera natural en un trabajo contenido acorde a las características del personaje. Parte del trabajo brillante de la actriz se debe a la química que existe con su compañera Thelma Biral quien se roba todas las carcajadas y los aplausos del público componiendo a una criatura desopilante. El momento de la cena donde Biral recuerda a su ex amante es memorable y demuestra que no hay textos mayores o menores para grandes actrices. Junto a ellas, se destaca la mucama de Linda Peretz con un trabajo preciso y efectivo en un rol menor pero fundamental para el cierre inesperado de la obra. Pablo Alarcón, Héctor Calori y Andrés Percivalle acompañan de manera correcta al trío femenino.

Santiago Doria plantea una puesta dinámica que marca el ritmo preciso de la comedia, dentro de un elegante marco escenográfico diseñado por René Diviu que recrea el estilo art deco de la época, junto con el excelente vestuario de Silvia Picallo.

"Mix" propone 80 minutos de un divertimento simple y efectivo, con el disfrute de grandes actrices dentro de una comedia brillante. Una cita imperdible para quienes tengan una mirada romántica del teatro y conserven recuerdos de una manera de hacer teatro que quedo en el olvido.