La danza contemporánea independiente está de fiesta

Por Laura Papa

Festival de COCOA, ofrecerá un amplio programa de alcance metropolitano, nacional e internacional.

Con motivo de cumplirse el décimo aniversario de su creación, la Asociación de Coreógrafos Contemporáneos Asociados y Afines - Danza teatro Independiente (Cocoa-Datei) organizó un festival que va a ofrecer un amplio programa de alcance metropolitano, nacional e internacional. Sus actividades se van a extender durante los meses de junio y julio de 2008.

El evento va a incluir obras de coreógrafos locales e internacionales, seminarios, conferencias, encuentros de gestores y muestras de videodanza. Los objetivos que inspiraron este proyecto fueron difundir la actividad de los profesionales de la danza independiente; y, simultáneamente, afianzar una red de trabajo y gestión colectiva junto a otros artistas, gestores y asociaciones independientes que dirigen sus esfuerzos a lograr un mejor desarrollo de la danza contemporánea en Argentina.

Para la bailarina y coreógrafa Gabriela Romero, que está desde hace cinco años al frente de Cocoa-Datei, el festival representa una fiesta por la continuidad de la organización en el tiempo, un hecho que ayudó a su consolidación. “Hicimos una convocatoria abierta, la idea era hacer un festejo entre toda la comunidad de la danza contemporánea independiente. Lo sorpresivo fue que se presentaron cincuenta y dos grupos y tuvimos que salir a conseguir una cantidad importante de espacios para poder mostrar toda esa producción. A esto hay que sumarle, además, los elencos del interior del país y del exterior. Sin embargo, nos parece importantísimo poner en relieve que, a pesar de la escasez de recursos materiales, sigue habiendo mucha producción artística y teórica.”

La extensa programación del festival incluye a artistas y organizaciones de la Ciudad de Buenos Aires y del interior del país, como así también a artistas, teóricos y gestores de Chile, Uruguay, México, España, Brasil, Francia, Holanda, Perú y Venezuela.

Haciendo referencia al conjunto de las actividades, Gabriela Romero destacó la existencia de mesas de reflexión y talleres: “por lo general cuando se habla de un festival enseguida se piensa en las presentaciones coreográficas y no se considera que el área teórica debe ir a la par. Nos interesa, además, tener registro de todo lo que pase. Porque algo muy ligado a la historia de la danza es la carencia de registros visuales de lo hecho, y este hueco hace que parezca que todo empezó ayer, que no hay una trayectoria que avale los reclamos.”

“Hay de todo, danza contemporánea, danza-teatro, nuevas tecnologías y lo bueno fue que, a pesar de tratarse de una convocatoria abierta, no nos encontramos con trabajos que no tuviesen un buen nivel profesional”, señaló haciendo referencia a lo ecléctico de la producción coreográfica, resultante de que no haya existido un proceso de selección.

Por otra parte y atendiendo a la labor que viene desarrollando la asociación, Romero hizo referencia a algunos de los rumbos a seguir a corto y mediano plazo: “Queremos retomar el impulso de cuando se creó Cocoa, seguimos pensando en hacer más fuerte a la disciplina. Se lograron cosas, pero todavía quedan muchos espacios por ganar para la danza, por ejemplo una Dirección de Danza en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires o un real y efectivo reconocimiento del quehacer del coreógrafo y del bailarín como un trabajo, entendido como una actividad que además de artística es económica. Creo que a partir de empezar a enunciarlo vamos a poder empezar a solucionarlo.”

También Gabriela Romero habló de las dificultades que atravesaron los organizadores del festival para conseguir subsidios que permitiesen costear los gastos derivados del evento. Estos problemas surgieron no solo de cuestiones de índole económica sino también de la falta de una política cultural que le de cabida a la danza: “Todavía faltan en los distintos organismos del Estado especialistas que sepan de danza, siempre tenemos que tratar con gente de teatro o de música, que por lo general no entienden nuestras necesidades, en el mejor de los casos contamos con la buena voluntad de algún actor interesado por el movimiento… Es algo que desgasta y humilla, porque somos tan artistas como cualquiera de otra disciplina”, recalcó.

Cocoa - Datei es una asociación sin fines de lucro que nuclea a los coreógrafos y bailarines de danza contemporánea independiente de Argentina. Surgió en el año 1997, a instancias de –entre otros– las coreógrafas Margarita Bali y Roxana Grinstein. La situación que denunciaban era el abandono de los grupos independientes de danza contemporánea, que carecían por completo de cualquier tipo de financiación para sus proyectos artísticos. Cansados de realizar luchas individuales, los coreógrafos decidieron abandonar las iniciativas aisladas y aunar fuerzas junto a otros colegas, con el objetivo de organizarse para reclamar la existencia de organismos gubernamentales de apoyo a la danza no oficial y promover la existencia de subsidios metódicos destinados a grupos independientes.

Los objetivos principales de COCOA son: fomentar la creación artística; proteger la permanencia de la actividad independiente; multiplicar sus efectos culturales, artísticos, educativos y técnicos; articular necesidades y propuestas de la comunidad de la danza y lograr una colaboración dinámica con el Estado que se refleje en la producción y proyección de la danza contemporánea independiente nacional.
Para más información sobre la programación del festival: www.cocoadatei.com.ar
Entradas: $20, Estudiantes y jubilados $15
En venta por Ticketek (5237 7200) y en cada teatro

Sedes:
Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543) / Espacio Ecléctico (Humberto Primo 730) / Sala Beckett (Guardia Vieja 3556) // Manufactura Papelera (Bolívar 1582) / Espacio Pata de Ganso (Zelaya 3122) / Apacheta (Pasco 623) / Espacio Callejón (Humahuaca 3759) / Portón de Sánchez (Sánchez de Bustamante 1024) / Centro Cultural Borges (Viamonte esquina San Martín) / Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) / El Cubo (Zelaya 3053) / Camarín de las Musas (Mario Bravo 960)

Teatro del Sur (Venezuela 2255)