La primavera de Pennisi

in Listado general
Por Fabián D´Amico

Nahuel Pennisi presenta en Mar del Plata su nueva producción discográfica en un recital íntimo y emotivo

El descubrir a un artista o verlo por primera vez sobre un escenario genera una inmediata curiosidad por saber de su carrera, de sus comienzos, de su filosofía de vida. Indagando en notas y reportajes aparecen frases definitorias sobre su persona y su pasión: la música. "Soy sólo un instrumento de la música", "Uno siempre sueña con esto, con llegar a un lugar importante, por eso soy un agradecido de la música. Porque en realidad solo soy un instrumento de ella y ningún halago es para mí, sino que todo está en la música", y muchas más pinta de cuerpo entero a un joven- ciego de nacimiento- artista callejero en la calle Florida en su adolescencia que pasa a formar parte del principal festival de la canción folclórica como lo es Cosquín (revelación 2009), ganar un Gardel y estar nominado a un Grammy Latino.

Nahel Pennisi, así se llama este artista, se presenta dentro de los recitales programados en el Teatro Roxy durante la presente temporada de verano en Mar del Plata, con su disco “Primavera”. Sobre el despojado escenario, un taburete blanco, un soporte de guitarra, una sencilla pero precisa puesta de luces y Nahuel, con su guitarra, la que por momentos es la principal protagonista de la noche. La manera de colocar el instrumento sobre su regazo, la digitación enérgica y entusiasta como guitarrista y la comunión que logra con la misma traspasa su voz y repertorio.

Al escucharse los primeros acordes el público sabe-intuye- el clima que se generara en la velada. Mercedes, canción dedicada a Mercedes Sosa inicia el recital donde este homenaje a la cantora nacional da lugar a muchas canciones del repertorio de Sosa en la voz y en los arreglos particulares de Pennisi. Un folclore latinoamericano, que incluye temas de Silvio Rodriguez, identifica su sentir y raigambre la que mantiene viva cierta tradición musical como es la de escuchar zambas, chacareras y demás ritmos autóctonos, si bien con versiones propias pero fuera de la homogeneización latina romántica que han adoptado los otrora cantantes folclóricos.

EL disco que presenta incluye temas como Mía, Abrojito, Primavera, Mercedes y muchos más que ejecuta en vivo sin faltar clásicos conocidos por la audiencia que corea junto a Pennisi. Un recital íntimo y emotivo, con más de 70 minutos ininterrumpidos de música para descubrir o apreciar el talento de un joven interprete nacional del cancionero popular latinoamericano.