La Revista 3nochada (Mar del Plata)

in Listado general
Por Fabián D´Amico

Efectivo espectáculo donde, con mucho humor, se cuestiona y homenajea a un género bien porteño: el teatro de revista.

El lujo de las plumas y los cuadros musicales plagados de humor fue la base de la primera revista trasnochada. Años más tarde le toco el turno a lo vulgar y grosero de lo peor del género durante la década de 80. La pobreza, los lugares comunes y en cierto sentido a la nostalgia son el núcleo central de tercera parte de la saga de este espectáculo del grupo Zapping: “La revista 3nochada”.

Isidro Casanova capo cómico en pleno ocaso, Carmen de Patagones primera vedette y ex esposa de Isidro y Mina Clavero media vedette mediática, con escasas luces y cuyas manos siempre van a parar a la entrepierna del cómico vuelen a escena y cualquier semejanza con la realidad..¿es pura coincidencia?. Esta vez, este decaído trío nos ofrecen rutinas viejas y con humor pasado de moda dentro de una producción casi inexistente donde un telón negro corroído y apenas un par de tachos son el sustento técnico del show. Ya no está el despliegue de la primera versión ni lo escatológico de la segunda. Ahora estos tres “artistas” devaluados ofrecen sus refritos sobre un escenario para poder subsistir.

El humor y la música son siempre los ejes centrales de los shows del grupo. Con más de “Vaudeville” donde se homenajeaba a los artistas de variedades, y lejos del despliegue de vestuarios y personajes de “Zinema”, las lecturas que se pueden extraer de la nueva creación de Zapping son varias. Un simple entretenimiento sostenido en la gracia de los protagonistas y el humor “blanco” de los skechets, un homenaje a una manera de hacer reír caída en desuso y lejana a la ácida visión de “La revista trasnochada 2” o como paradoja sobre la pobreza de las producciones revisteriles actuales (salvo honrosas excepciones).

Lo cierto es que “La Revista 3nochada” es un espectáculo donde el texto es más trascendente que la puesta. Los pasos de comedia vetustos, los telones en donde el cómico utiliza a la media vedette como mercancía u objeto de burla y cierto toque de grotesco son parte de este show y de la estructura tradicional del género. La visión que Zapping tiene sobre este material engloba la crítica, el homenaje y la nostalgia en dosis similares. Virtud casi inexistente en muchos de los music hall de la presente temporada, donde los “espejos de colores” han opacado no solo las ideas sino también el buen gusto.

La perfecta química escénica entre Carlos Guedes como el capo cómico decadente, Cristian Barbieri con su querible Mina Clavero,la siempre efectiva presencia de Clara Quintieri, dos jóvenes y talentosas incorporaciones y la magia que hace Matías Canony desde las luces y con escasos recursos técnicos y espaciales hacen de “La revista 3nochada” un logrado divertimento que sirve para reír y pensar sobre una manera muy argentina de hacer teatro.