Locos ReCuerdos
Excelente versión de un clásico infantil de Midón con virtuosos protagonistas.
Vivitos y coleando fue una de las creaciones más exitosas de Hugo Midón, creador de tantos musicales infantiles, quien revoluciono el género al transformarlos en espectáculos integrales para toda la familia. El grupo de payasos que habitaban una buhardilla llena de objetos innecesarios pero mágicos a la vez tuvieron varias secuelas. En el año 1995 Midón realizó un espectáculo con la trouppe de narices rojas y sus mejores canciones. Lo llamó Locos ReCuerdos y se convirtió tanto en record de audiencia como en objeto de culto y admiración para varias generaciones que crecieron escuchando el “casette” de la obra que se vendía en el hall del teatro.
Los recuerdos vuelven a cobran vida, a casi veinte años de su estreno, en un homenaje a Midón que se realiza en la sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes. Locos ReCuerdos abre la posibilidad de que muchos chicos que no conozcan la magia de estos payasos la descubran, que los niños de aquel entonces y padres de los actuales chicos se emocionen hasta las lagrimas rememorando su infancia y que la sala mayor del teatro recupere la gloria de épocas pasadas abriendo el paraíso del teatro y llenando todas sus localidades como hace tiempo que no ocurría.
La versión actual, con algunos cambios en las canciones, nuevo elenco y equipo creativo, es fiel a la original tanto desde la estética como desde la dirección. Lala Mendía respetó el espíritu de juego imperante en las creaciones de Midón pero sin dejar de lado una marcación precisa tanto de puesta como de dirección actoral. Luego de la presentación y pasados unos minutos, los maravillosos payasos de Ana María Cores, Carlos March, Roberto Catarineu, Divina Gloria y Favio Posca quedan en un imborrable recuerdo y la química que reina entre los actores de la presente versión se apodera del escenario e invade la platea. Un vínculo al cual la directora supo comprender, sacar provecho y dosificar en pos del show y no del lucimiento personal de cada protagonista.
Osqui Guzmán, Omar Calicchio y Karina K son los principales artífices de esta obra. Cada uno explotando su rol desde sus herramientas más genuinas, logran una performance fascinante. EL histrionismo de Guzmán puesto al servicio de El Aladino o El príncipe azul, el virtuosismo vocal de Calicchio mezclado con su actitud clownesca en El cepillo amarillo provocando la ovación de toda la sala y la dulzura de Karina K con una Cenicienta muy moderna y una madre de Aladino donde la actriz demuestra toda su comicidad, son factores determinantes para el resultado final del este espectáculo.
Acompañados de manera efectiva por Marcelo Albamonte, Denise Cotton, Mariela Kantor, Jorge Maselli Y Pilar Menéndez, Locos ReCuerdos tiene cuidados rubros técnicos y artísticos donde se debe destacar la creativa coreografía de Diego Bros,nuevos arreglos musicales de Sergio Blostein y los arreglos corales de Carlos Gianni que le dan modernos brios a estos payasos de siempre.
Estas actuales criaturas de Midón tienen la misma locura de siempre y por suerte, ya no son un recuerdo loco sino un presente maravilloso y tangible.