Luis Nacht a su modo

Por Paola Rompato

Acompañado de un grupo de cuatro músicos, el saxofonista Luis Nacht se presentó en Notorious la noche del jueves 22. Guitarra, contrabajo, batería y un mini set de percusión fueron los instrumentos que escoltaron a los saxos tenor y soprano impecablemente ejecutados.

El show comenzó con tres temas de la autoría de Nacht: El Cuento del Tío, Alegre Equilibrio (“es un estreno mundial”, anunció entusiasmado el saxofonista) y una chacarera (jazzística, por supuesto) que también se presentaba como tema nuevo. Para terminar con la primera parte del espectáculo, Nacht y su grupo ejecutaron Beatrice, de Sam Rivers, cerrando el saxofonista con unas palabras para su público: “gracias por disfrutar con nosotros de lo inesperado”.

Quizás a lo que se refería Luis al hablar de “lo inesperado” era a ese aire de ejecución improvisada que rondaba en el ambiente. Pero no se trataba de la espontaneidad creativa característica del jazz -que tanto placer causa al público aficionado a este género- sino que el músico estaba dando cuenta de las particularidades del show: repentino, casi como un ensayo en donde los temas a tocar se decidían en el momento. Es probable que se tratara de un show necesario para romper el hielo de las obras nuevas… no lo sabemos. Pero lo cierto es que, en medio de ese ambiente de luz tenue con velitas en las mesas, esta peculiar función sugería cierta intimidad de entrecasa.

Sin embargo nada impidió que se pudiera disfrutar de las cualidades interpretativas del saxofonista. Su ejecución relajada y fluida unida a la calibrada afinación, lograron minimizar las pequeñas desprolijidades organizativas.

Para abrir la segunda parte Nacht eligió a Duke Ellington y luego continuó con dos temas suyos: Gracia (“dedicado a un barrio de Barcelona que me dio mucha gracia”) y otro “estreno mundial” del cual no reveló el nombre. El cierre fue con India, bellísimo tema de John Coltrane que, junto con el Beatrice de Rivers, forman parte de Nacht Mood, úlitmo disco del saxofonista.