Mayumaná

Por Paola Rompato

Ritmo, precisión, agilidad, humor, danza, destreza se combinan eficientemente para dar lugar al espectáculo de Mayumana.

Ritmo, precisión, agilidad, humor, danza, destreza se combinan eficientemente para dar lugar al espectáculo de Mayumana, la compañía internacional -creada en Tel Aviv- que se presenta por segunda vez en Argentina.

Un elenco de diez personas de diferentes nacionalidades se unen para ofrecer un espectáculo de percusión, en el cual la excelente demostración rítmica se concreta a partir de una sorprendente puesta en escena en donde lo percusivo es acompañado por la destreza corporal.

Mayumana explora fuentes de sonido poco convencionales a través de la percusión: baldes plásticos, grandes tachos de basura, latas metálicas, tubos de cartón, pelotas plásticas, “patas de rana” -usadas tanto con los pies como con las manos-, agua vertida en un cubo plástico y también líquido soplado dentro de una “pipa de agua”, entre otros tantos elementos. Todo se indaga, todo suena armoniosamente y en tiempo preciso, sin olvidar el origen primero del sonido: el propio cuerpo, que los músicos/actores/gimnastas/bailarines -características que reúnen todos y cada uno de los integrantes- percuten en varias oportunidades, dejando demostrado que una bella composición musical puede hacerse hasta con los recursos más simples.

A esta mixtura de percusión y destreza corporal se le suma un preciso juego de luces, que acompaña a los músicos/actores en sus movimientos y sonidos, haciendo del ya destacado espectáculo sonoro un fascinante número visual.

Mayumana se convierte así en una invitación al disfrute apta para todo público, una invitación al descubrimiento y al asombro, en donde la exploración sonora, corporal y visual es llevada a su máxima expresión.