MundoTeatral con Chita Rivera.

Por Axel Drimer

Bailarina y actriz en Broadway, de gira por USA con su show autobiográfico, recuerda con afecto Argentina y a Valeria Lynch.

Con una energía prodigiosa, la bailarina y actriz goza de una respetada carrera en Broadway (entre tantos protagónicos, los recordados de Amor sin Barreras, Chicago y El beso de la mujer araña, compartiendo cartel con Liza Minelli y Antonio banderas). En Diciembre comenzará una gira por Estados Unidos con el show autobiográfico que repasa todos sus éxitos (que se realizó en Broadway a comienzos del 2006) y fue dirigido por su amiga de nacionalidad argentina Graciela Daniele. Dice tener excelentes recuerdos de su visita a Argentina y hasta le gustaría volver y hacer algún espectáculo sobre la avenida Corrientes. Mantiene un gran recuerdo por Valeria Lynch y por muchas amistades argentinas.
¿Qué podes contarle al público hispano-parlante acerca del show "Chita Rivera, la vida de una bailarina" que realizaras en gira por todo Estados Unidos?
Es un espectáculo que recorre los musicales que realicé en mi carrera. Es un show que resalta la pasión que uno pone en lo que quiere hacer en la vida, y muestra cómo vivir con ella. Es un poco mi historia en el teatro, desde mis comienzos como corista hasta mis interpretaciones protagónicas, tanto en teatro (entre otros, Amor sin barreras, Bye bye Birdie con Dick Van Dyke, Chicago, The Rink con Liza Minelli, El beso de la mujer araña) como en cine (Sweet Charity) [ver recuadro al final de la nota con fotos históricas].

Además de tu pasión, ¿Qué más deseas transmitir con el espectáculo?
Me gustaría que sirva para enseñar a los bailarines jóvenes, los bailarines futuros, y en realidad no específicamente a bailarines, sino a cualquier persona que desee hacer lo que le esté dictando el corazón. Con este show sobre mi vida, quisiera transmitir que si solo se concentran en eso, y creen en ellos mismos, y desde ya se entrenan fuerte, es posible que su sueño se haga realidad. Puede llevarles mucho tiempo, pero si realmente lo desean, deben estudiar mucho, perseverar y prestar atención en cuidarse mucho a si mismos. Y esto creo que es para cualquier edad. Para los que piensan "Tengo 40, ya es tarde, ya estoy acabado" ¡No lo veo así! Solo se pierde pierde conexión con lo que se ama cuando uno cree que se perdió.

Entre tantos números que te identifican con tu extensa carrera, bailas tres tangos de Piazzolla ¿Cómo te sentís bailándolos?
En realidad creo que hay que ser argentino para poder bailarlos como realmente se debe, y entrenarse por largo tiempo. Yo espero hacerlo lo mejor posible. Nuestra directora y coreógrafa es argentina y ella nos explicó mucho sobre el tango. Pero siento que necesito aún más tiempo para llevarlo adentro. Debería haber sido mas valiente cuando fui a Argentina y haberlo practicado también allí. De todos modos, me sirvió haber estado para entenderlo, pero no puedo ser tan arrogante para decir que bailo el tango como lo sienten los argentinos.

Tus palabras traslucen que tenés un gran afecto por Graciela ¿Verdad?
Yo considero a Graciela como mi hermana, “mi hermana del alma”. Tenemos mucho en común, ella es un poco más joven que yo, pero es tan apasionada por lo que hace y sobre la vida. En mi show y en general siempre la llaman “la madre” porque cuando está coreografiando o dirigiendo un show, ella cuida a todos los actores como si fuesen sus hijos. Es extremadamente creativa, con una energía única y muy dulce (las dos nos reímos de la misma forma, una risa muy fuerte y particular que nos reconocen por eso). Hicimos Chicago juntas, ella interpretaba a Hunyak (la presa húngara). En realidad, Graciela estudió para ser bailarina clásica en el Teatro Colón; cuando estuve en Argentina, me encantó caminar por los salones de su escuela en ese gran teatro. Desearía que en Argentina se la conozca más... sucede que ella luego de recibirse del Colón, se fue a Paris y luego vino a Estados Unidos. Ella debería ser un gran orgullo para los artistas argentinos. **

Recientemente participaste en el décimo aniversario del revival de Chicago. Obra musical que, sabés, en Argentina fue un éxito ¿Cómo te sentís con respecto a esto?
Es una gran emoción saberme la única representante del elenco original de Chicago. Abrí con el número All that Jazz. Es maravilloso que el show de mis amigos Kander y Ebb siga vivo y haya repercutido en diferentes ciudades del mundo. Ese momento fue muy fuerte y hermoso para mí.

¿Qué recuerdos tenés de tu visita a Argentina en 2004?
Tengo los mejores recuerdos. La gente fue tan cálida, me llevé muchos amigos. Además, Buenos Aires es una de las ciudades más maravillosas que he visto en mi vida. Está llena de historia, se parece a París y a tantos otros lugares, pero tiene distinción, es elegante, tiene inteligencia. Sentí un honor inmenso cuando me nombraron ciudadana ilustre de esta ciudad. ¡Gracias a Valeria Lynch que me invitó!

¿Volverías a la Argentina?
No tardo ni un segundo en responder que me encantaría volver a Argentina. Por todo lo que te detallé… tiene muchas cosas buenas. ¡Hasta la comida es deliciosa! Me gustaría hacer un espectáculo allí, tienen muchísimos en esa increíble Avenida Corrientes. Tantas salas fascinantes, haría cualquier cosa por poder actuar en ellas. Me gustaría hacer un espectáculo allí, tienen muchísimos teatros en esa increíble Avenida Corrientes. Haría cualquier cosa por poder actuar en ellas. Me encantaría poder ir también con Graciela, sería emocionante.

¿Qué otras cosas recordás del país?
Muchas amistades. Desde ya, a Valeria Lynch, tan maravillosa. Le diría a Valeria que “la siga pateando” y empujando con sus emprendimientos, siempre se la ve tan linda y tan juvenil. Recuerdo a Mariana Letamendia, la co-directora de su escuela que tiene tanta fuerza. Cuando ellas juntaron a todos esos chicos en el congreso de musicales al que fui invitada, me conmoví hasta las lágrimas… ver todas esas caras frescas, algunos cantaban, otros bailaban. Era maravilloso ver tantos jóvenes con talento, con deseos de trabajar en el mundo del espectáculo. Es difícil sintetizar mis recuerdos allí… desde Valeria cantando El beso de la mujer araña fantástico hasta, entre tantas cosas, una joven de Paraguay que se me acercó para obsequiarme un chal, con una actitud tan tierna, que no me olvidaré jamás... Creo que Valeria y Mariana hacen un trabajo muy bueno al tratar de guiarlos.
Y desde ya… me he hecho amigos… ¡Cómo no recordarlos!: Hebe (la secretaria de Valeria), volver a ver a Gustavo Zajak (actual director en Buenos Aires de Víctor Victoria) ¡Qué buen mozo es! Él fue quien nos enseñó a Antonio Banderas y a mí, las primeras figuras del tango, ensayando Nine, en Broadway, ya que era el asistente coreográfico. También disfruté reencontrarme con Sandra Guida (a quien conocí cuando vino a hacer El beso de la mujer araña en USA) y con Ariel Stolier quien realizó shows conmigo. Me gustó mucho conocer también a Héctor Maugeri (editor de la revista Caras) y a Daniel Ozan (quien fue mi traductor). Por favor mencioná a toda esta gente... ¡Y espero no olvidarme de ninguno! En ese país pasé hermosos momentos y espero volver en, luego de la gira con mi show.
* Fotos de Paul Kolnik
** Foto de Playbill
*** Foto de Broadwayworld.com, Walter McBride/Retna Ltd.

Entre tantos espectáculos que Chita comenta en su show Chita Rivera, la vida de una bailarina, se encuentran los siguientes éxitos:

Bailando con Antonio Banderas, participando en el revival de Nine, en 2003.

Protagonizando El beso de la mujer araña en 1993, por el que mereció un premio Tony como mejor actriz protagónica.

Junto a Liza Minelli, en el musical The Rink en 1984 (también dirigido por Graciela Daniele), por el que obtuvo un premio Tony como mejor actriz de reparto.

Protagonizando Chicago, en su versión original en 1975, junto a la esposa de Bob Fosse, Gwen Verdon.

En el film Sweet Charity, dirigido por Bob Fosse en 1969, liderando el famoso número Big Spender.

Junto a Dick Van Dyke en Bye bye Birdie en 1960. Primer papel protagónico.

En la versión teatral de Amor sin barreras en 1957, interpretando a Anita (la amiga de María), primer papel reconocido de su carrera.

Si estás interesado en ver más imágenes de la vida de Chita o del show, visitá el sitio:
http://www.thedancerslife.com/downloads.php#
Se halla un video con actuaciones históricas, fotos del show
y opiniones de los famosos.