Noche corta

in Listado general
Por Fabián D´Amico

Desencuentros amorosos plasmados por Ricky Pashkus en un espectáculo de alto vuelo poético.

Un hombre en bata deambula por el escenario. Se sienta en un sillón. Tiene mal semblante y se lo nota abatido. Exterioriza su preocupación por tener una noche larga, una larga noche de insomnio y recuerdos de tiempos pasados. Añora su anterior pareja y los momentos de placer compartido. Pero su ex tiene un nuevo amante, un joven mucho menor que él. De ahí comienza una velada de imágenes, de melodías, de pensamientos tortuosos transformados en bellas escenas teatrales.

Una diatriba donde se cuestiona si es mejor abandonar que ser abandonado; si es preferible el amor frente a la idolatría. Cuestionamientos filosóficos que se lo pregunta a el mismo y a su pareja, que en sus pensamientos aparece junto a su actual amor en danzas eróticas y cargadas de pasión, mientras en la voz de dos mujeres con igual ropaje pero con disimiles edades, entonan canciones románticas que hacen su desvelo más llevadero.

Una personal historia de amor ideada y concebida por Ricky Pashkus donde el teatro, la danza y la música se unen para narrarla. El director logra mezclar de manera precisa estilos tan disimiles como las emblemáticas canciones de la italianísima Mina, temas yanquis y brasileros, con danzas que combinan distintas técnicas y expresiones plasmadas con virtuosismo por Facundo Mazei ( su ex pareja) y Patricio Sauc.

Las voces de Florencia Benitez y Lili Popovich , con el acompañamiento en vivo de Bruno de Lucchi al piano y Marcelo Moguilevsky en los vientos aportan la presencia necesaria para recrear las partituras que acompañan la soledad de Alejandro Paker, el protagonista de la pieza. Un protagónico que encuentra a Paker pleno y potente en todas las cuerdas, tanto en sus logrados monólogos, como en lo específicamente musical.

Una adecuada ubicación de escasos elementos escenográficos es iluminada de manera excelente por Eli Sirlin, quien se trasforma en una de los pilares estéticos fundamentales para darle a la puesta una valía de calidad.

Una historia de (des)amor entre dos hombres que se presenta en una noche corta pero de alto vuelo poético.