Operas Primas 2016

in Listado general
Por Fabián D´Amico

El Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, bajo la dirección de la Lic. Cecilia Vázquez, presenta Óperas Primas. Edición 2016. Una producción original del CCRRRojas.

En la edición 2016 las óperas primas que se presentan son “Homealone”, de Carla Grella, “Orfeo Mezzosoprano”, dirigida por Miguel Sorrentino y “La vida feliz”, de Pablo Rojas. Como el año anterior, se ha decidido otorgar una mención a una cuarta propuesta, “Mientras muero imagino huevos que se pudren”, de Leandro Orellano, que se presentará el año próximo. Todas ellas continuarán en 2017.

El ciclo de Operas Primas ha dado muchas sorpresas y “descubrió” realizadores y piezas iridiscentes, inquietantes, divertidas, explosivas e íntimas. Muchos de los que pasaron por esta experiencia hoy siguen su camino como hacedores del teatro y se destacan con sus piezas.

El Rojas resalta, hace años, por ser el lugar donde está la oportunidad de empezar, de probar, de fallar y de profundizar. Operas Primas es un espacio para arrancar y animarse y es por eso que es indispensable que se sostenga su programación año a año incentivando la aparición de nuevos nombres dentro de las artes escénicas.

Maruja Bustamante
Asesora de Artes Escénicas

PROGRAMACION

ORFEO MEZZOSOPRANO Dirigida por Miguel Sorrentino

Estreno: viernes 7 de octubre a las 22hs.
Viernes de octubre y noviembre a las 22hs.
Sala Batato Barea – Av. Corrientes 2038
Entrada: $80

En un teatro derrumbado, un pequeño grupo operístico intentará compartir con el público un ensayo de su próximo gran trabajo, por el cual han sacrificado sus vidas: la ópera “Orfeo ed Eurídice” de Christoph Willibald Gluck. El desmoronamiento edilicio también afectó a la conformación grupal, de la cual sólo quedaron el régisseur, el apuntador, una asistente y, como única cantante, la mezzosoprano Marie, prima donna que interpreta el papel masculino de Orfeo. Las complicadas relaciones entre los integrantes de la compañía, sumadas a las diferentes interpretaciones del material mítico, harán del “ensayo” una velada cíclica, regida por el humor y el desencanto.

Intérpretes: Sol Cintas, Daniel Junowicz, Romina Santoni y Miguel Sorrentino/Escenografía y vestuario: Paula Molina/Arreglos musicales y sonorización: Andrés Caminos, Chicho Lucena/ Diseño de luces: Leandro Crocco/Coach de canto: Daniel Wendler/ Asistencia de dirección y coach coreográfico: Ana Romans/Dramaturgia: Sol Rodríguez Seoane/Dirección: Miguel Sorrentino

En palabra de la autor

La mecánica de funcionamiento de la ópera de Gluck se traslada a la obra, espejando el desarrollo del mito de Orfeo en las relaciones de los miembros de la compañía, denotando las imposibilidades vinculares que los aquejan. La mezcla de registros entre un lenguaje musical culto y otro más popular, sumados al condicionamiento del espacio escénico y la situación de teatro dentro del teatro que propone un ensayo, son algunos de los puntos que nos motivaron para investigar. Perseguimos el encuentro de una dialéctica que entrelace la realidad y la ficción, haciendo presente la vida y la muerte como parte de esa dialéctica.

Miguel Sorrentino es Licenciado en Actuación (UNA). Realizó diferentes cursos y seminarios con maestros como Ricardo Bartís, Alejandro Catalán, Pompeyo Audivert, Federico León, Silvina Sabater, María Onetto y Mónica Viñao, entre otros. Como actor formó parte de las producciones “Franz & Albert” (dir. Daniel Marcove); “Thalatta” (dir. Analía Fedra García); “Dos Casas, farsa pirandelliana al final feliz” (dir. Antonio Bax); “Mateo”, “Sangra, Nuevas Babilonias”, “Stéfano”, “Medico Loco”, “Un Impostor, revista para Baño” y “Ajena” (dir. Guillermo Cacace) y “La lección de anatomía” (dir. Carlos Mathus), entre otras. Participó en el largometraje “Dolores” (dir. Juan Dickinson), y en numerosas producciones audiovisuales tanto en cine como en televisión. Algunos de los espectáculos en los que participó obtuvieron diferentes reconocimientos en los Premios ACE, Trinidad Guevara, María Guerrero, Florencio Sánchez, Teatro del Mundo, Teatro XXI, Luisa Vehil y ATINA. En el área pedagógica se desempeña como Docente de Actuación en la Universidad Nacional del Arte (UNA).

LA VIDA FELIZ de Pablo Rojas

Estreno: martes 11 de octubre a las 21hs.
Martes 18 y 25 de octubre a las 21hs.

Martes de noviembre a las 21hs.

Sala Cancha – Av. Corrientes 2038

Entrada: $80

Una boda de mediodía en un campo. Un día hermoso y soleado. Una pareja enamorada. Hasta el último detalle se encuentra en el lugar correcto. Están llegando los invitados y ya nada debería salir mal. Salvo que el amor no corre por caminos rectos, parejos e inalterables. Los deseos, las expectativas, los miedos tiran hacia distintos lados, tensan hasta más no poder y el amor es un hilo demasiado delgado.

Intérpretes: Nicolás Levín, Leandro Orellano/Entrenamiento en combate escénico: Pilar Casanovas/Producción: Javier Portillo/Asistencia de dirección: Victoria Barker/Dirección, iluminación y escenografía: Pablo Rojas

En palabra del autor

El proceso de escritura se activó como un intento de análisis de la toxicidad en las relaciones (o un exorcismo o un ritual preventivo…). La idea del síndrome de Estocolmo rodea a este vínculo como una cuerda más resistente que la del amor. Me propuse investigar acerca de la idea de “La construcción del amor” y la peligrosidad que genera cuando se lleva a cabo a toda costa, cuando no hay límites para esa construcción y se antepone a cualquier regla, a cualquier lógica. El deseo se convierte en capricho, el diálogo falla en su sinceridad, la extorción emocional es el método preferido para resolver los conflictos, y cualquier posibilidad es mejor a enfrentar el pánico que provoca la tragedia del fracaso de una relación.

Pablo Rojas comenzó su actividad teatral en el año 1996 en su ciudad natal (Dolores, pcia de Bs. As.) formando parte como actor de la Comedia municipal y de distintos grupos de teatro independiente. En 1999 ingresa al IUNA a estudiar la carrera de Licenciatura en actuación (incompleta). Realiza talleres de entrenamiento actoral con Ricardo Bartís y Guillermo Angelelli, y de dramaturgia con Susana Torres Molina. Se desempeñó como programador, encargado de sala y técnico del teatro “Ofelia” (2010/2012, Bs. As.) y del centro cultural “La bagatela” (2009, Madrid). Actualmente trabaja de técnico en el teatro Gargantúa (Bs. As.) y cursa el primer año de la carrera de Diseño de iluminación (UNA).

HOMEALONE de Carla Grella

Estreno: viernes 14 de octubre a las 21.00hs.
Viernes de octubre y noviembre a las 21.00 y 22.30hs.
Sala Cancha – Av. Corrientes 2038
Entrada: $80

Se informa al público que, por exigencia de la propuesta artística, los espectadores son desplazados a lo largo de la pieza

Homealone es el cruce de tres historias paralelas en el ámbito de una familia. Una niña de diez años que busca su identidad y es visitada por dos ratas que quieren ayudarla a abandonar su casa, una madre que trabaja en un zoológico y se ve atraída por la chico-chica del delivery de pizzas y un padre que sufre la crisis matrimonial y se refugia en su obsesión por la película “Mi pobre angelito”. Tres historias inmersas en un universo de sueño norteamericano que se juntan en una búsqueda: saber quién uno es, más allá de las influencias.

Intérpretes: Andres Rasdolsky, Roberta Blazquez Caló, Ana Carolina García, Julieta Filipini, Denise Quetglas, Carolina Rivainera, Federico Milman/Vestuario y Escenografía: Agustina Filipini/Asistentes de Escenografía y Vestuario: Natalia Valcarce y Ailin Kirjner/Supervisora Musical y Vocal: Bárbara Togander/Diseño de luces: Fernando Chacoma/Diseño gráfico: Ana Zeigner/Foto: Liv Furman/Asistencia de Dirección: Belén Gatti/Dramaturgia y dirección: Carla Grella

En palabra de la autora

De “Homealone” surge la necesidad de hablar de un país y una época donde crecí. Una era de cambio y progreso que derivó en crisis. Un sueño americano quedó trunco. Quizás será por eso que Argentina goza de tantas propuestas de teatro. Por esa necesidad de a vivir de la ficción a la que estamos acostumbrados. Homealone es la burla de esa burla.

Carla Grella nació en Buenos Aires en 1988. Se formó como actriz en la Universidad Nacional de las Artes (ex IUNA), donde se egresó de la Lic. en Actuación . Sus docentes fueron Cristian Drut, Silvina Sabater, José Cáceres, Eugenio Soto y Guillermo Cacace, entre otros. Como actriz participo de la obra infantil “Una de Gatos” de Mariano Kevorkian, con la que recorrió diversos festivales nacionales; “Hotel de Paso”, de Araceli Arreche, “Mantel de Hule”, con dirección de Guillermo Cacace y “Tercera Expedición”, de Mariana Chaud. En dramaturgia se formó con Ariel Barchilón. “Homealone” es su opera prima como directora. Actualmente se forma en Dirección Escénica en la UNA y prepara su tesis de grado sobre Género y Teatro.