Perforaciones

in Notas secundarias
Por Fabián D´Amico

A partir del domingo 10 de noviembre y durante una semana, se presentará en Argentina PERFORACIONES, el festival artístico más innovador de Europa. Con diferentes propuestas y eligiendo como escenario diversos barrios porteños, éste festival une talentos de ambos continentes.

PERFORACIONES nació en 2009 en Croacia, en 2011 tuvo su primera edición en Nueva York y desde ese momento se ha realizado una vez por año presentándose, además, en lugares como Francia y Grecia. Es la iniciativa más grande centrada en artistas de Europa cuyo trabajo se crea dentro de la llamada escena artística independiente. Ganador de un premio de la EFFE (European Festival Association) por su programación innovadora y ovacionado por la crítica de medios como el New York Times, PERFORACIONES presenta artistas que trabajan en artes escénicas, danza y teatro cuyos diversos enfoques para la creación artísticas desdibujan las fronteras entre estos géneros.

Zvonimir Dobrović creó el Festival de Perforaciones en 2009, junto con una red de organizaciones y productores de la región de los Balcanes con el objetivo de iniciar y promover la cooperación regional y crear oportunidades locales e internacionales para artistas jóvenes y emergentes. Las nuevas comisiones y producciones se presentan en el Festival anual de Perforaciones que tiene lugar en Zagreb y otras seis ciudades de Croacia, y programa más de 20 nuevas obras de artistas de Europa Central y del Este. Dobrović es también el fundador y director artístico del festival Queer Zagreb, que se lleva a cabo en Croacia desde 2003. Queer Zagreb ha presentado a más de 250 artistas y compañías de más de 40 países. A menudo es invitado a enseñar y realizar talleres sobre curaduría, defensa curatorial y gestión de las artes en todo el mundo.

·PROGRAMA ·

10 de noviembre
El Extranjero - 18:00 horas
"Gira, gira" - Bruno Isaković / Nataša Rajković

11 de noviembre
Timbre IV - 22:30 horas
"Roberta otra vez" - Roberta Milevoj

12 de noviembre
Plaza del Mayo - 14:00 - 18:00 horas
"Mi pueblo amado" - Siniša Labrović

12 de noviembre
Plaza del Mayo - 14:00 - 18:00 horas
"Pesca" - Siniša Labrović

14 de noviembre
Área 361 - 20:00 horas
"Ondas cortas" - Silvija Dogan / Maja Rivić

15 de noviembre
Área 361 - 20:00 horas
"Ondas cortas" - Silvija Dogan / Maja Rivić

16 de noviembre
Área 361 - 20:00 horas
"Denuded" - Bruno Isaković

17 de noviembre
El Extranjero - 18:00 horas
"Gira, gira" - Bruno Isaković / Nataša Rajković

SINOPSIS

GIRA GIRA - Bruno Isaković / Nataša Rajković

Elenco: Juan Ejemplo, Leandra Atenea Levine Hidalgo, Pichón Reyna, Sofía Tramazaygues

La sociedad explota y disfruta del trabajo sexual en la misma medida que lo moraliza y lo desprecia. Con lo cual la prostitución se convierte en un mundo complejo donde se cruzan la economía, el sexo, la edad, las relaciones del poder, la clase y “la elección”. En el intercambio de dinero por sexo se entiende que el pago se efectúa por el servicio sexual. Sin embargo, ¿quién paga el precio total de verdad? ¿Los clientes o los/las trabajadores/trabajadoras sexuales con su estatus social, inseguridad jurídica y una serie de riesgos que conlleva este trabajo?La obra "Gira, gira" presenta las experiencias de Sofía, Pichón Larry y Leandra, cuatro trabajadores y trabajadoras sexuales argentinos/as. A través de su historias hablamos del trabajo sexual como elección personal o combinación de circunstancias, hablamos del trabajo en general, la economía y el mercado, los márgenes y los centros del poder, los deseos y las realidades.

Bruno Isaković (1981) es artista y coreógrafo de danza de Zagreb, Croacia. Se graduó en la danza contemporánea de la Escuela de Artes de Ámsterdam en 2009. De 2011 a 2015 es miembro del Contemporary Dance Studio en Zagreb. Iskaović es el director del festival internacional de danza y performance Sounded Bodies, que se celebra anualmente en Zagreb. Regularmente organiza talleres y enseña danza (Bilgi University of Performing Arts - Estambul, Departamento de Danza Contemporánea de la Academia de Arte Dramático de Zagreb, Escuela de Verano TSEKH en Moscú). Recibió varias becas, así como premios al Mejor Solo en el festival internacional de baile de solos de Budapest, así como el Premio Nacional Croata al Mejor Coreógrafo para la obra Denuded. Esta última, producida en 2013, se ha realizado en cinco continentes, incluidas las siguientes ciudades: Nueva York, Tokio, Londres, Sao Paulo y Hobart.

ROBERTA OTRA VEZ - Roberta Milevoj

Roberta Again es la pieza de baile de Roberta Milevoj que explora las posibilidades de remodelar la experiencia emocional de un espacio natural en un entorno artificial como un espacio de actuación. A medida que se realiza el tránsito del primero al último, el material obtenido al estar en el lugar natural se transforma. Respaldado por un fondo musical específico, este material de baile alterado crea una nueva perspectiva del tiempo y el espacio de la actuación.

¿Es el primer espacio natural solo un lugar del cual nos inspiramos para el otro espacio artificial?

¿Es posible traducir un espacio al otro?

¿Es posible que un espacio cambie únicamente sobre la base de un cambio de nuestra percepción?

¿Es posible crear un tercer espacio imaginario reviviendo una memoria física?

¿Es lo que vemos realmente como lo vemos?

Roberta Milevoj es una bailarina profesional, coreógrafa y pedagoga nacida en Pula en 1979. Adquirió experiencia en danza a través de muchos talleres, programas residenciales en el hogar y en el extranjero, y desarrolló su firma de autor y actuación. Colaboró con muchos coreógrafos, directores y conjuntos de danza. Es una artista galardonada y vive y trabaja en Zagreb.

MI PUEBLO AMADO - Siniša Labrović

"Estoy haciendo esto por ustedes, mi amada gente" es una presentación duradera del espacio público en la que el artista repite continuamente solo las palabras del título de la presentación. Estas son las palabras que se entregan a los transeúntes, a cualquiera que escuche, a extraños, a las masas. Escuchamos una voz que entrega un solo mensaje, y bien puede ser un mensaje de consuelo, de protección, de cuidado. Hora tras hora, las palabras pronunciadas por el intérprete no cambian, las variaciones de tono, pronunciaciones y volumen comienzan a agregar otras interpretaciones al mensaje. Alguien que nos cuide, teniendo en cuenta nuestros mejores intereses, tal vez no siempre con las mejores intenciones.

PESCA - Siniša Labrović

"Pesca" es una actuación duradera de 2018 y fue descrita por su autor Siniša Labrović en las siguientes palabras: "Estoy sentado en la silla y estoy tratando de pescar en un acuario lleno de agua de mar. Lo que estoy pescando son los peces en latas. El rendimiento se lleva a cabo durante varias horas. Es importante para mí que esta duración enfatice lo absurdo, pero también la persistencia que va en contra de la posibilidad de la desesperanza. Todo parece ya hecho y resuelto, simultáneamente "cierto", pero a pesar de todo que esta actuación insiste en superar los límites, superando lo imposible. La actuación espera un milagro ".

ONDAS CORTAS - Silvija Dogan / Maja Rivić

A través del desempeño, se explora la capacidad de intimidad de las relaciones, el potencial de confianza y comprensión a través de la voz y el cuerpo. El cuerpo es nuestro hogar, la voz es parte del cuerpo, el cuerpo produce la voz, la voz es el cuerpo, la voz proviene del cuerpo, la voz la trasciende, la extiende espacial y temporalmente. La voz es un lugar abstracto de encuentro con el cuerpo y el espíritu, recordando el pasado y las visiones del futuro. La dualidad del cuerpo y la voz es de naturaleza de onda parcial, en la cual una partícula crea una ola de vida, y permite espacio y tiempo para inmersiones, cognición y vuelo. La voz, como uno de los agentes más polivalentes de la realidad material-espiritual humana, es al mismo tiempo firme, inestable, creador, traductor, pista, medio, verdad. Debido a la necesidad de confiar, comprender, empatizar, fusionarse, consolar, descubrir, aceptar y anhelar de manera similar el espíritu humano, los dos artistas confrontan, entrelazan, convergen, distancian, se mueven y cavan a través de cada dualidad concebible. Experimentan con su propia fragilidad y fuerza, entregándolos al otro, explorando los límites de la mente y el cuerpo en el momento que es ahora, lo cual es inevitable e inquebrantable.

Silvija Dogan es bailarina, intérprete y fotógrafa. Se graduó en Estudios de Comunicación en la Universidad de Zagreb, así como en la Escuela de Música Zlatko Baloković (piano). Dogan explora el movimiento y la voz continuamente a través del laboratorio con Irene Tomažin, Anne-Marie Blink, Ang Gey Pin, Angela Rawlings y otros. Es coautora y contrata proyectos con Sandra Anais, Hugo Leonard Silva, Sven Bahat, Robert Clark, Bruno Isaković y Robert Mileva.

Maja Rivić se graduó de la Facultad de Artes Gráficas de Zagreb y es diseñadora independiente en diseño gráfico. Completó el jazz y el canto / arreglos contemporáneos en la Universidad de Middlesex en Londres y actualmente es estudiante graduada del Departamento de Nuevos Medios en la Academia de Bellas Artes de Zagreb. Es activa como vocalista en la Orquesta de Jazz de Mimika, el Cuarteto de Mejora Libre de MILK, el Colectivo Ziva Voda, Maja Rivic Septet, y colabora con la Orquesta de Jazz HRT. Ha colaborado con Loup Abramovici y Tomaž Grom.

DESNUDO - Bruno Isaković:

Desnudo, una performance resultado de su constante investigación sobre el aspecto físico del sujeto y la relación cuerpo-alma. Durante su performance, Isakovic procesa una serie de significados y sensaciones a manera de ritual, en el que no solo se evidencia su maestría en el dominio del cuerpo y sus movimientos, sino su alto grado de introspección para establecer con el público un nivel de comunicación que llega a resultar hasta confidencial.