Sonidos primarios encontrados

Por Paola Rompato

Comentario del espectáculo

Elemental -el grupo de cinco músicos con base percusiva, que dirige y protagoniza Miguel Rausch- se presenta con el espectáculo de igual nombre, los domingos a las 21 hs. en el Cubo Cultural.

Es conocida la intervención de Miguel Rausch en espectáculos como De Lágrimas y De Protesta (de Alejandro Tantanian), en los que participó con sendos sets de percusión poco convencionales -además de su batería-, obteniendo excelentes resultados a partir de la exploración con nuevos timbres. Hoy, esta necesidad de búsqueda sonora toma cuerpo en Elemental, un espectáculo propio en donde Rausch hace que lo no convencional se vuelva protagonista para intentar materializar sonidos esenciales.

Acompañado por los músicos Juan Bernabé, Nahuel Ruscio, Patricio Barbaresi y Mariano Fabricante, Rausch despliega en el escenario un variado y original conjunto de instrumentos musicales, que van desde botellas de vidrio sopladas hasta bidones de plástico percutidos, pasando por golpes en termos metálicos y latas de leche en polvo, sin olvidar -entre tantísimas otras posibilidades- el encanto del sonido producido por el movimiento de manos adentro de cubos con agua, o el primitivo golpeteo de las palmas en la panza.

En el concepto general del espectáculo, hay un sonido que se vuelve necesario y adquiere protagonismo: es el sonido de la voz, pero de la voz como manifestación sonora primigenia y fundamental. Así, todos los temas -además de estar acompañados por los originales instrumentos- son cantados por los cinco músicos, logrando un equilibrio tímbrico, salido desde lo visceral, para dar forma a esta presencia sonora ancestral.

A pesar de los intentos periodísticos de asemejar la labor de este grupo con la de conjuntos como Stomp y Mayumaná, los músicos de Elemental se erigen con notable diferencia y logran identidad propia, con el acento puesto en lo esencial, primario y básico del sonido, abordando el repertorio -standards de jazz, tangos y poemas musicalizados- desde la simpleza y con una bella austeridad, que se complementa con un excelente concepto visual y de iluminación (responsabilidad de Fernando Blanco), que mantiene una delicada línea minimalista. De esta manera, sin histrionismos ni exageraciones, sin grandes destrezas corporales pero con desplazamientos que devienen complicados a la hora de estar ejecutando un instrumento en movimiento, los cinco integrantes de Elemental se destacan por una armoniosa ejecución, que rescata y redime sonidos desterrados, sonidos primarios olvidados, sonidos elementales.