Stravaganza: Estados del tiempo (Mar del Plata)

in Listado general
Por Fabián D´Amico

Impacto visual y despliegue técnico con la alta calidad creativa prestigia la temporada 2016 en Mar del Plata.

Flavio Mendoza vuele a apostar por Mar del Plata. Luego de una tormentosa y conflictiva temporada 2015 en el Polideportivo de la ciudad, el artista no solo presenta un nuevo espectáculo sino que se arriesga en la creación de un espacio teatral novedoso para la ciudad como lo es Arena MDQ, solar donde existía una feria de ropa y que ahora revitaliza la zona de Juan B Justo cercana al puerto.

Stravaganza - Estados del tiempo es el nuevo show ( presentado el año pasado en Villa Carlos Paz ) de Mendoza donde pone de manifiesto sus raíces circenses y se corre un poco de las luminarias del music hall. Con el habitual despliegue técnico sobre el escenario ( pantallas gigantes de leds, escenarios en varios planos, piscinas gigantes, arneses y demás avances tecnológicos al servicio de la espectacularidad) este nuevo espectáculo plantea como situaciones-más que acciones dramáticas- diversos estados del tiempo que afectan y en casos destruyen a la tierra: el fuego, el viento, el agua y la nieve. La lucha entre dos féminas fatales que representan al fuego y la nieve (Adabel Guerrero y Belen Pouchan) abre el juego a los más arriesgados trucos acrobáticos en números musicales con coreografías grupales diseñadas por Facundo Mazzei junto a Mendoza.

El gran escenario del Arena MDQ exige que el despliegue visual sea contundente con el riesgo, en momentos, de perder la atención en lo central y evadirse con lo anecdótico que sucede en los distintos sectores del palco escénico creados como marco escenográfico. Una puesta en escena tan majestuosa que requiere del público la toma de decisión sobre cual acción privilegiar la mirada por sobre las demás. Momentos de gran coordinación coreográfica ( excelencia en el cuerpo de baile) y otros de impacto visual y emotivo como la nieve cayendo sobre la platea del salón muestran el conocimiento del Mendoza sobre lo que su público quiere ver y al cual entrega todo y mucho más.

Mendoza se rodea de los mejores en cada uno de sus rubros y en Estado del Tiempo el team humorístico es de primer nivel, al cual no logra opacar el libro humorístico de escaso vuelo creativo, punto débil tanto de esta como de las anteriores producciones de Stravaganza, firmado en esta ocasión por Sergio Marcos . Sketches que fluctúan entre lo revisteril y el humor infantil le quitan dinamismo al show y solo el profesionalismo de Bicho Gómez (excelente en el cuadro de la playa), el desparpajo de Carlos Guedes y Cristian Barbieri que brillan tanto en el escenario como en la animación previa al comienzo del show y las certeras intervenciones de Pedro Bruno y Franco Friguglietti, como los clows, logran remontar la tediosas partes humorísticas. Un elenco de cómicos que “sudan la camiseta” en pos de robar una sonrisa a la platea.

Pese a cualquier debilidad, Stravaganza es un marca registrada que se traduce en espectacularidad, shows de gran factura técnica, cantantes en vivo, los mejores bailarines y acróbatas y que en Estados de tiempo hacen honor a la misma. Un respeto al público que, en una temporada de “vacas flacas” y muchas butacas vacías, colman el Arena MDQ, desde Mendoza y elenco le retribuyen con calidad creativa en donde el vestuario de Mendoza y Walter Delgado y el cuidado maquillaje merecen mención destacada.

Estados de Tiempo es un plausible y loable riesgo que Flavio Mendoza decide correr en el 2016 y que por el bien de la cartelera marplatense es de esperar se mantenga por muchas temporadas más.