Un Oro "casi normal"
Casi normales arrasó con los premios Hugo 2011-2012. Ceremonia dinámica con excelentes cuadros musicales y la emoción de lo mejor del musical argentino.
Una obra de teatro, un recital, un ballet, cualquier evento artístico crece y se asienta con el paso de representaciones. Lo mismo ocurre con las ceremonias de premiación. La tercera entrega de los premios Hugo confirma esta teoría. Una ceremonia dinámica, con mucha emoción, rubros con sospechas certeras de ganadores previstos, muchas sorpresas desde el off( entre ellas los premios a Cachafaz), elencos juveniles con atuendos y compartimientos propios de su edad, damas y caballeros elegantes y muchos otros con vestuarios acordes a las obras representadas.
Ronie Arias y Laura Oliva, dúo con una impronta particular que desestructura toda formalidad que de por sí los premios Hugo no tiene, condujeron la velada con total desparpajo y agilidad, haciendo evidentes no solo sus propios errores sino además los yerros de la producción (confundir a Seku Fallace con un señor).
Una pantalla de led dio marco para la perfecta proyección de imágenes que permitían visualizar a los nominados y ambientar escenográficamente los cuadros musicales, que sin duda fue más logrado de la premiación. Una brillante obertura diseñada por Elizabeth de Chaperrouge con música del musical “42nd Street” y una letra que alude a las virtudes de nuestra Broadway porteño: La Avenida Corrientes, los midleys de los musicales infantiles y del off, y los momentos más importantes de los tres nominados a mejores musicales con un excelente diseño, realización y adaptación a un espacio distinto al original para el cual fueron creados, fue lo más aplaudido de la gala.
La emoción vino de la mano de las plaquetas a la trayectoria de Juan Carlos Puppo, Nacha Guevara, China Zorrilla, el aporte tecnológico a la dirección de arte por parte de Maxi Becco y el recuerdo a quienes partieron “de gira” en esta temporada.
Discursos plagados de saludos a familiares, agradecimientos a maestros, algunos con mucha carga demagógica y otros certeros y plausibles como el de Gaby Goldam quien agradeció el poder trabajar en musicales extranjeros para poder así aprender nuevas técnicas que serán aplicadas en los nacionales, se excedieron de los 45 segundos reglamentarios. Párrafo aparte merece la desopilante intervención de Concha del Rio al recibir su premio, opacando con su aura a quienes compartían con ella ese momento.
Casi normales fue el ganador indiscutido de la noche, merced a su originalidad en cuanto a la manera de relatar musicalmente una historia, y a la magnífica puesta local. Alicia en Frikiland no defraudó a sus fervientes seguidores y mantuvo la primacía que cosecho en la entrega de los premios técnicos realizada semanas atrás.
Cientos de propuestas, una veintena de premios, muchos nominados, y todos ganadores al poder participar de una propuesta creada por Ricky Paskhus y Pablo Gorlero que premia y prestigia lo mejor de la producción de teatro musical en nuestro país.
GANADORES PREMIOS HUGO 2011-2012
MEJOR MUSICAL
CASI NORMALES
MEJOR MUSIC HALL, CAFÉ CONCERT Y/O VARIETÉ MUSICAL
FLOR DE VIAJE
DELIRIO GAUCHO
MEJOR MUSICAL OFF
CACHAFAZ
MEJOR DIRECCION GENERAL
LUIS ROMERO (CASI NORMALES)
MEJOR DIRECCIÓN DE ACTORES
LUIS ROMERO (CASI NORMALES)
MEJOR COREOGRAFÍA
GUSTAVO CARRIZO (POR AMOR A SANDRO)
MEJOR DIRECCIÓN MUSICAL
GABY GOLDMAN (CASI NORMALES)
MEJOR LIBRO DE MUSICAL ARGENTINO
PEDRO VELÁZQUEZ (LA CARNICERÍA)
MEJORES LETRAS DE MUSICAL ARGENTINO
JUAN IGNACIO BRUZZO Y HERNÁN MATORRA (EMBARAZADOS)
PEDRO VELÁZQUEZ (TRICÍCLICO)
MEJOR ADAPTACIÓN Y/O TRADUCCIÓN DE LIBRO Y LETRAS
MARCELO KOTLIAR (MAMMA MÍA!)
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
RONY KESELMAN (CACHAFAZ)
MEJORES ARREGLOS MUSICALES
GABY GOLDMAN (FRUSTRADOS EN BAIRES)
MEJOR ACTUACIÓN PROTAGÓNICA MASCULINA
ALEJANDRO PAKER (CASI NORMALES)
MEJOR ACTUACIÓN PROTAGÓNICA FEMENINA
LAURA CONFORTE (CASI NORMALES)
MEJOR INTÉRPRETE EN MUSIC HALL, CAFÉ CONCERT Y/O VARIETÉ MUSICAL
NORALIH GAGO (SIMPLEMENTE CONCHA)
ALEJANDRA RADANO (DELIRIO GAUCHO)
MEJOR ACTUACIÓN DE REPARTO MASCULINA
JULIÁN PUCHETA (POR AMOR A SANDRO)
MEJOR ACTUACIÓN DE REPARTO FEMENINA
GIMENA RIESTRA (FOREVER YOUNG)
MEJOR INTÉRPRETE MASCULINO EN ENSAMBLE
JULIÁN SIERRA (ALICIA EN FRIKILAND)
MEJOR INTÉRPRETE FEMENINO EN ENSAMBLE
MARIELA PASSERI (POR AMOR A SANDRO)
MEJOR DIRECCIÓN VOCAL O ARREGLOS CORALES
GABRIEL GIANGRANTE (FRUSTRADOS EN BAIRES)
MEJOR PRODUCCIÓN INTEGRAL
RANDOM CREATIVOS (ALICIA EN FRIKILAND)
REVELACIÓN MASCULINA
FERNANDO SAMARTÍN (POR AMOR A SANDRO)
REVELACIÓN FEMENINA
NATALIE PÉREZ (EL DILUVIO QUE VIENE)
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO ORIGINAL
GUSTAVO CALANDRA Y CLAUDIO HOCK (ALICIA EN FRIKILAND)
MEJOR DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA ORIGINAL
TADEO JONES (ALICIA EN FRIKILAND)
MEJOR DISEÑO DE LUCES ORIGINAL
ARIEL DEL MASTRO – ALEJANDRO VELÁZQUEZ (POR AMOR A SANDRO)
MEJOR DISEÑO DE SONIDO ORIGINAL
RODRIGO LAVECCHIA – MAURO AGRELO (CASI NORMALES)
GASTÓN BRISKI – ALEJANDRO ZAMBRANO (POR AMOR A SANDRO)
MEJOR UNIPERSONAL MUSICAL
DOLORES OCAMPO (COMO PEZ FRENTE AL ANZUELO)
MEJOR DIRECCIÓN EN MUSICAL OFF
TATIANA SANTANA (CACHAFAZ)
MEJOR INTÉRPRETE MASCULINO EN MUSICAL OFFç
CLAUDIO PAZOS (CACHAFAZ)
MEJOR INTÉRPRETE FEMENINO EN MUSICAL OFF
MARIANA JACCAZIO (PERDÓN POR SER TAN PUTA)
MEJOR MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
LOCOS RECUERDOS
MEJOR DIRECCIÓN EN MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
DIEGO CORÁN ORIA (ALICIA EN FRIKILAND)
MEJOR LIBRO Y/O LETRAS DE MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
HUGO MIDÓN (LOCOS RECUERDOS)
MEJOR COREOGRAFÍA EN MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
AGUSTINA SEKU FAILLACE (ALICIA EN FRIKILAND)
MEJOR MÚSICA EN MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
CARLOS GIANNI (LOCOS RECUERDOS)
MEJOR INTÉRPRETE FEMENINO EN MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL
MARIEL PERCOSSI (ALICIA EN FRIKILAND)
MEJOR INTÉRPRETE MASCULINO EN MUSICAL INFANTIL Y/O JUVENIL/strong>
FACUNDO RUBIÑO (LA FAROLERA)